Saturday, June 09, 2007

Top 10 de canciones de los 80

Canciones pertenecientes a películas de los 80. Top nostálgico de mi música preferida de aquella gran década. Temas sobradamente conocidos por todos. Preparaos para oír música pop, mucho sintetizador y ritmos pegadizos. The 80's are back.

10. "Flashdance... what a feeling" de Irene Cara (Flashdance, 1983)

La secuencia final de Flashdance no sería la misma sin esta canción. Giorgio Moroder puso la música y Keith Forsey e Irene Cara la letra. Con gran facilidad, se alzó con el Oscar (sí, en los 80 las canciones nominadas al Oscar eran buenas y molaban, no como las de ahora). Irene Cara ya había triunfado con la canción de Fama (que no está en este top por muy poco), 3 años después contraatacaría con esta canción que superaría a la anterior. Todos se forraron vendiendo cds de la banda sonora.

9. "This woman's work" de Kate Bush (La loca aventura del matrimonio, 1988)

La peculiar cantante, Kate Bush, creo esta canción, de ritmo lento y delicado, que acompaña en la película al montaje de la vida de la pareja protagonista (Kevin Bacon y Elizabeth McGovern), convirtiendo la escena, en la mejor de la película. La singular voz de Kate te envuelve a lo largo del tema y consigue emocionarte con gran sencillez. Es uno de los temas más bonitos de la década.

8. "Goonies 'r good enough" de Cindy Lauper (Los Goonies, 1985)

Cindy Lauper fue una de las grandes estrellas el pop de los 80 y compuso para Los Goonies esta pegadiza canción, cuyo estilo recuerda a su éxito anterior "Girls just want to have fun". En el videoclip aparecen todos los protas de la peli e incluso Steven Spielberg. Cuando vemos a Los Goonies en sus bicicletas mientras suena esta canción, queremos ser uno de ellos.

7. "Don't you forget about me" de Simple minds (El club de los cinco, 1985)

Himno adolescente de los 80 y tal vez la canción más representativa de la década. Temazo de Simple minds, aunque compuesta por Steve Schiff y Keith Forsey (éste último volverá a aparecer en este top). La canción primero fue ofrecida a Bryan Ferry y Billy Idol, pero declinaron la oferta, fue entonces cuando se la ofrecieron a Simple minds, que aceptaron grabar el tema después de hacer unos arreglos, para acercarla a su estilo. La canción estaba destinada a ser nº 1 en EE.UU. y lo logró. Las imágenes finales de la película con la canción de fondo son ya, un clásico de los 80.

6. "The power of love" de Huey Lewis and the News (Regreso al futuro, 1985)

La mejor película de los 80, tenía que tener una canción a su altura y la tuvo, vaya si la tuvo. Huey Lewis compuso esta canción de ritmo irresistible. Fue nº 1 en EE.UU. y nominada al Oscar, pero perdió frente a Lionel Ritchie y su "Say you, say me". Huey compuso otro tema para la película "Back in time", también cojonudo. Su relación con la película no quedó ahí, Huey hizo un cameo en la película, era uno de los jueces que, al principio de la película oyen tocar al grupo de Marty.

5. "Tonight is what it means to be young" de Fire Inc. (Calles de fuego, 1984)

La gran fábula del rock ‘n roll de Walter Hill, contenía un banda sonora fabulosa, llena de canciones excelentes como "Nowhere fast" o "I can dream about you", pero "Tonight is what..." es sin duda la mejor, una canción muy potente y clásica, que siempre va a más hasta su apoteósica parte final. El tema capta de forma genial el final de la película, donde el héroe solitario se marcha dejando atrás a la chica que quiere, mientras ella canta en un concierto esta canción, el final perfecto para esta gran película.

4. "A view to a kill" de Duran Duran (Panorama para matar, 1985)

La canción más cool de toda la saga de James Bond. Parecía improbable que un grupo como Duran Duran pudiese componer una canción que encajase en una película de James Bond, pero lo lograron, incluso parece que la película se adaptó a la canción. Llego a ser nº 1 en los EE.UU., convirtiéndose hasta la fecha, en la única canción de la saga de 007, que lo ha conseguido. "Dance into the fire...".

3. "Eye of the tiger" de Survivor (Rocky III, 1982)

Cuando suenan sus primeras notas, te entran ganas de liarte a hostias con alguien y si es con Mr. T, pues mejor aun. Canción potentísima que parece simular los golpes de un combate de boxeo. Genial para entrenarse, sobre todo si se busca la revancha por un título perdido. La canción fue nº 1 en EE.UU. durante 7 semanas consecutivas. Ganó un Grammy y fue nominada a los Oscars. Casi nada.

2. "Neverending story" de Limahl (La historia interminable, 1984)

"Neverending story ooh ooh ooh...". No se que tiene esta canción, pero siempre me ha gustado, su letra es un tanto cursi, pero su pegadiza e inconfundible melodía es de esas que se te quedan grabadas para siempre, sólo necesita sus primeras notas para hacerte recordar la historia de Bastian y también toda la década de los 80. Giorgio Moroder compuso su música, Keith Forsey puso la letra y Limahl la cantó, el éxito estaba garantizado. Llego al nº 1 en ocho países, vendiendo un total de 4 millones de copias.

1. "Holding out for a hero" de Bonnie Tyler (Footloose, 1984)

Y llegamos al nº 1 con todo un clásico. La voz rota de Bonnie Tyler cantó este enérgico tema, de ritmo contagioso. La canción eleva cualquier escena que acompañe, lo hizo en la lucha de tractores de Footloose y también en las otras dos películas de los 80 donde apareció, Cortocircuito 2 y ¿Quién es Harry Crumb?, así de buena es esta canción. Para mí, sin lugar a dudas, la número 1.

Labels:

20 Comments:

Blogger nonasushi said...

"Don't you forget about me" DIOSSSS, cuantas veces he podido ver esta peli, cantar esta canción y sigo emocionándome. Es simplemente... PERFECTA.

June 12, 2007 12:17 PM  
Blogger Rodi said...

"Don't you forget..." es mítica, una peazo canción. Yo también he visto "El club de los cinco" un montón de veces.

Saludos.

June 12, 2007 12:24 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Me encanta "El club de los cinco". Con la cantidad de veces que programan en televisión las mismas películas, ya podían cambiar el chip y emitir este pequeño clásico.

Impagable Duran Duran. Tienes toda la razón: uno de los mejores "temas Bond" de la historia.

Me gusta tu blog. Habrá que volver por aquí.

Saludos.

June 13, 2007 9:53 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Tarquin.

Tendrían que emitir más pelis de los 80 en tv que ya no emiten (El club de los cinco, Los Goonies, Regreso al futuro, El secreto de la pirámide, Exploradores, etc.), no recuerdo la última vez que las emitieron.

"A view to a kill" bufff... me parece genial, la de veces que la habré escuchado.

Saludos.

June 14, 2007 4:01 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Vaya recuerdos , son todo temas emblemáticos , pero guardo especial recuerdo de la banda sonora de Calles de fuego, y por supuesto del temazo Holding for a hero , que curiosamete, cuando era un chavalín pensaba que pertenecía a Calles de fuego también.

Veo que los nostálgicos de los 80 formamos un buen puñado!!!

June 14, 2007 4:45 AM  
Blogger Rodi said...

Claro que somos muchos los nostálgicos, jeje.

La canción de Bonnie Tyler creo que se incluyó en la banda sonora de "Calles de fuego", aunque no aparece en la película, por eso te suena a esa película.

Saludos.

June 14, 2007 6:36 AM  
Blogger Unknown said...

En mi top 10 particular de los '80 sin duda estaría estos 2 temas:

- Blue Velvet (Terciopelo Azul de David Lynch).

- Stand by Me (Cuenta Conmigo de Rob Reiner).

June 15, 2007 6:11 PM  
Blogger Rodi said...

"Stand by me" es la mejor, pero en el top sólo incluí canciones de los 80 y "Stand by me" es de los 60, de no ser así la habría puesto en el número 1.

Saludos.

June 15, 2007 6:24 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Me quedo con la de Calles de Fuego seguida muy de cerca por el A view to Kill de los Duran Duran y Grace Jones saltando de la torre Eiffel.

Que recuerdos!! Menuda racha de descubrimientos ochenteros llevo hoy. Me estáis emocionando coño!!

June 22, 2007 9:00 AM  
Blogger Rodi said...

Que bueno, acabo de leer tu artículo sobre "Calles de fuego", ya es casualidad.

Sí Azid, los 80 son muy grandes y no existen blogs suficientes.

Saludos.

June 22, 2007 9:05 AM  
Blogger Miguel Crespo said...

Me da vergüenza admitirlo, pero algunas de ellas no las había oído jamás. Son geniales. ¡Gracias por descubrírmelas Rodi!

July 20, 2007 4:51 AM  
Blogger Rodi said...

De nada Miguel, para eso estamos :).

Saludos.

July 20, 2007 2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola... no recuerdan la canción romantica "Nothinng´s Gonna stop us now" de la pelicula Maniquí.. es buenisima!

November 16, 2007 8:35 AM  
Blogger Rodi said...

Pues esa canción estuve a punto de incluirla en el top, pero se quedo fuera por muy poco. Tienes razón, es muy buena.

Saludos.

November 16, 2007 8:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.. soy quien hizo comentario de la canción Nothing's Gonna stop us now. Creo que es muy dificil nombrar un top 10 en las canciones de los 80's, te propongo que ingreses una lista como de las 50 bandas sonoras de los 80's mas escuchadas. Saludos!

November 18, 2007 8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, bueno yo no soy de esa epoca pero me gustan mxo esas peliculas y la musica de los 80, soy fanatica y creo que muchas son mejores que las que salen ahora, simplemente insuperables...
bueno tu blog, te felicito.

November 17, 2008 9:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Falto Danger Zone (kenny Loggins) de Top Gun....por lo demas el top esta bastante correcto...

September 02, 2011 7:15 PM  
Blogger miqueloon said...

http://open.spotify.com/user/oxando2/playlist/6VMiKkfoazMz0DehlrgKnd

February 13, 2012 1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hey quisiera saber de una cancion de los 80 es rock y empieza algo asi.....I only new you for one..y en el coro dice algo asi....were over speak tokevo, a web oholin seen..asi lo describo pero quiza no se escribe asi

August 25, 2013 5:07 PM  
Blogger Mario Garcia said...

Excelente TOP!
Ahora ya con esto de que escribiendo las letras de canciones en google te da los resultados, es mucho mas sencillo todo.

June 27, 2022 11:09 PM  

Post a Comment

<< Home