Wednesday, November 21, 2007

Las 20 mejores escenas de adaptaciones de comics

Las que para mí, son las 20 mejores escenas que han surgido de adaptaciones del cómic al cine. Iba ha hacer un top 10, pero al final me he estirado, ya que había un montón de escenas que merecían aparecer aquí. Aviso que está lleno de spoilers.

20. Spider-Man: "El beso invertido"

Lo más recordado de Spider-Man 1 no fueron las escenas de acción, ni sus efectos visuales, ni las hazañas heroicas de Spidey, la escena que más ha perdurado es el famoso beso invertido entre Spider-Man y Mary Jane, posiblemente el beso más guarro que jamás se le haya dado a un superhéroe (sobre todo por la imagen de Kirsten Dunst con la largas puestas). A saber cuantas parejas habrán imitado al trepamuros y MJ.

19. Hulk: "Me has encontrado"

Por encima de las escenas de Hulk en todo su apogeo destructivo o la lucha final con su padre, me quedo con el momento en que Hulk después de destruir a medio ejército norteamericano y parte de la ciudad de San Francisco, se encuentra con Betty en medio de una calle. Ella baja por unas escalares y cuanto más cerca está de él, más cerca está Hulk de convertirse en Bruce Banner. Cuando están cara a cara, él le dice "Me has encontrado", ella le replica "Eso no es tan difícil", a lo que él responde "Sí lo es".

18. 300: "Plano secuencia de Leonidas en la batalla"

Sin cortes, durante 1 minuto Leonidas mata uno tras otro a sus adversarios, con lanza, espada o llevándoselos por delante con su escudo. La sangre salpica la pantalla, la cámara se ralentiza y se acelera, se aproxima y se aleja, mostrándonos una batalla nunca habíamos visto antes. Un plano que respira modernidad por los cuatro costados.

17. Hellboy: "Hellboy saca de la muerte a Liz"

Al final de la película Liz muere, Hellboy se acerca a ella y le susurra algo a su oído. De forma inesperada vuelve a la vida y ella le dice "En la oscuridad he oído tu voz. ¿Qué has dicho?". Hellboy le responde "He dicho: Oye. Tú, el del otro lado. Suéltala, porque entraré ahí a buscarla y te arrepentirás". ¿Hacen falta más explicaciones de porque esta escena está en el top?

16. La familia Addams: La tradición continúa: "Batalla en el campamento Chippewa"

La segunda parte de los personajes creados por el dibujante Charles Addams, es una sucesión inagotable de gags geniales. La obra sobre el "Día de acción de gracias" es el culmen del humor negro y gamberro de la película. Miércoles y Pugsley son enviados al odioso campamento para niños ricos y obligados a participar en una ñoña y manipuladora obra sobre el "Día de acción de gracias". Pero los pequeños Addams, no tardaran en echar abajo la función, montado una batalla campal y quemando hasta los cimientos el dichoso campamento, como si del "Kampamento Krusty" se tratara. Haciendo además una crítica de lo más ácida sobre el papel de los indios en tal festividad. Es imposible no reírse viendo esta escena.

15. Akira: "La carrera de motos"

Un clásico del manga, ¿quién no recuerda esta carrera/batalla de motos futuristas por Neotokyo a ritmo de cyberpunk desatado? La película de animación más importante e influyente de los 80, nos regaló esta secuencia que se ha convertido en icono de esa década.

14. Camino a Perdición: "La muerte de John Rooney"

Michael Sullivan (Tom Hanks) pone punto y final a la historia, espera bajo la lluvia a su antiguo jefe y amigo, John Rooney (Paul Newman). Con su ametralladora acaba con todos los hombres que acompañan al gangster (mostrado en un bello plano circular a cámara lenta). Rooney permanece inmóvil sabiendo que su muerte está próxima. Sullivan sale de la oscuridad, ambos se ven las caras y Sullivan abre fuego sobre Rooney. Es el final de una historia de venganzas, de gángsters... de padres e hijos.

13. Superman III: "Superman vs. Clark Kent"

En la horrible tercera entrega del hombre de acero, pudimos encontrar una escena memorable, Superman contra Clark Kent. Es una de esas escenas que se han quedado grabadas en mi memoria. Una pelea sucia en un desguace de coches, que nos muestra la lucha interna de Superman, lo bueno que queda en él (Clark Kent) contra su lado malvado (Evil Superman). La escena tiene una fuerza increíble, gracias a momentos como Clark aplastado por una prensadora de chatarra, la imagen de un indestructible Clark Kent que se niega a morir resurgiendo una y otra vez o la imagen final de Clark estrangulando a Superman con sus propias manos. El bien gana y Superman renace de sus cenizas (Clark abre su camisa y debajo está la "S" en su pecho).

12. Una historia de violencia: "La secuencia final"

Otra película basada en una obra comiquera poco conocida. Podría haber escogido cualquiera de las escenas de violencia de película o el polvo en las escaleras, pero la secuencia final es uno de los mejores momentos que el cine nos ha dado en los últimos años. Un Cronenberg más contenido que nunca sienta a la mesa a la familia protagonista, enfrentándoles al silencio, a sus pecados y al daño que se han causado.

11. Conan, el bárbaro: "La muerte de la madre de Conan"

La cámara lenta. La música de Basil Poledouris. La ausencia de diálogos. Un villano. El poder de Kron. Una espada. Una cabeza cortada. La mirada perdida de un niño. El nacimiento de una leyenda. Una escena clásica.

10. Batman vuelve: "La muerte de El Pingüino"

Una de las muertes más memorables del cine de los 90. El Pingüino cae muerto al suelo, sus únicos amigos, los pingüinos, se acercan a él y lo arrastran al agua donde se hunde lentamente. Oscura, gótica, bella, extraña, Burton.

9. Spider-Man 2: "La operación a Octopus"

El nacimiento del Dr. Octopus, llena de deliciosas muertes y una irresistible tensión. Unos médicos intentan extraerle Octopus sus brazos mecánicos. Durante la operación, éstos cobran vida y se dedican a matar a todos los médicos. Un ramalazo de terror dentro de la saga de Spider-Man, filmada por Sam Raimi en su mejor tradición terrorífica (con una especie de sierra mecánica de por medio).

8. Superman II: El montaje de Richard Donner: "Superman recupera sus poderes"

Una secuencia desconocida hasta el año pasado, cuando vio la luz la versión de Superman II de Richard Donner. Pudimos descubrir esta increíble secuencia mutilada en la versión estrenada en cines. Ahora vemos como Superman recuperó sus poderes. Asistimos a su último encuentro con Jor-El, al breve instante que están juntos en pantalla y al cumplimiento de la profecía kriptoniana, el padre se convierte en hijo y el hijo en padre. Jor-El transmite todos sus poderes a su hijo sabiendo que será su muerte. Superman regresa más poderoso que nunca.

7. Hombres de negro: "El examen a J"

Las pruebas que hacen pasar a J para ser un Hombre de negro suponen tal vez dos de los gags más divertidos que recuerdo. Por esa razón se merece un lugar en este top.

6. Superman I: "El vuelo de Superman y Lois Lane"

Tras su entrevista con Superman, Lois Lane acompaña al hombre de acero en un vuelo por la ciudad de Metrópolis, es el inicio de una gran historia de amor. De fondo suena la mejor composición de John Williams. La escena roza la perfección, pero cuando se oyen los pensamientos de Lois Lane ("¿Puedes leer mi mente?...") la secuencia llega a otro nivel.

5. V de vendetta: "¿Por qué no mueres?"

La pelea final. V después de recibir una ráfaga de disparos por parte de varios hombres se enfrenta a ellos armado sólo con sus cuchillos, uno a uno los va matando, sin que ellos puedan recargar sus armas, cuando sólo que da el jefe en pie, éste le pregunta "¿Por qué no mueres?" y V le responde con la que es posiblemente la mejor frase surgida de la mente de Alan Moore "Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales, Sr Creedy. Y los ideales son a prueba de bala".

4. Old boy: "El plano secuencia del martillo"

La obra maestra de Park Chan-Wook, es también la adaptación de un cómic aunque muchos no lo sepan. La película es una sucesión de momentos brillantemente dirigidos por el director coreano que llega a la perfección en esta escena, un larguísimo plano secuencia realmente impresionante, en el que el protagonista pelea contra varios adversarios martillo en mano. Todo un prodigio de puesta en escena.

3. Spider-Man 2: "La lucha Spider-Man y Octopus en el metro"

Una de las mejores peleas del cine, cómic en estado de gracia, no falta nada, el héroe, el villano, el escenario y la acción. Todo comienza con un reflejo de las gafas de Octopus, pasa por una espectacular pelea entre Spidey y Oc primero en lo alto de un edificio y luego sobre un metro y termina con Spiderman intentando detener el metro desbocado con sus telas de araña.

2. X-Men 2: "El Rondador Nocturno ataca la Casa Blanca"

Tal vez la secuencia más perfecta filmada por Singer. La segunda entrega de los mutantes no podía tener un comienzo mejor. El Rondador Nocturno influido por Stryker se teletransporta hasta la Casa Blanca para asesinar al Presidente. Lo que vemos a continuación es una genialidad de puesta en escena, planificación, montaje y música, puro cómic puesto en imágenes.

1. Superman I: "Invirtiéndo el curso del tiempo"

En mi cabeza no cabe la posibilidad de otra secuencia para el primer puesto. Es tal vez la secuencia más arrebatadoramente romántica que pueda verse en una pantalla. Superman después de no poder evitar la muerte de Lois, hace lo imposible por devolverle la vida, incluso romper las leyes de la física, vuela alrededor de la Tierra hasta invertir su rotación y hace retroceder el tiempo, evitando así la muerte de Lois. Una secuencia mítica, no sólo de las adaptaciones de comics, sino del cine en general.

Labels:

10 Comments:

Blogger Tarquin Winot said...

Grandes secuencias. Coincido con casi todas. Por aportar mi granito de arena, incluiría la batalla en la estación de tren de "X-men I" o, curiosamente también con trenes de por medio, la que se produce entre Hellboy y el bicho indestructible de la película homónima.

Gran idea y gran entrada.

November 21, 2007 12:51 PM  
Blogger miguelangel said...

Estoy contigo en todas. Quizá añadiría otra dos de Superman, la que ya mencioné de las cataratas de Niágara y la del helicóptero, que son mis favoritas, claro. Alguna quizá de Sin City. Todavía tengo que ver a la Estela Plateada contra los 4 Fantásticos .. esa historia es para mi el mejor que se ha escrito en el mundo del comic.. Y me ha gustado que incluyas a Old-Boy, una de mis pelis favoritas. De ella no sé con cual escena quedarme .. la de las hormigas, la de la presa, el final .. todas son increíbles.
Me ha gustado tu post

November 22, 2007 2:20 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Rodi, gran trabajo otra vez. Me dieron ganas de volver a ver algunos de estos films. Creo que el primer puesto para ese mítico momento de Superman, es más que meritorio. Saludos!

November 22, 2007 12:17 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Yo haría una categoría especial para El protegido, aunque no sea una adaptación, me parece la película que mejor adapta el univero del cómic.


¡Veremos que hacen con Watchmen!

November 26, 2007 1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen post. La secuencia de "Camino a la Perdición" (que toda es una Joya) es ya historia del cine. Por lo que veo te gusta Superman, eh. Spider-Man 2 yo pondría la conversación de MJ con Peter interrumpida en el momento del beso con el coche que atraviesa la ventana. Incluso pondría de Spidey 3 cuando se quita el traje negro en el campanario.
Como dicen por ahi, falta "Sin City" y alguna secuencilla de "X-Men".

Enhorabuena por el post.

Saludos.

November 27, 2007 12:58 AM  
Blogger Rodi said...

Tarquin: Gracias. La escena de la estación de "X-Men" es buena, también me acuerdo de la lucha en la Estatua de la libertad. Por muy poco se quedaron fuera del top.

i75mara: Muchas gracias. Las dos que mencionas de Superman son cojonudas, pero ya había incluido muchas de Superman y no quería monopolizar el top, jeje. Lo de "Old boy" era obligado. "Sin city" me parece muy buena, pero no recuerdo ninguna secuencia que por si misma tenga un gran peso (¿el final de Bruce Willis?... no se). La peli de los 4 fantásticos con Silver Surfer no es nada del otro mundo, sólo para pasar el rato.

Budokan: Ambos estamos de acuerdo, jeje.

Dani: "El protegido" es un clásico, pero no se si como tú dices, es la película que mejor adapta el universo cómic.

Ramón: Muchas gracias. Pues si me gusta mucho Superman. La escena que mencionas de "Spider-Man 2" también es buena, de "Spider-Man 3" preferí escapar como de la peste.

Saludos.

November 27, 2007 11:39 AM  
Blogger Alfredo said...

buena seleccion, aunque las peliculas de superheroes no son mi fuerte, debo reconocer que algunas son clasicas,recuerdo particularmente los segmentos de la pelicula superman, y una de mis favoritas, batman returns, con michelle pfeiffer como catwoman....wow...sin palabras

saludos

November 27, 2007 3:27 PM  
Blogger Rodi said...

Tienes razón, tendría que haber incluido alguna con Michelle Pfeiffer de Catwoman, cachis...

Saludos.

December 06, 2007 2:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Recomiendo 2 mas: de Superman 4 muy mala pero con una escena para mi imborrable que es cuando Cristopher Reeve se para frente a toda la ONU y les dice: "voy a hacer lo que sus gobiernos no pueden o no quieren hacer,libraré al mundo de todas las armas nucleares" Si tan solo existiera de verdad...
Y de X-Men 3 la lucha final entre Dark Phoenix y Wolverine con el cuerpo de este desintegrándose y reconstruyéndose una y otra vez ¡Genial!
Saludos: Fabian

June 10, 2008 5:47 PM  
Blogger Rodi said...

Yo es que "Superman IV" no puedo verla ni en pintura y eso que soy muy fan de Superman. De "X-Men 3" resaltaría por encima del resto la escena de la casa levitando con la muerte del Profesor Xavier incluida.

Saludos.

June 27, 2008 12:11 AM  

Post a Comment

<< Home