Friday, December 01, 2006

Superman II: El montaje de Richard Donner


Creerás de nuevo que un hombre puede volar.

Este artículo contiene spoliers, no leer si no se desean conocer partes importantes de la trama de la película.

El argumento es el conocido por todos, tres criminales procedentes de Krypton, que fueron condenados por Jor-El a una condena eterna, quedan liberados accidentalmente y llegan hasta la Tierra con el objetivo de apoderarse del planeta. Mientras Superman intenta ocultar su identidad bajo el tímido reportero Clark Kent, pero Lois Lane comienza a sospechar...

EL LARGO CAMINO DE "SUPERMAN II: EL MONTAJE DE RICHARD DONNER"

Como ya comentara en un artículo anterior
"Superman II" según Richard Donner, Richard Donner fue contratado en su momento para realizar Superman I y Superman II conjuntamente, pero durante el rodaje surgieron una serie de problemas presupuestarios, a lo que se le sumo el enfrentamiento entre Donner y los productores del film (Ilya y Alexander Salkind). Todo ello provocó que se tomase la decisión de terminar el rodaje de Superman I en primer lugar, estrenarla y con el dinero recaudado finalizar Superman II. Pero Donner jamás volvió al rodaje, ya que los Salkind lo reemplazaron por Richard Lester, quien realizó gran cantidad de cambios en el guión para acercar la película a sus gustos y esa fue la versión estrenada. Del material filmado por Donner se incluyó un 30% en la película.

Con el paso de los años ha ido creciendo el rumor de la posibilidad que Donner volviese al proyecto y finalizase su versión de Superman II, sobre todo gracias a la presión de internet, donde se han dedicado muchas páginas para apoyar el buen fin de ese proyecto, incluyendo envío de firmas a la Warner Bros. Y por primera vez en la historia, un director ha podido terminar una película de la que fue despedido, solventándose en cierta medida una de las mayores injusticias que se han cometido en Hollywood.

La idea de recuperar la versión de Donner no empezó hasta que en 2001 se realizó la restauración de Superman I. Por aquel entonces se encontraron seis toneladas de película de Superman II en unas bóvedas en Inglaterra, incluido el material filmado por Donner y que se creía perdido. Tiempo después el editor y productor Michael Thau (que había realizado el montaje del director's cut de Superman I) llamó a Donner para saber si estaba interesado en terminar su película, Donner le dio su aprobación a Thau para que se encargase de realizar el nuevo montaje. Gracias al interés de Thau, la aprobación de Donner y el apoyo de la Warner Bros. hicieron posible que el proyecto tuviera luz verde.

En enero de 2006 saltó la noticia por parte de la Warner Bros., de que se estaba trabajando en la versión de Donner. En Noviembre de 2006, al fin ha visto la luz tan esperada película. Han tenido que pasar para ello 26 años y un montón de conjeturas, rumores y suposiciones. Por fin Superman II: El montaje de Richard Donner es una realidad.


PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE AMBAS VERSIONES

Del metraje de la película un 83% corresponde a Donner, entre ello, todo el material filmado en su momento por el director y otras unidades, sumando metraje de pruebas con los actores, nuevo material rodado expresamente para la nueva versión y el resumen de Superman I que puede verse al comienzo de la película. El otro 17% corresponde a lo rodado por Lester, imprescindible para poder completar la película. Entre las secuencias rodadas por Lester que se encuentran en la película están el viaje de Lois y Clark a las cataratas del Niágara, la destrucción de un pueblo de Houston por parte de los tres villanos o la lucha entre ellos y Superman en Metrópolis. El 50% de la película contiene material nuevo nunca visto.

Vayamos paso por paso desgranando la película.

La película comienza con una dedicatoria a la memoria de Christopher Reeve.

A continuación se muestran la secuencia de Superman I en la que Zod, Ursa y Non son condenados por Jor-El. A diferencia de la versión de Lester ahora si vemos los planos en los que interviene Marlon Brando. La secuencia varia respecto a la vista en la primera parte en que los planos escogidos son distintos, es la misma secuencia mostrada desde otra perspectiva. (Debajo el ejemplo comparativo del mismo momento visto en Superman I y Superman II: El montaje de Richard Donner).


Una vez los tres villanos están dentro de "La zona fantasma" comienza un montaje paralelo, por un lado del viaje por el espacio de los villanos y por otro de la vida de Superman, desde su llegada a la Tierra hasta el momento en el que lanza un misil al espacio en la primera parte. Se incluyen planos nunca vistos, algunos filmados por Donner en su momento y otros realizados para la ocasión para completar las escenas. Destacando el plano de Superman siendo un niño saliendo de su nave espacial y varios planos de "La zona fantasma" viajando por el espacio.

El momento en el que Superman lanza el misil al espacio supone uno de los primeros grandes cambios entre ambas versiones, en la versión de Donner es este misil el que provoca la liberación de los villanos y no la bomba colocada en la Torre Eiffel. Los planos del misil viajando por el espacio, su correspondiente explosión y la liberación de Zod y sus secuaces fueron filmados por Donner en su momento. La secuencia ahora el realmente espectacular, la onda expansiva de la explosión divide "La zona fantasma" en tres partes, en cada una van cada uno de los villanos, finalmente estallan y son liberados. La secuencia termina con Zod acercándose a cámara mientras grita ¡Libre!. Los villanos viajan con dirección a la Luna. Fundido en negro. Comienzan los populares títulos de crédito.

Los créditos han sido creados para la ocasión con técnicas modernas, pero respetando el estilo del original. En ellos hay dos cambios importantes y evidentes, la inclusión del nombre de Marlon Brando y el de Richard Donner como director.

Tras los títulos de crédito hay un rápido travelling desde el espacio hacia la Tierra. Y tras él un plano general de Metrópolis (Nueva York) tomado en el década de los 70 (pueden verse a lo lejos las Torres Gemelas).

La siguiente secuencia acontece en el Daily Planet y fue filmada por Donner en su totalidad. Supone otro cambio destacable respecto a la otra versión. En ella Lois sospecha que Clark y Superman son la misma persona al dibujar sobre un a fotografía de Superman la ropa que lleva Clark en ese mismo instante. Después le insinúa lo que ha descubierto y para demostrar que tiene razón se tira por una ventana del edificio creyendo que si Clark es Superman, la salvará. Cuando ella salta, Clark baja corriendo a supervelocidad a la calle y con su aliento frena la caída de Lois, utiliza su vista láser para extender un toldo y consigue salvarle la vida. Lois termina cayendo sobre un puesto de frutas, cuando mira arriba ve a Clark en la ventana, entonces se desmaya. La secuencia funciona con un ritmo estupendo, con el mismo timing entre Lois y Clark visto en la primera parte. Antes de esta secuencia tendría que haberse incluido una secuencia que nunca se filmó en la que Superman salvaba a un zorro en Inglaterra.

La secuencia de Luthor y Otis en la lavandería de la cárcel es más larga y con más humor. El diálogo entre Luthor y Otis es más largo e incluye un gag final de Otis.

La secuencia del ataque de los tres villanos en la Luna es muy similar a la mostrada en la versión de Lester. Ésta fue rodada por Donner, exceptuando los planos correspondientes a la torre de control de Houston, que pertenecen a Lester. En la versión de Donner hay leves diferencias de duración en algunos planos y el diálogo final entre los dos controladores de la NASA es más corto, también hay algún plano de relleno nuevo. El plano final de los villanos viajando hacia la Tierra es distinto, dando ahora la cámara un giro de 90º.

La fuga de Luthor y Otis de la cárcel es ahora más larga y tiene más humor. Existen dos momentos cómicos nuevos, uno mientras los dos van pegados por el muro de la cárcel y un diálogo adicional antes de que Otis encuentre la escalera del globo, además el diálogo entre Luthor y la Srta. Teschmacher en el globo es más largo. Donner rodó toda la secuencia, pero Lester retraso el diálogo en el globo varios minutos y añadió un paisaje distinto de fondo para que diera la sensación que Luthor y Teschmacher estaban cerca del Polo Norte.

La llegada de Lois y Clark al hotel de Canadá es tomada de la versión de Lester, pero se ha limitado a dos planos, el plano general de las cataratas del Niágara y el de Lois y Clark entrando en la habitación, en ese momento se produce un corte y se pasa a la historia de Luthor y Teschmacher de camino a "La fortaleza de la soledad". Posiblemente Donner y Thau decidieron cortar la secuencia en ese punto para no mostrar el interior de la habitación dado los cambios que se producen más adelante en la película.

La llegada de Luthor y la Srta. Teschmacher a "La fortaleza de la soledad" es más larga. Se incluye el momento en el que su moto de nieve se convierte en una de agua y un mayor metraje en su recorrido hasta el interior de la Fortaleza. Toda la secuencia de la estancia de Luthor y Teschmacher en ella es más larga que en la versión de Lester. La gran diferencia es la inclusión de Marlon Brando en los videos holográficos que ven, que en la versión de Lester fueron interpretados por otros actores y por Susannah York. La secuencia es considerablemente más larga, incluyendo más diálogo entre Luthor y Teschmacher y la exposición realizada por Jor-El es mucho más clara y precisa que en la otra versión. La secuencia termina con un gag de la Srta. Teschmacher encontrando el servicio.

La siguiente secuencia es la de las cataratas del Niágara cuando un niño cae en ellas. Como Donner nunca rodó esta parte ha utilizado metraje de Lester, pero acortando sensiblemente la escena. La secuencia se inicia con la frase de Clark "¿No es esto precioso?" y termina cuando Superman ya ha salvado al niño y Lois le saluda, terminando con su frase "Hola y adiós". La secuencia termina ahí, cuando en la versión de Lester seguía unos segundos más con la deducción por parte de Lois que Clark y Superman son la misma persona (que aquí sobra ya que esa idea fue introducida en la secuencia del Daily Planet). La secuencia es prácticamente igual, salvo por leves variaciones de duración en algunos planos.

De aquí saltamos a la llegada de los tres villanos a la Tierra. Toda la secuencia es igual a la película de Lester, salvo que Donner corta la secuencia en el momento en el que el hombre que presencia la llegada de los villanos tira la taza de lo que está bebiendo.

La acción pasa a la habitación de Lois y Clark en Niágara. Aquí se produce otro cambio significativo. En esta secuencia Lois descubre que Clark es Superman al dispararle con una pistola, él reacciona intentando parar la bala, pero la pistola es de fogueo, así que se descubre así mismo. Dicha secuencia no pudo ser filmada por Donner en su momento, él la consideraba tan importante que realizó las pruebas con los actores utilizando dicha escena. Gracias al material que se había filmado con Christopher Reeve y Margot Kidder ensayando sus papeles, la escena ha podido incluirse en la película. La secuencia es muy convincente aunque se note cierto cambio en el aspecto de los actores de otras secuencias a ésta (parecen más jóvenes), pero está muy bien escrita y teniendo en cuenta el peso que tiene en la película, se perdonan sus pequeños errores de racord.

Ahora la acción pasa de nuevo a los villanos en el momento que se topan con una serpiente. Esta secuencia fue filmada por Lester. En esta versión la escena termina en el momento en el que Zod dice "Los tenemos los tres". En la versión de Lester se incluía una secuencia cómica en la que Non intentaba utilizar su visión de rayos-X, pero no conseguía ni quemar una rama.

La siguiente secuencia nos muestra a Superman llevando volando a Lois hasta "La fortaleza de la soledad". Toda la secuencia es igual que en la versión de Lester y fue filmada por él. En el guión original, después de que Lois descubría el secreto de Superman, la acción pasaba directamente a la Fortaleza y se veía a Lois cocinando para Superman, entonces ambos se besaban por primera vez, luego Superman se iba volando hasta Pisa yenderezaba la famosa torre (tal y como sucede en Superman III), luego volvía y realizaba un soufflé con Lois. Ninguna de estas secuencias fue rodada por Donner así que no han podido ser incluidas.

El ataque de los villanos al sheriff y su ayudante fue filmado por Lester. Donner utiliza su metraje, pero variando algunos aspectos. El humor de Lester es reducido. La secuencia empieza con la frase "No sé. Pero por el aspecto te apuesto 10 dólares a que son de Los Ángeles", excluyendo el diálogo anterior. Luego sigue prácticamente igual (hay algún pequeño corte) hasta el momento en el que Zod accidentalmente se dispara con la escopeta. En la otra versión la escena continúa 40 segundos más, haciendo hincapié en el humor.

A continuación vemos a Superman y Lois comiendo en "La fortaleza de la soledad". Fue filmada por Lester y su duración es menor a la de la versión de éste, aquí termina cuando Superman y Lois se cogen de la mano. En el guión original, después de la secuencia en que los tres villanos se enfrentan al sheriff, veíamos a Superman enseñándole a Lois imágenes holográficas de su planeta y de su familia, después de un breve diálogo entre ambos, se besaban y sería entonces cuando harían el amor. Esta secuencia nunca fue filmada, por lo que no pudo incluirse.

La acción pasa a la historia de los villanos de Krypton y su ataque a un pueblo de Houston. Donner y Thau han cortado toda la parte en la que los villanos daban una paliza a un grupo de lugareños, reduciendo de esta forma el humor casi ridículo de esa parte y pasando directamente al momento en el que el pueblo ya ha sido arrasado y llegan las cadenas de televisión. Desde la frase del periodista "Buenos días América" hasta la llegada del ejército es todo igual a la otra versión. A partir de entonces se producen ciertos cambios durante el enfrentamiento con los militares. Cuando Non utiliza su visión de rayos-X contra un jeep y este se estrella, ahora la secuencia es más corta, eliminándose el momento en el que el jeep atraviesa un edificio y también la frase posterior de uno de los habitantes del pueblo. Cuando Zod desvía con un soplido la dirección del fuego del lanzallamas es también más corta, en el momento que el bar comienza a arder, se salta al plano del periodista hablando. Después del plano del Presidente viendo por televisión los hechos se pasa directamente al momento en que le disparan a Non con un bazooka, eliminándose algunos planos de los militares. El momento del helicóptero disparando sobre los villanos se adelanta algunos segundos, quitando 3 planos que lo precedían y el propio ataque del helicóptero consta también de menos planos. Se han eliminado los 3 planos que precedían a la frase de Ursa "Qué gracia. Necesitan un cacharro para volar". El momento en el que se estrella el helicóptero consta también de menos planos.

La acción salta a Lois y Superman después de que hayan hecho el amor, estando los dos acostados en la cama, este plano es prácticamente igual al de la versión de Lester, pero sin el molesto zoom final. Aquí se establece una clara diferencia entre ambas versiones, en la de Donner, Superman y Lois se acuestan cuando él todavía tiene los superpoderes, pero en la versión de Lester esta secuencia acontecía después de que Superman hubiese perdido sus poderes.

De nuevo vemos a los tres villanos en el pueblo de Houston, donde Zod da un discurso amenazador. Toda la secuencia es igual a la versión de Lester y fue filmado por él.

Pero aquí es donde se produce otro gran cambio respecto a lo que hubiera sido la versión original, la idea inicial era que, mientras Zod daba su discurso en Washington D.C. y no en un pueblo de Houston, se verían a los otros dos villanos recorriendo el mundo y destruyendo diversas ciudades y monumentos populares, con la voz en off de Zod. El Kremlin sería destruido, Tokio también, Non destruiría la Torre Eiffel con su visión de rayos-X, Ursa convertiría las caras de los Presidentes del Monte Rushmore en las de Zod, Ursa y Non (esa secuencia se mantuvo en la versión de Lester, pero no en la versión actual de Donner, ya que fue filmada por el primero) y finalmente Zod destruía el Monumento a Washington. En la actual versión de Donner, se ha incluido sólo la destrucción del Monumento a Washington, donde vemos como los tres villanos lo derriban en su camino a la Casablanca. La escena ha tenido que rodarse en la actualidad ya que en su momento no fue filmada. Han aprovechado el plano de la versión de Lester en la que el Presidente ve por televisión la destrucción del Monte Rushmore y la han reemplazado por la del Monumento a Washington.

De nuevo otro cambio entre ambas versiones. La escena de la pérdida de los poderes de Superman. La secuencia tal y como fue filmada por Donner es argumentalmente similar a la de Lester, pero es Jor-El (Marlon Brando) quien habla con su hijo y no Lara (Susannah York). Lois vestida con la camiseta de Superman presencia todo desde lo alto de la Fortaleza. El tono de la secuencia es diametralmente opuesto, con una mayor carga dramática. Y la presencia de Marlon Brando, le da casi un tono de tragedia griega a la escena. La mirada que le manda Jor-El a Lois no tiene precio. Una secuencia magistral.

El ataque a la Casablanca fue filmado por Donner en su momento, pero la secuencia era más larga y espectacular que la mostrada en la versión de Lester. Aquí el montaje es distinto, variando el orden de los planos e incluyendo otros nuevos, entre ellos el impacto de un bazooka en la espalda de Non, Zod disparando con una ametralladora y matando a varios soldados o Ursa y Non lanzando a varios hombres por los aires (uno de ellos atraviesa una pared). El posterior encuentro con el Presidente tras el ataque también es más largo, incluyendo un momento en el que Ursa se burla de unos militares.

El plano de Clark y Lois viajando en coche antes de llegar al restaurante es distinto a la otra versión. En aquella Lester reutilizó un plano ya visto de Superman I del coche teledirigido de Luthor.

El encuentro entre Luthor y los tres villanos en el despacho oval fue filmado por Donner. Es idéntico a la otra versión, salvo unas líneas de diálogo que se añaden después de que Luthor diga "Lo que yo me propongo ofrecerte es lo que no tienes, el hijo de Jor-El" y que termina cuando Zod dice "¿El hijo de Jor-El?, ¿en este planeta?".

El viaje de Clark hacia la Fortaleza cambia levemente respecto a la otra versión. Primero vemos un plano de los pies de Clark, luego un plano general de Clark caminando por la nieve y después un tercer plano en el que se cruza con un camión. En la versión de Lester primero se veía el plano del camión y luego el plano general de Clark caminando por la nieve.

Aquí saltamos a la que es posiblemente la escena cumbre de la película. La secuencia donde Superman recupera sus poderes. Toda la escena fue filmada por Donner, pero en la versión de Lester no fue mostrada, por lo que es totalmente nueva. Clark llega hasta la Fortaleza con el intento de encontrar algún rastro de Jor-El, cuando lo cree todo perdido, encuentra el cristal verde y logra hablar por última vez con su padre, éste le da toda su energía para devolverle sus poderes, sabiendo que significará el fin de su existencia. Al final el hijo se convierte en el padre y el padre en el hijo. El breve instante en el que Reeve y Brando están juntos en pantalla es realmente emotivo. Otra secuencia sencillamente magistral. Como curiosidades, ésta fue la primera escena que Christopher Reeve rodó para Superman I y Superman II. Además, el plano en el que Clark recoge el cristal verde se filmó en la actualidad, siendo las manos de Michael Thau las que se ven en pantalla.

La secuencia de la llegada de los villanos al Daily Planet fue filmada en su totalidad por Donner, pero guarda ciertos cambios respecto a la versión de Lester. El diálogo entre Lois, Perry y Jimmy antes de la llegada de los villanos es distinto (Lester volvió a filmarla para su versión). Después de la irrupción de los villanos, el orden de los planos varía levemente y se incluyen algunos nuevos sin mucha relevancia. Pero tras la llegada de Lex Luthor se producen algunos cambios reseñables, Non le rompe la cámara de fotos a Jimmy, la frase de Lex "Tanto conocimiento acumulado y aun no saben abrir una puerta tirando" es eliminada, Zod cree que Jimmy es el hijo de Jor-El, el momento en que Zod ordena que maten a Luthor contiene una línea de diálogo más, además a lo largo de la secuencia se producen algunos cambios en la elección los planos (la cuarta imagen inferior compara ambas versiones cuando Lois dice "Pues tú no eres ninguna maravilla, hermana").

La batalla en Metrópolis también tiene cambios reseñables. La secuencia fue filmada casi en su totalidad por Lester, pero Donner le imprime su estilo realizando ciertos cambios. Después de que los periódicos salgan volando por el paso de Superman, se ha eliminado el plano de él volando entre los edificios y se ha pasado directamente al plano delante de la ventana del Daily Planet, este plano es ahora distinto, como lo son también algunos posteriores hasta la salida de los tres villanos rompiendo las ventanas del Daily Planet. A partir de entonces los cambios más importantes son la inclusión de más planos de Lois, Perry y Jimmy presenciando la batalla desde el Daily Planet, o cambiando los que filmó Lester por los filmados por Donner. También se han eliminado algunos planos puntuales. Después de que Superman destruya con su visión de rayos-X un muro que le lanza Zod, se cambia completamente el montaje de la escena, en la versión de Lester, Non persigue a Superman y sobrevuelan primero el East river y después se introducen en la ciudad donde Non golpea a Superman y lo lanza contra un edificio. En la versión de Donner, Non primero persigue a Superman entre los edificios y después sobre el East river, entonces Zod golpea Superman y lo lanza contra la Estatua de la libertad, destruyendo su antorcha. Aquí se introduce un momento en el que Lex le quita un vaso de café a Jimmy. Más cambios, cuando Ursa agarra por el cuello a Superman ahora tiene una frase "¿Qué?, ¿vas a pegar a una mujer?" y entonces Superman se gira y le pega un puñetazo a Non que sale disparado y se estrella contra la antena del Empire state. En la versión de Lester, Ursa intentaba golpear a Superman con un mástil mientras Non le aguanta, pero Superman se aparta y Non sale disparado contra el Empire state. La batalla prosigue con un menor número de planos de los usados por Lester, como por ejemplo cuando la antena del Empire cae a la calle o cuando Superman y Non luchan bajo el asfalto. La escena del supersoplido es ahora más seria, se han eliminado todos los gags que Lester había incluido. Contiene un nuevo plano, el de Superman apartando el autobús que deja ver sólo el símbolo de su pecho. Por último, el regreso de los villanos al Daily Planet, es distinta a la otra versión, aquí vemos como la filmó Donner, con mayor metraje y mostrando en algunos planos una perspectiva distinta, además contiene un mayor diálogo, por ejemplo cuando Lex pide a cambio de decir donde vive Superman que le den Cuba. Justo en ese momento termina la escena, en la versión de Lester, Ursa decidía llevarse a Lois con ellos.

El vuelo de los villanos hasta la Fortaleza tiene pequeños cambios, el primer plano de todos volando es distinto y se incluyen dos líneas de diálogo entre Zod y Luthor.

La llegada a la Fortaleza también es distinta y se muestra tal y como la rodó Donner sin los cambios de Lester. Primero hay un plano general de la Fortaleza desde el exterior, luego se ve a los villanos volando por su interior hasta tomar suelo, la escena es más larga y se excluye el momento en que Ursa tira a Luthor. El enfrentamiento entre Superman y los tres villanos vista en la versión de Lester ha desaparecido (cuando Superman le tiraba a Non una "S" gigante o cuando se multiplicaba por 4, todo fue filmado por Lester). La escena es radicalmente distinta, comienza con Superman saliendo de la cámara de transformación, después se produce un diálogo entre Superman y Zod, entonces Zod quiere que Superman se convierta en su esclavo y decide matar a Lex (a partir de aquí es igual a la otra versión). Superman engaña a Lex para que los tres villanos pierdan sus poderes (la secuencia es más larga y tiene un montaje distinto). La cámara en la que se introduce Superman es distinta a la de la otra versión (los planos de él dentro cambian). Desde el momento en que sale de la cámara y supuestamente ha perdido sus poderes, hasta que acaba con los villanos, es todo igual a lo visto en la otra versión (hay algún plano distinto).

Ahora se introducen algunas escenas nunca vistas. En primer lugar, la destrucción de "La fortaleza de la soledad". Superman y Lois salen volando de ella y se alejan a una cierta distancia, entonces Superman destruye la Fortaleza con su visón de rayos-X.

Después de haberla destruido se incluye otra secuencia inédita, en la que Superman y Lois hablan sobre lo difícil que es su relación. Se besan por última vez.

Superman deja a Lois en su piso, mantienen una breve conversación de tono melancólico y después él se va volando. Lester redujo la escena a un par de planos, pero ahora podemos ver como fue la escena tal y como la rodó Donner.

Y ahora es cuando se produce tal vez, el mayor cambio argumental entre ambas versiones. En la de Lester para que Lois sea feliz y olvide lo sucedido en los últimos días, Clark le da un beso y Lois pierde la memoria. Pero en la versión de Donner y que era la que un principio se escribió, Superman hace volver atrás el tiempo, girando a gran velocidad en el sentido contrario en el que gira la Tierra, tal y como había hecho en la primera parte. Por lo tanto la Estatua de la libertad nunca fue dañada, el Monumento a Washington jamás fue destruido, los villanos nunca fueron liberados de "La zona fantasma" y Lois nunca descubrió la identidad secreta de Superman. Para los planos de Superman girando alrededor de la Tierra utilizaron los de la primera parte y en los que aparece Christopher Reeve fueron filmados por Donner, pero no corresponden con los utilizados en Superman I.

Y la última escena inédita es la de Clark llegando al Daily Planet, habla con Lois y comprueba que ella no recuerda nada de lo sucedido.

Después vemos la escena en la que Clark vuelve al bar de carretera donde un camionero le dio un paliza, ahora con sus poderes devueltos puede desquitarse. La secuencia fue filmada por Donner y es igual a la vista en la otra versión.

Se ha excluido la escena de Superman regresando a la Casa Blanca con la bandera americana. Originalmente en este punto Superman volaba hasta Pisa y enderezaba la torre (la idea se recuperó para Superman III). Y la película termina con la clásica secuencia final de Superman, con él volando por el espacio y sonriendo a cámara.

VALORACIÓN

La primera impresión que surge de ver Superman II: El montaje de Richard Donner, es la sensación de un pudo y no fue, el resultado de la película es fantástico, pero a lo largo de su metraje le persigue la sombra de una película incompleta, que ha tenido que ser terminada con material jamás se hubiera incluido en su versión original y la falta de un control real por parte del director a causa de que no pudo finalizar el rodaje. La impresión de que si Superman II hubiese sido completada por Donner en 1980, hubiera sido una obra maestra a la altura de la primera parte, ahora esta versión queda como el vestigio de ello, una excelente película, de un director en el mejor momento de su carrera.

Los problemas que se le pueden acusar a la película vienen simplemente por esos rellenos y cambios que han tenido que realizarse para completarla. Donner ha querido recurrir lo menos posible al material de Lester y en ocasiones lo reduce al mínimo para no concederle demasiados méritos. Se nota principalmente en el ataque de los tres villanos al pueblo de Houston, donde ha cortado los momentos más ridículos y ha mantenido los más reseñables o la batalla en Metrópolis, ahora más espectacular y menos humorística.

El interés de Donner por acercar la película lo máximo posible a su visión, le lleva a incluir una secuencia que en su momento no pudo rodar, utilizando unas pruebas con los actores, la secuencia en si es muy importante para la trama, muy superior a la versión de Lester, pero se nota demasiado que no fue rodada para la película, sobre todo en cuanto a planificación y en el aspecto de los actores (no están igual caracterizados como en el resto de la película).

La película funciona a la perfección en aquellas secuencias que son propiedad de Donner, o cuando se enlazan varias de ellas, principalmente en su comienzo, desde las secuencias de Superman I hasta la llegada Luthor y la Srta. Teschmacher a "La fortaleza de la soledad", son 36 minutos consecutivos que nos hacen sentir realmente lo que hubiera sido la versión original. Lo más cerca que se podrá estar de ella. A partir de entonces se suceden las secuencias alternando las filmadas por Donner y por Lester, con resultado desigual. La secuencia del niño que cae a las caratas del Niágara no supone un gran cambiado a la que hubiera filmado Donner, pero sí lo es el ataque de los tres villanos en la Tierra, Donner había previsto un ataque a nivel mundial, donde destruirían monumentos y lugares populares que le habrían dado gran espectacularidad a la película, pero Lester lo cambio por un ataque a un pueblo de Houston. Donner ha tenido que utilizar el metraje filmado por aquel e reinterpretarlo a sus gustos y desde la secuencia de las cataratas del Niágara, se nota demasiado como algunas son cortadas de golpe o como no les fue posible acercarlas del todo a la visión de Donner (Lois ya sospecha del parecido entre Clark y Superman en el Daily Planet, pero esto vuelve a repetirse en las cataratas del Niágara).

Cuando surgen las secuencias filmadas íntegramente por Donner, es cuando la película demuestra sus verdaderos valores, entre ellas la excelente secuencia de la perdida de los poderes de Superman, perfecta en su planificación, guión, montaje, fotografía y actuación (es uno de los mejores momentos de Christopher Reeve en la saga). La secuencia completa del ataque a la Casablanca es mucho más espectacular, violenta y demuestra mejor la puesta en escena de Donner, sin la amputación sometida por el montaje de Lester. Por no mencionar la secuencia de la devolución de los poderes a Superman, que es posiblemente la secuencia más importante de toda la saga, a parte de la inconmensurable participación de Marlon Brando y la interpretación de Christopher Reeve, la secuencia pone punto y final a la relación entre Jor-El y su hijo, finalmente el padre se convierte en hijo y el hijo en padre.

La película sale triunfante en su parte final, a partir del momento en que Superman recupera sus poderes, pasando por la batalla en Metrópolis y su resolución en "La Fortaleza de la soledad", adquiere un mayor tono épico, espectacular, trágico y adulto.

Algo con lo que estoy en desacuerdo es el final de la película, que muestra el previsto en su momento por Donner, la idea de que Superman vuelva atrás en el tiempo de nuevo, no me parece el mejor final posible para la historia, incluso me gusta mucho más el de Lester. Es como echar por tierra todo lo conseguido hasta ese momento, nada de lo que hemos visto ha sucedido realmente, en la primera parte cuando Superman vuelve atrás en el tiempo hay una carga dramática producida por la muerte de Lois, pero no existe en la segunda parte. Porque haya problemas entre Lois y Superman no es justificación suficiente para que él haga algo así, sin contar los peligros que puede conllevar, además los villanos siguen ahora vivos dentro de "La zona fantasma". Puede tener algo de poético y de estimulante, pero no creo que sea el mejor final que cabría esperar.

La película posee cierta justicia poética, Donner ha terminado utilizando el material de Lester para completar su película, lo mismo que hizo Lester hace casi 30 años con el material de Donner.

Y en respuesta a las dos preguntas que posiblemente muchos se habrán formulado, ¿es Superman II: El montaje de Richard Donner la película que originalmente iba a estrenarse? y ¿es mejor que la versión de Lester? A la primera, la respuesta es no, por lo que he comentado anteriormente en el repaso a la película, muchas secuencias importantes se quedaron por el camino, Superman II: El montaje de Richard Donner es una aproximación a lo que hubiera sido aquella película. Y la respuesta a la segunda pregunta es... sí, la versión de Donner es mejor que la de Lester. Fin del asunto.

Labels: ,