Tuesday, June 29, 2010

Top 10 de muertes del cine de acción

No sé a vosotros, pero a mi una de las cosas que más me gustan del cine de acción son esas muertes espectaculares con las que a veces nos sorprenden sus creadores y que sólo hacen aumentar el disfrute de la película en cuestión. No me vale que al villano de turno simplemente le peguen un tiro, siempre espero algo más, siguiendo esa tónica, aquí tenéis mi top 10 de las mejores muertes del cine de acción, que por una razón desconocida, la mayoría de ellas tienen a un helicóptero de por medio, cosas del cine de acción...

10. Toxic waste (Robocop)

Ésta es la muerte más salvaje del top, no podía ser menos si se trata de una película dirigida por Paul Verhoeven. Emil Antonowsky sufrirá en sus carnes, nunca mejor dicho, una de las muertes más miserables y brutales que se recuerdan, esa es su recompensa por joder a Murphy. Tras recibir un baño de residuos tóxicos, un Emil totalmente desfigurado deambulará a rastras ante el rechazo de Leon, horrorizado por su desagradable aspecto, para terminar siendo embestido por el coche de Boddicker y convertido en una masa sanguinolenta. Lo dicho, una muerte brutal.

9. Muere gritando (Memoria letal)

La primera, de muchas muertes, filmadas por Renny Harlin que aparecerán en este top y que es que el director finlandés es un experto en esto de cargarse gente. Aquí con la ayuda del gran Shane Black, crea una genial escena en la que la que nuestra espía amnésica preferida elimina a su némesis que está en un helicóptero (¿dónde si no?), mediante un cable de alumbrado navideño, el cuerpo de un terrorista muerto, una ametralladora y una pirueta imposible.

8. No more smiles (Darkman)

Darkman es una película en la que cada villano tiene una muerte gloriosa, casi cualquiera de ellas podría entrar en este top, pero mi preferida es la de Smiley, que tras una paliza recibida por Peyton intenta evitar la explosión que éste ha dejado preparada en forma de pájaro bebedor, irónicamente la misma que provocó su horrible desfiguración, pero cuando el villano cree haberse salvado se da cuenta de que todo es una trampa orquestada por Peyton usando un holograma. De ese modo Smiley dejará de sonreír para siempre.

7. Rocket man (La Roca)

"Tú eres el Rocket Man" ¿Se os ocurre una frase mejor? Dejad de pensad porque es imposible. Tras escuchar la replica de Stanley Goodspeed (un insuperable Nicolas Cage), el Capitán Darrow es lanzado por una ventana por un misil y si no tenía suficiente, después acaba empalado por un poste metálico que lo atraviesa de lado a lado. Por momentos como éste, La Roca pasó a engrosar en la lista de las mejores películas de acción de los 90.

6. Sayonara T-1000 (Terminator 2: El juicio final)

Ésta es sólo una muerte temporal, pero merece ser incluida en el top por méritos propios. La imagen del T-1000 siendo congelado por nitrógeno líquido y siendo hecho añicos por un disparo del T-800, acompañado del famosísimo "Sayonara, baby", es una de las más memorables que ha dado no sólo el cine de acción, sino el cine en general. Como lo es también el momento en que los trozos del terminator se funden y se unen de nuevo.

5. No saques los brazos ni las piernas del vehículo en ningún momento (Máximo riesgo)

La mejor película de Renny Harlin termina con Stallone y Lithgow sobre un helicóptero que cuelga de un barranco, tan sorprendente lugar supone unos de los mejores clímax que se hayan filmado en el cine de acción. Todo acaba con Stallone tirando dentro del helicóptero a Lithgow y después cayendo éste al vacío, mientras el nuestro héroe se salva agarrándose a la pared en el último segundo.

4. Luz roja, luz verde (Misión imposible)

La mejor secuencia de la película roza lo imposible a cada segundo. El TGV. El túnel del canal de La Mancha. Un helicóptero viajando por su interior. Dos hombres colgados del aparato. Un chicle que no es un chicle. Una explosión. Ethan Hunt volando literalmente por los aires. Una hélice a ras de cuello. Una secuencia de acción antológica.

3. Siempre le gustaron los apretujones (Goldeneye)

James Bond no podía faltar a la cita. Su regreso en 1995 con la cara de Pierce Brosnan no fue exactamente una puesta al día de los estilemas clásicos, si no más bien un acercamiento directo al cine de acción imperante en la época. Convertida en una non-stop-action, la película nos llevó de una secuencia de acción memorable a otra, hasta llegar a la muerte de Xenia Onatopp, una de las más espectaculares, originales e irónicas que hemos disfrutado en el cine de acción.

2. Yippee-ki-yay 2 (La jungla-2: Alerta roja)

Tras luchar con el Mayor Grant en el ala de un Boenig 747 (otra muerte genial que podría fácilmente pertenecer a este top), John McClane cae sobre la pista de aterrizaje. Los villanos se creen vencedores, pero no saben que antes de caerse del ala McClane dejo verter el combustible del avión. Tirado en la nieve John McClane enciende su mechero y prende el combustible, el fuego llega hasta el avión que explota en pleno aire. Los restos del avión y el rastro del fuego sirven como alumbrado para la pista y de ese modo los aviones secuestrados pueden aterrizar sin problemas. El gran John McClane se carga a media banda de terroristas de un plumazo y de paso salva a todos los pasajeros, esto bien se merece un "Yippee-ki-yay, motherfucker".

1. Estás despedido (Mentiras arriesgadas)

James Cameron es el padre del cine de acción moderno, de modo, que resulta apropiado que el número 1 del top sea obra suya. Recordemos rápidamente como era la escena. Salim Abu Aziz queda colgado de un misil del Harrier que pilota Harry Tasker. Al otro lado del edificio aparece un helicóptero lleno de terroristas. La vida de su hija está en peligro. ¿Qué hacer? En ese momento todo resulta evidente, aunque no por ello menos sorprendente. Harry dispara el misil lanzando al terrorista contra el helicóptero (otro más), el misil cruza el edificio de un lado al otro e impacta contra el helicóptero y se estrella contra el helicóptero que vuela por los aires. Sencillamente la mejor muerte que se haya visto jamás en el cine de acción.

Labels: ,

13 Comments:

Blogger Trepamuros said...

Muy bueno el post. Robocop es una de esas películas que deja impactado, sobretodo si la ves a una edad en la que todavía no estabas "recomendado". La muerte que mencionan es impactante y de las que quedan grabadas a fuego en la memoria, aunque en ese film cualquier muerte es digna de mención.

Grandes muertes que traen recuerdos y malévola sonrisa... y otras tantas que se quedan fuera del top ten para recordar con macabra satisfacción.

La Roca, esa joya de cuando Michael Bay era el epiléptico video musical y no el exceso de guiones tontos (puede que insustanciales aunque altamente efectivos, pero nunca tontos). Y es que este hombre para mí fue de los más grandes, critiquen lo que critiquen de él, AHORA sí hace un mal cine de acción, pero en sus comienzos con Dos Policías Rebeldes, La Roca y Armageddon a mí me hizo disfrutar de lo lindo y lo sigue haciendo cada vez que las reviso.

June 29, 2010 2:59 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

En La Roca, al comienzo, hay una muerte terrible por exposición al gas VX de uno de los soldados del general Hummel.

June 30, 2010 1:44 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Buena recopilación, aunque me ha faltado una de las más míticas del género: Alan Rickman cayendo al vacío en "Jungla de Cristal", menos explosiva que la muerte que has incluido de la segunda entrega, pero más emblemática.

Otra salvaje de Verhoeven sería en Desafío Total, cuando a Michael Ironside el ascensor le corta los brazos.

Y otra con misil de por medio, además de La Roca (magnífica película, y suscribo el comentario de Trepamuros sobre Bay), sería en Broken Arrow de John Woo, en el que la víctima es Travolta, el malo maloso de la película.

Y otra bastante cañera aunque no explícita, es en Con Air, cuando a Malkovich el peso la aplasta la cabeza xD

Saludos ;)

June 30, 2010 4:15 AM  
Anonymous Ramón said...

Enormes posts los que te estás marcando sobre el cine de acción amigo Rodi.

La muerte que citas de "Robocop" es de las que más me impactaron cuando la vi por primera vez.

Saludos !!!

June 30, 2010 11:38 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

sayonara baby?????

June 30, 2010 5:14 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

En la versión original es "Hasta la vista, baby". Hasta el presidente de Rusia lo sabe decir: http://www.twitvid.com/OYPYT

July 01, 2010 4:15 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

La gracia en la original era incluir una frase lapidaria en otro idioma. Y como la original es en inglés, y el español está también presente en EE.UU., optaron por una frase en español.

Al hacer el doblaje en español, el sentido se perdía si no se escogía un idioma diferente al utilizado, y de ahí el cambio. Mejor o peor, tiene su justificación en el doblaje.

No le veo el problema, y la gracia de la frase se mantiene.

Estos cambios son habituales al hacerse el doblaje en España.

Recuerdo que la serie Hotel Fawlty, los dueños tenían problemas de entendimiento con el conserje porque sólo hablaba en español. En el doblaje al español, el conserje sólo hablaba italiano.

Esto mismo sucedía en la película Disturbia, en cual el prota estudiaba español en el colegio y tenía problemas para desenvolverse en él, y en la versión doblada pasaba a ser italiano. Idioma que no tendría mucho sentido ser estudiado como asignatura imprescindible en tierras yanquis, lo que demuestra que el cambio no siempre es coherente, pero sí inevitable.

;)

July 01, 2010 6:23 AM  
Anonymous Matías said...

Muy buena la selección.Personalmente me encanta la muerte de Gary Oldman en "El profesional" en manos de "Leon". Villano espectacular, con muerte espectacular y la frase a clasica pero no po eso menos efectiva "esto es de parte de Mathilda" y PUM.

July 01, 2010 3:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

anabelenn24@gmail.com

July 09, 2010 6:43 AM  
Blogger Piru said...

La selección que has hecho es cojonuda, echo de menos a Simon Phoenix, pero creo que es un gran acierto elegir como número 1 el magnífico, "estas despedido" jajajaja había hasta hace poco un montaje en youtube con las frases míticas y muertes del cine de acción de los 90, os podéis imaginar...

July 12, 2010 3:44 AM  
Blogger baduljp said...

Esta escenas son impactantes, cuando se llega al climax de estas peliculas es el momento en el que se pueden convertir en grandes clasico ademas es sorprendente lo que logran hacer con el publico que vive la adrenalina del momento.

November 15, 2011 3:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdón por llegarun tanto tarde con mi comment, pero recién leo este post. En fin. Todas las escenas de "muerte" en este top de clásicos de acción son míticas. Pero no puedo dejar de recordar esa en "Hard Target" (debut de John Woo en el cine occidental) en la que Lance Henrikssen desarma desarma a máxima velocidad la granada que le acaba de lanzar el guapo de Van Damme. El rostro de Henrikssen pasando de la risa burlona del alivio a un gesto super expresivo cuando se da cuenta que el detonador quedo muy cerca del dispositivo y la granada se activa igualmente. ¡Genial!

April 10, 2012 2:14 PM  
Blogger Rodi said...

"Hard target" tiene unas cuantas muertes memorables, aparte de la que tú comentas, no tienen desperdicio la de Arnold Vosloo o la escena de la moto cuando Van Damme salta por encima de una furgoneta.

Gracias por tu aportación.

Saludos.

April 12, 2012 4:14 AM  

Post a Comment

<< Home