Friday, September 19, 2008

Top 80 de películas de los 80 (21-30)

El ordenador Spectrum nos trae la nueva entrega del top de mis películas preferidas de los 80. Este mes las correspondientes del puesto 21 al 30. Esta entrega viene cargada de iconos ochenteros y películas memorables, un top que gustará incluso a aquellos que no son fans del cine de los 80.

30. El sargento de hierro (Heartbreak ridge, 1986)

Clint Eastwood es el más grande, eso lo sabemos todos y con El sargento de hierro no hizo más que corroborarlo. En esta película (políticamente incorrecta), Eastwood es más Eastwood que nunca, personificando al clásico tío duro con sempiterna cara de mala hostia mientras suelta una frase antológica tras otra, aunque en el fondo no deja de ser un trozo de pan. En resumidas cuentas, El sargento de hierro tiene todo aquello que hace que adoremos a Eastwood.
Impacto ochentero: Gana fans día a día.
Momento para el recuerdo: Highway conociendo a los miembros de su tropa.
Frase 1: "Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos."
Frase 2: "Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habéis conocido ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos."
Diálogo: -"Te corres de gusto cuanto te metes con un marine." (Highway) -"Yo muerdo las pollas y las escupo." (Roy Jennings) -"Ah sí, entonces lo mejor será que te tumbe sobre esa mesa y te dé por culo." (Highway) -"¿Qué has dicho?" (Roy Jennings) -"Así podrás ir a tu casa con una sonrisa en la cara y presumiendo de que acabas de cepillarte a un tío cojonudo." (Highway)


29. Agárralo como puedas (The naked gun: From the files of Police Squad!, 1988)

He visto esta película un montón de veces, y aun así, no puedo evitar reírme cada vez que veo al Teniente Drebin intentando salvar a la Reina de Inglaterra o intercambiando billetes con un delincuente, cada vez que Nordberg sufre un accidente, que Jane se cae por las escaleras, que Ed dice "Es horrible, es tan horrible, mi padre acabó igual" o cada vez que aparecen los títulos de crédito, no sé, algo tendrá esta película...
Impacto ochentero: Es una de las comedias más recordadas de la década.
Momento para el recuerdo: Drebin salvando a la Reina de Inglaterra durante un acto en su honor.
Frase: "¿Y dónde coño estaba yo?"
Mi reseña: Agárralo como puedas


28. Depredador (Predator, 1987)

Enfrentar a Schwarzenegger y al Depredador fue una de las mejores ideas del cine de los 80. Mitad película de acción, mitad ciencia ficción, Depredador es todo un festival para el aficionado a ambos géneros, porque no faltan aliens invisibles que cazan hombres, comandos militares en constante peligro, brazos amputados, explosiones nucleares en medio de la jungla y el Chuache y el Depredador a hostias durante media hora, ¿quién da más?
Impacto ochentero: De forma instantánea, el Depredador se convirtió en uno de los grandes monstruos del cine.
Momento para el recuerdo: El cara a cara final entre Dutch y el Depredador.
Frase: "Eres una auténtica belleza."


27. Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Mad Max 2, 1981)

La lucha por combustible en un futuro postapocalíptico significó la mejor entrega de la saga del Loco Max. La película tiene la etiqueta de mítica y no es para menos, en ella todo mola; la historia, el coche, Max, los villanos, las escenas de acción... todo. Mil veces imitada, pero nunca igualada, El guerrero de la carretera se desmarca como la obra cumbre del género apocalíptico.
Impacto ochentero: Convirtió a Mad Max en un clásico.
Momento para el recuerdo: La persecución final.
Frase: "Mi vida se apaga. Mi vista se oscurece. Sólo me quedan recuerdos, recuerdos que evocan el pasado. Una época de caos, de sueños frustrados... este páramo. Pero sobre todo recuerdo al guerrero de la carretera."


26. Terminator (The terminator, 1984)

Viajes en el tiempo, cyborgs, el juicio final, guerras entre hombres y máquinas, paradojas temporales y el destino del mundo en manos de una mujer, todas esas ideas conviven en Terminator, la primera gran obra de James Cameron. La segunda parte está a su altura y seguro que estaría en el top de películas de los 90.
Impacto ochentero: Disparó las carreras de Cameron y Schwarzenegger hasta el infinito.
Momento para el recuerdo: La masacre en la comisaría de policía.
Frase: "Volveré."


25. 1997. Rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981)

Manhattan convertida en prisión, el Air Force One estrellándose dentro, el Presidente siendo capturado y el antihéroe por excelencia enviado a su rescate, todas son razones más que suficientes como para colocar a 1997 como una de las películas más originales y míticas de los 80. Podría ver sus primeros 10 minutos una y otra vez y no aburrirme nunca.
Impacto ochentero: Fue una película de culto inmediato.
Momento para el recuerdo: Todo el arranque de la película.
Frase: "Llámeme Serpiente."
Mi reseña: 1997: Rescate en Nueva York


24. El hombre elefante (The elephant man, 1980)

La sobrecogedora historia de John Merrick es para mí, el mejor film de David Lynch. La película consigue emocionarnos como pocas lo han hecho antes. El director nos sumerge en un fascinante mundo onírico que nos atrapa desde el primer segundo y que ya no nos suelta hasta su memorable final. Las interpretaciones de sus protagonistas, la puesta en escena, el guión, la fotografía, el maquillaje, los decorados y la selección musical, son insuperables. Si hay una película merece es calificativo de obra maestra, esa es El hombre elefante.
Impacto ochentero: Es una de los clásicos indiscutibles de la década.
Momento para el recuerdo: El final.
Frase: "!Yo no soy ningún monstruo. No soy un animal. Soy un ser humano. Soy un hombre!"


23. Un pez llamado Wanda (A fish called Wanda, 1988)

Reunir en una misma película a John Cleese, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline y Michael Palin sólo cabía esperar una comedia única. Lo que empieza siendo un simple robo de joyas, se convierte, por arte y gracia de un guión perfecto, en la mejor comedia de la década, que a base de engaños, timos, mentiras y crímenes se mete al público en el bolsillo. Kline se llevó el Oscar por su papel de Otto, con toda seguridad, uno de los Oscars más merecidos de la historia.
Impacto ochentero: Dio a conocer de nuevo la palabra Ealing.
Momentos para el recuerdo: Los continuos intentos de Ken por matar a la viejecita de los perros.
Frase: "Nunca, nunca, nunca me llames estúpido."


22. El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985)

Antes de su pipa y su sombrero, antes de Baker Street y antes de Moriarty, Sherlock Holmes era tan solo un joven que vivió su primera gran aventura durante sus años de estudiante, cuando resolvió un misterio a la altura del mayor detective de todos los tiempos, lleno de cultos egipcios, pesadillas inducidas, pirámides en Londres, máquinas voladoras, genios del crimen, amores perdidos y amistades de las que hacen historia. Seguro que Arthur Conan Doyle esbozaría una sonrisa...
Impacto ochentero: Es una de las películas juveniles más populares de la década.
Momento para el recuerdo 1: La vidriera de la iglesia cobrando vida.
Momento para el recuerdo 2: Holmes y Watson persiguiendo a Rathe en el ingenio volador.
Frase: "¡Comienza el juego!"
Diálogo: -"Holmes, ¿y tú qué?, ¿qué quieres ser cuando seas mayor?" (Dudley) -"No quiero vivir solo." (Holmes)


21. El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 1983)

El final de la trilogía es toda una gozada, vale que es la inferior de la trilogía original, que los ewoks están de más y que Han Solo pasa de todo, pero es imposible aburrirse con ella. Todo está realizado para el máximo disfrute del público, desde el rescate de Han Solo, pasando por la persecución de motos voladoras, a la batalla final en Endor y terminando con el enfrentamiento a 3 bandas entre Luke, Vader y El Emperador. Además "El retorno del Jedi" es el mejor título imaginable para una película.
Impacto ochentero: Se trata de Star Wars...
Momento para el recuerdo: El rescate de Han Solo, con la presencia de la Princesa Leia y su famoso bikini.
Diálogo: -"Tu presunción es tu debilidad." (Luke) -"Tu fe en tus amigos es la tuya." (El Emperador)


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (31-40)
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

11 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Podrá ser la que tenga el peor guión de todas, pero de Mad Max la que más recuerdo es la tercera xD
Tendré que revisar la segunda.

De Star Wars no soy un fan aunque me gustan las tres originales por igual. Y a Lynch no lo soporto.

"Un pez llamado Wanda" es una de las mejores de su época y el resto de las que citas (Depredador, Terminator, 1997.., El Sargento de hierro, El secreto de la pirámide, etc) me encantan.
Las de "Agarolo como puedas" me gustan pero yo siempre las dejaría en los últimos puesto del Top 80.

En este Top hay algunas realmente buenas y míticas. Así que o bien cuando llegue el Top 5 hay peliculones indiscutibles, o bien va a haber controversia por los priemros puestos xDD

Saludos ;)

September 20, 2008 8:52 AM  
Blogger Maese Threepwood said...

Años llevamos mis amigos y yo esperando la versión andaluza de Mad Max: "Mad Max, más allá de la cortina del muelle", ¿saldrá algún día? Jejeje.

100% de acuerdo contigo, subrayo especialmente a ese Snake que quita las tapaderas del sentido... peeero, ¡¡no me menosprecies a los Ewoks, sin ellos la rebelión habría fracasado!!

September 20, 2008 7:08 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Como siempre una lista de aciertos imprescindibles. Especial mención a la estupenda "El Secreto de la Pirámide" que sufre, en mi opinión, un injusto olvido.

Saludos!!

September 21, 2008 12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miticas:
El Sargento de Hierro: un poco zafia a veces, pero junto con la chaqueta metalica nos ha dado un puñado de frases antologicas:
- Sargento usted dijo a las 6 y son las 5
- Os he mentido....o estaria borracho, crees que un sucio comunista de mierda no va ha madrugar para meteros una bala en la cabeza
El Secreto de la Piramide: Como bien dices Cona Doyle estaria orgulloso
Terminator:¿¿¿que podemos decir, qu no se haya dicho ya???
Depredador: Sus secuela no esta a la altura salvo ese final entrando a la nave de los depredadores. El final de esta es tambien buenisimo con arnold mrando ala selva en plan que hacemos los humanos aqui???'
Excelente seleccion de peliculas
Un saludo
Stails

September 22, 2008 2:19 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

muy buen recuento

a mi se me hace que los titulos de la saga de star wars se parecen a la trilogia del señor de los anillos

una nueva esperanza-la comunidad del añillo

por que todos se conocen y forman el bando que lucha contra el poder oscuro

el imperio contraataca-las dos torres

porque el enemigo ataca ferozmente

el retorno del jedi-el retonno del rey

porque se vence al poder oscuro para siempre

bah no si si tiene mucho sentido pero a mi me parece

September 22, 2008 7:39 AM  
Blogger Paco Fox said...

Me encanta que hayas puesto el cartel alternativo de 'El secreto de la pirámide'. Cuando lo descubrí en los 90 me encantó.
Es increíble cómo está olvidada esa película. Quizá si alguno de los actores hubiera llegado a algo, hoy en día sería más recordada.

September 24, 2008 12:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que he visto al actor que hace de Rathe, en algunas peliculas, como secundario. Me parece un buen actor...de los demas ni idea, auqnque mi opinion es que no esta tan olvidadA esta peli
Un saludo
STILES

September 24, 2008 1:41 AM  
Blogger Rey Nova said...

Se nota que el ranking va subiendo, estas peliculas son pesos pesados, practicamente míticas. "Escape de N.Y." me encanta y lo he demostrado, je, je, es que he escrito algo sobre ella. Aunque ahora que veo tu lista me has hecho recordar.. "El secreto de la pirámide"¡¡¡¡, inolvidable. "Un pez llamado Wanda" es una pelicula que nunca pensé que me iba a gustar, y lo hizo. "El regreso del Jedi" es la única pelicula de la trilogia original que vi en el cine, en su dia me impactó, hoy prefiero "El imperio contraataca". "Terminator", "Mad Max 2" y "Depredador" para mi son joyas. Muchos saludos¡¡¡

September 24, 2008 9:09 PM  
Blogger Milgrom said...

Pues sigues clavándola..."El secreto de la Pirámide" es motivo de un pequeño ritual de revisionado una o dos veces al año. Al igual que el Sargento de Hierro. Impagabale oir a Cosntantino Romero soltando tal retahíla de tacos.

September 26, 2008 4:47 AM  
Blogger Dr Jones said...

Nunca he sido superfan de John Carpenter y menos todavía de David Lynch (comparto opinión con pliskeen sobre Lynch). De las demás destacaría esa gran joya que es "El secreto de la piramide" que estaría en mi top 10. Aún recuerdo lo que disfruté de ella en el cine con nueve o diez años, maravillosa. "Agarralo como puedas" y "Un pez llamado Wanda" de las mejores comedias de la época pero... ¿y "Esta casa es una ruina"? La gran comedia ochentera protagonizada por Tom Hanks cuando todavía no era el actor serio con oscars es de lo mejor para unos risas.
Es lógico que Arnold aparezca en la lista aunque de sus pelis de los 80 me quedo con "Desafio total".
Imprescindible Star Wars y el señor Eastwood.

Se acerca lo más calentito... seguro que habrá controversia con las primeras de la lista.

October 09, 2008 11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si señor, llegamos la parte más intensa de este top, lo digo por las películas que aparecen, aqui tenemos las mejores de las posiciones 30 al 21, mis favoritas son "Depredador", "Mad Max 2, El guerrero de la Carretera", "Terminator", "El Hombre Elefante", son obras maestras del séptimo arte, desgraciadamente, sin ofender señor, aparece una de las peores películas que he visto en mi vida y es: "Un pez llamado Wanda".

January 10, 2010 9:55 AM  

Post a Comment

<< Home