Friday, October 31, 2008

Videoclips de culto: "Thriller"

Michael y su novia salen de un cine tras ver una película de terror, mientras caminan de regreso a casa son atacados por un grupo de zombies. Ese es el escueto planteamiento de Thriller, pero por suerte tras él hay más, mucho más.

Thriller es posiblemente el videoclip más popular e influyente de la historia. Tras su apoteósico estreno en la MTV, el 2 de diciembre de 1983, impulsó un cambio en la concepción del medio. De pronto un videoclip podía ser un cortometraje que narrara una historia, algo con planteamiento, nudo y desenlace.

Tras ver Un hombre lobo americano en Londres, Michael Jackson se percató de que John Landis era el director que necesitaba para realizar su nuevo videoclip. Jackson se reunió con Landis y ambos escribieron el guión del videoclip, donde plasmaron su gusto por el cine de terror.

Landis se trajo consigo al equipo con el que filmó Un hombre lobo..., George Folsey Jr, productor y montador de aquella, realizó las mismas funciones en Thriller, al igual que Malcolm Campbell, también montador; el gran Rick Baker volvió a encargarse de los maquillajes; Elmer Bernstein puso música al videoclip en las partes en las que suena música instrumental; Robert Paynter se encargó de las labores de fotografía y Deborah Nadoolman del vestuario.

También contaron con la inestimable participación de Vincent Price, quien presto su voz como narrador. La presencia del actor británico no hace más que subrayar el tono de homenaje al terror de la propuesta. Puede oírse su voz cuando los zombis salen de sus tumbas, además su risa acompaña al plano final del videoclip.

Thriller fue el videoclip más caro de la historia, costando en su momento 500.000 dólares y fue de paso el más largo jamás filmado, su duración alcanza los 14 minutos. El propio Jackson batiría posteriormente ambos records, Scream se convertiría en el más caro (7 millones de dólares) y Ghosts en el más largo (40 minutos).

Dado el alto presupuesto del videoclip, tuvieron que ingeniárselas para conseguir el dinero necesario para filmarlo, ya que nadie quería gastarse una suma tan grande de dinero. Para los productores el álbum de Jackson ya había dado todo lo que tenía que dar. Para conseguir el efectivo necesario para financiar el videoclip, George Folsey Jr. sugirió filmar un making of del videoclip de 45 minutos y añadirlo al videoclip, por lo que tuvieron un video de una hora de duración, el cual vendieron a la televisión por cable. El canal Showtime pagó 250.000 dólares por los derechos de emisión de 10 días, acto seguido la MTV pagó la misma cantidad para emitirlo durante 2 semanas.

Además consiguieron llegar a un acuerdo con la Disney para que el videoclip conociera una distribución en salas de cine, el video se proyectó conjuntamente con la película Fantasía, permitiendo de esta forma entrar en la carrera por los Oscars en la categoría de mejor cortometraje, aunque al final no consiguió la nominación.

El éxito del videoclip fue apoteósico. A causa de las peticiones del público, la MTV llego a emitirlo 2 veces por hora, algo increíble teniendo en cuenta su duración. La CBS cedió gratuitamente el videoclip a todos sus afiliados totalmente gratis, por lo que era casi imposible encender el televisor y no ver el videoclip. Esto no hizo más que aumentar su fama. El videoclip relanzó el álbum de Jackson, convirtiéndose en el disco más vendido del año por segundo año consecutivo, llegando finalmente a ser el más vendido de la historia, con 114 millones de copias vendidas hasta la actualidad. Se cree que no alcanzaría dicho record de no ser por el videoclip de Landis.

Aun no contentos con su éxito, la empresa Vestron comercializó el videoclip en formatos VHS y Beta al precio de 24,95 dólares. Las ventas de Thriller alcanzaron las 900.000 copias, convirtiéndose también en el videoclip más vendido de la historia.

El videoclip ganó 3 premios MTV (el viewer's choice, el de mejor coreografía y el de mejor actuación en un videoclip) y 2 premios Grammy (mejor video álbum y mejor videoclip de largo formato).

Un homenaje al cine de terror, un musical y una parodia de las películas de zombies, todas esas influencias y géneros conviven en sus 14 minutos de duración. Más que un videoclip, Thriller es ya un mito, un icono de una época donde Michael Jackson era el más grande y cuando un videoclip podía poner el mundo patas arriba. Algo especial tendrá, porque aun a día de hoy, Thriller no ha perdido ni un ápice de su encanto.

Curiosidades:

En la película que Michael y Ola Ray están viendo en el cine alguien dice la frase "Nos vemos el próximo miércoles", esta frase aparece en muchas de las películas dirigidas por John Landis.

La cazadora que lleva Michael Jackson en el videoclip fue diseñada por Deborah Nadoolman, quien diseñó también, la cazadora de Indiana Jones.

El cine visto al comienzo del videoclip es el mismo que Landis utilizó para su película Made in USA (The Kentucky fried movie, 1977).

El póster de la película El monstruo de las bananas (Schlock, 1973) dirigida por John Landis, puede verse expuesto fuera del cine del que salen Michael y Ola Ray. También puede verse los posters de Los crímenes del museo de cera (House of wax, 1953) y The mad magician (The mad magician, 1954), ambas protagonizadas por Vincent Price.

Cuando a Michael Jackson le comunicaron que su compañera en el videoclip, Ola Ray, había posado para Playboy, Michael afirmó que no conocía dicha revista.

Tal y como aclara Rick Baker en el making of del videoclip, el monstruo en el que se convierte Michael Jackson al principio del video es un "werecat" (hombre gato) y no en un hombre lobo como se cree habitualmente.

Para los efectos gore se utilizó mermelada de fresa.

El rugido que hace Michael Jackson durante su transformación en animal es el mismo que puede oírse en Un hombre lobo americano en Londres (1981) durante la transformación en lobo del protagonista.

Cuando Michael canta con el coro de zombis, él aparece sin maquillaje, según explicaba el cantante en el making of, la máscara era incómoda de llevar.

Rick Baker realiza un cameo como el zombie que sale de una cripta en el cementerio. Otros artistas encargados de los maquillajes también realizaron cameos en el videoclip, como el no menos conocido Greg Cannom.

El videoclip termina con la inscripción "Cualquier semejanza con hechos reales o con personas vivas, muertas (o muertos vivientes) es pura coincidencia". Landis ya había usado el mismo gag en Un hombre lobo americano en Londres.

Labels: ,

Saturday, October 18, 2008

Top 80 de películas de los 80 (11-20)

El juego de Simón nos trae la séptima entrega del top 80 de películas de los 80. Este mes las correspondientes del puesto 11 al 20. Esta penúltima entrega del top está compuesta por muchas películas que formarían parte del top 10 de cualquier persona, pero en mi caso se han quedado a las puertas de la gloria, aunque he tenido serías dudas de cuales tendrían que estar entre las 10 primeras por ser todas geniales. Sin extenderme más, comenzamos con el top.

20. Aterriza como puedas (Airplane!, 1980)

El género de la parodia ha dado pocos clásicos, pero de todos ellos, Aterriza como puedas es y siempre será para mi, el indiscutible número 1. La película supera con creces las comedias de Mel Brooks y se consolida como la película paródica por antonomasia. ¿Cómo se puede superar a ese Ted Striker con miedo a volar, a ese director de aeropuerto que eligió un mal día para dejar sus adicciones, ese médico al que le crece la nariz, ese piloto que no deja de hacerle preguntas imposibles a un niño o ese copiloto que se parece sospechosamente a Kareem Adbul-Jabbar?
Impacto ochentero: Significó el antes y el después de un nuevo tipo de comedia.
Momento para el recuerdo 1: El avión irrumpiendo dentro del aeropuerto.
Momento para el recuerdo 2: Los pasajeros en fila abofeteando a una mujer histérica.
Frase 1: "Joey, ¿te gustan las películas de gladiadores?"
Frase 2: "Elegí un mal día para dejar de oler pegamento."
Diálogo: -"¿Nervioso?" (Anciana) -"Sí." (Striker) -"¿Es la primera vez?" (Anciana) -"No, he estado nervioso muchas veces." (Striker)


19. Robocop (Robocop, 1987)

El desembarco de Verhoeven en Hollywood no pudo ser mejor, sólo él filmaría una película sobre un robot policía como él lo hizo, llena de violencia, mala leche, crítica social, dudas de identidad y acción hiperrealista. Sólo enumerar las escenas míticas de la película me podría llevar un post entero. El director holandés repetiría su forma de entender la ciencia ficción con dos obras filmadas con igual acierto, Desafío total y Starship troopers. Gracias a todas estas películas y a algunas más, se ha convertido en uno de mis directores favoritos.
Impacto ochentero: Después de Terminator, Robocop fue el robot más famoso de los 80.
Momento para el recuerdo 1: El asesinato de Murphy.
Momento para el recuerdo 2: Robocop salvando a una mujer de ser violada.
Momento para el recuerdo 3: La visita de Robocop a la que fuera su casa.
Frase: "Vivo o muerto, vendrás conmigo."


18. Los intocables de Eliot Ness (The untouchables, 1987)

Para mi, el mejor De Palma de la década, se nota su mano en cada plano, pero también se aprecia una gran contención por su parte, lo que da lugar a una película casi perfecta, que tiene lo mejor del cine del director (una puesta en escena impresionante) y del cine comercial de Hollywood (grandes actores, gran historia y grandes medios). La película es una maravilla que nos hace disfrutar a cada momento, ya se por ver a Robert De Niro convertido en Al Capone, por la portentosa banda sonora de Ennio Morricone o por cada plano filmado por De Palma. Un clásico del cine policiaco y de gangsters.
Impacto ochentero: Convirtió a Costner en una estrella y a Sean Connery le granjeó un Oscar.
Momento para el recuerdo 1: La muerte de Malone.
Momento para el recuerdo 2: Al Capone matando con un bate de béisbol a uno de sus hombres.
Momento para el recuerdo 3: El tiroteo en las escaleras de la estación de tren.
Frase 1: "¿Así era como gritaba mi amigo?"
Frase 2: "Se consigue mucho más con una pistola y una palabra amable, que sólo con una palabra amable."


17. Exploradores (Explorers, 1985)

¿Quién de crío no soñó con tener su propia nave espacial? Ese es el argumento de esta película y también su espíritu. La historia de tres chavales que gracias a la ayuda de una señal extraterrestre construyen su propia nave espacial. Al final de su viaje encontraran algo hecho con el material con el que se fabrican los sueños, el mismo material con el que está hecha esta película.
Impacto ochentero: Pese a la suma de talentos (Dante, Hawke, Phoenix, Goldsmith, ILM) no tuvo el éxito esperado.
Momento para el recuerdo: La construcción de "El camino del trueno".
Frase: "Esta noche... despegamos."


16. Juegos de guerra (WarGames, 1983)

La peli con la que flipamos todos los chavales de los 80, todos queríamos saber tanto de ordenadores como Matthew Broderick, todos queríamos cambiar nuestras notas del colegio, acceder a ordenadores imposibles, ligar con Ally Sheedy, llamar desde cabinas con la ayuda de una chapa de Coca-Cola... lo de casi destruir el mundo, mejor para otro día.
Impacto ochentero: Por una vez, la informática no fue algo exclusivamente geek.
Momento para el recuerdo 1: Lightman cambiando sus notas del colegio por ordenador.
Momento para el recuerdo 2: El WOPR a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial.
Frase: "El único movimiento para ganar, es no jugar."
Canción: "Video fever" de The Beepers.
Mi reseña: Juegos de guerra


15. Poltergeist (Poltergeist, 1982)

Esos populares barrios residenciales norteamericanos no son lugares tan apacibles como parecen a simple vista, dentro de sus hogares existen fantasmas, monstruos ocultos en armarios, siniestros juguetes que cobran vida y familias que demuestran sus debilidades en lo que parece una vida perfecta, y enterrado, bajo el asfalto, se esconde la peor de las pesadillas y Spielberg supo contarlo todo en una de las mejores películas de terror de la década.
Impacto ochentero: Hasta entonces nadie conocía la palabra "poltergeist".
Momento para el recuerdo 1: El parapsicólogo arrancándose la piel de la cara.
Momento para el recuerdo 2: Diane arrastrándose por las paredes y el techo de su habitación.
Frase: "Están aquí..."
Mi reseña: Poltergeist


14. El imperio contraataca (The empire strikes back, 1980)

La obra maestra de Star Wars, que colocó a la saga en el lugar que merecía en la historia. El ataque de los AT-AT, el encuentro con Yoda, la aparición de El Emperador, el beso entre Han y Leia, el asteroide que esconde un monstruo en su interior, Han congelado en carbonita, la pelea entre Luke y Darth Vader con sorpresa final incluida, todos esos momentos e imágenes forman parte de la cultura popular de toda una generación y por supuesto, también de mi infancia. Una película irrepetible.
Impacto ochentero: ¿Hace falta decirlo?
Momento para el recuerdo 1: La batalla del planeta Hoth.
Momento para el recuerdo 2: El enfrentamiento final entre Darth Vader y Luke, y la revelación que el primero le hace al segundo.
Frase: "Luke, yo soy tu padre."
Diálogo: -"Te quiero." (Leia) -"Lo sé." (Han)


13. En busca del Arca perdida (Raiders of the lost Ark, 1981)

El hombre del látigo y el sombrero es el mejor representante del cine de entretenimiento, nadie como él, corriendo delante de rocas gigantes, evitando trampas, esquivando flechas y desenterrando objetos sagrados, nos lo ha hecho pasar mejor en una sala de cine. Con George Lucas y Steven Spielberg trabajando codo con codo en el mejor momento de sus carreras, sólo podía salir una obra maestra. La película roza la perfección en cada uno de los apartados técnicos y artísticos, de una forma que pocas veces se ha vuelto a repetir. El cine se inventó para que existan películas como ésta.
Impacto ochentero: Tras su estreno el cine de aventuras sólo tuvo un nombre.
Momento para el recuerdo 1: Indy corriendo delante de una bola gigante.
Momento para el recuerdo 2: Indy en el pozo de almas.
Momento para el recuerdo 3: La persecución del camión.
Frase: "Odio las serpientes, Jock, las odio."


12. La cosa (The thing, 1982)

La quinta película de Carpenter que sale en este top y es que la verdad, el maestro estuvo en racha en esa época. Con La cosa filmó su mejor película y de paso, la mejor película de terror de la década. El director nos lleva hasta el fin del mundo, lugar donde un grupo de hombres debe hacer frente a un enemigo extraterrestre que puede asumir cualquier identidad. El miedo, la paranoia y la muerte serán el leit movit de la película, que perdurará más allá de su final, uno de los más abiertos que haya dado el cine.
Impacto ochentero: Reducido en su momento, pero hoy es ya todo un clásico.
Momento para el recuerdo 1: La visita de los protagonistas a la base de los noruegos.
Momento para el recuerdo 2: La cabeza cortada a la que le salen patas.
Frase: "Esto no es un perro, es la imitación de un perro."


11. Aliens, el regreso (Aliens, 1986)

La adaptación no declarada de "Tropas del espacio", que enfrenta a un ejército de marines contra cientos de aliens, sólo esa idea ya le hace a uno la boca agua. Además James Cameron consiguió realizar una película a la altura del film de Ridley Scott, algo realmente difícil, sin además, perder en ningún momento sus señas de identidad. La película revolucionó el género de la ciencia ficción y sobre todo el de acción (fue la primera película de acción megalómana), además sentó las bases de gran parte del cine comercial posterior y también del cine de su director.
Impacto ochentero: Confirmó a Cameron como un director de talento y a Sigourney Weaver como la actriz más dura del cine.
Momento para el recuerdo: La lucha entre Ripley y la reina Alien.
Frase: "Aléjate de ella, puerca."


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (21-30)
Top 80 de películas de los 80 (31-40)
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

Monday, October 06, 2008

Doble cuerpo

"No creas todo lo que veas."

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Jake Scully (Craig Wasson), un actor que sufre claustrofobia, acepta el ofrecimiento de un amigo también actor (Gregg Henry), de cuidarle su lujosa casa mientras pasa unas semanas fuera de la ciudad. En la casa de al lado, todas las noches una mujer se desnuda y se masturba frente a la ventana. Jake la espía con su telescopio y comienza a obsesionarse con ella, pero una noche y mientras la observa, ella es asesinada. Ese será sólo el comienzo...

Doble cuerpo (1984) es una película de suspense dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Craig Wasson y Melanie Griffith. Inicialmente el director no tenía previsto dirigirla. De Palma había escrito un tratamiento de la historia y tenía la idea de ser sencillamente su productor y cederle el puesto de director a Ken Wiederhorn, cuya película Los ojos de un extraño (1981) le había gustado mucho. Wiederhorn y el guionista Robert J. Avrech desarrollaron el guión a partir de las ideas de De Palma, pero al final el proyecto no cuajo. Columbia Pictures le comunicó a De Palma que sólo producirían la película si él la dirigía. De modo que finalmente De Palma ocupó la silla de director.

Lo primero que hizo el director fue rescribir el guión de Avrech. Cambio el escenario de Nueva York a California y modificó el personaje de Holly Curvas. Este personaje fue el que conllevó más problemas a la hora de buscar una actriz que lo interpretase. Como había desnudos y escenas de sexo, De Palma pensó que tal vez podría contratar a una actriz porno profesional. La elegida fue Annette Haven, una conocida pornstar. De Palma rescribió completamente el personaje de Holly Curvas inspirándose en Annette. Pero al final se decantó por Melanie Griffith, por causa de la falta de credibilidad de la interpretación de Annette.

Doble cuerpo es la máxima expresión del cine De Palma de inspiración Hitchcock. Toda su trama recuerda a Vértigo (1958) y a La ventana indiscreta (1954), pero sustituyendo la obsesión amorosa, por la obsesión sexual y el espiar a un posible asesino, por el voyeurismo más descarado. Las similitudes son tales, que incluso el protagonista también sufre un trastorno, sí en el film de Hitchcock se trataba de vértigo, aquí es claustrofobia. Y esa odiosa comparación es el talón de Aquiles de la película. El desviar los argumentos usados por Hitchcock de una forma tan grotesca (aunque divertida) provoca que la película sea considerada una mera copia sin valor de las películas de Hitchcock. La secuencia que lo demuestra es el descarado plagio que De Palma hace del plano circular de Vértigo, cambiándolo por un ridículo revolcón en la playa. Pero si uno olvida las similitudes y parte de la evidencia de que De Palma se inspiró en ellas para construir su película, uno se encuentra con una entretenida muestra de suspense, filmada de forma impecable, por el siempre excelente Brian De Palma.

El planteamiento de la película juega a veces a su favor y otras en su contra. Del lado positivo, la película parte de un punto de partida interesante, un hombre quiere cometer un asesinato y se agencia a un testigo, al que manipula para hacerle ver algo que no es real. Pero por otro lado, en ese planteamiento radica el gran error de la película, si al protagonista se le diera por dejar de observar en algún momento a su vecina, o decidiese no seguirla, toda la trama se vendría abajo, es decir, Jake no deja de espiar a su vecina porque entonces no habría película. La escena en la que eso se hace más patente, es cuando Jake va en su coche y pasa por delante de la casa de Gloria Revelle y se da cuenta de que el indio la está esperando, ella sale en su coche y el indio comienza a perseguirla, por lo que Jake decide seguirles por temor a que algo pueda pasarle a ella. Si el protagonista no pasara en ese momento en su coche, no habría película.

La película trata sobre las falsas apariencias, la imagen de ese falso desierto que abre la película, la define perfectamente. Toda la película se adentra en un mundo donde no todo es lo que parece. Jake presencia a una mujer que se desnuda todas las noches frente a su ventana, pero en realidad se trata de una actriz porno contratada para engatusarle en un asesinato. La película comienza como una película de terror para descubrir al cabo de unos segundos que se trata del rodaje de una película. Sam Bouchard en un principio parece ser un buen amigo, pero termina siendo el malo de la historia.

La película también habla del cine, hay todo un catálogo de referencias cinematográficas, dobles de cuerpo, rodajes, actores, castings, el mundo del porno, etc. Pero todo hecho con humor y sarcasmo, las dobles de cuerpo son utilizadas en asesinatos, los actores trabajan sólo en series b y la mayor parte del cine que se ve en la película se adentra en el pornográfico, incluso el protagonista pasa de trabajar en cine de serie b a trabajar en una película porno.

Del mismo modo, Brian De Palma llena toda la película de todo tipo de recursos visuales, que potencian aun más, esa ilusión de mundo cinematográfico, como planos secuencia, cromas, planos circulares de 360º, flashbacks, travellings, etc.

El film gana puntos a partir del momento en que descubrimos que todo se trata de un relato de suspense. Es increíble lo entretenido que llega a ser su visionado, como poco a poco, al igual que pasa con su protagonista, nos dejamos atrapar por la historia, y como la película nos hace cómplices del voyeurismo de Jake, porque en el fondo, el espectador es otro voyeur más, alguien que observa lo que otros (unos actores) hacen, estableciéndose un paralelismo inmediato con el protagonista, ya que todos los personajes de la película son actores.

A todo ello ayuda la portentosa puesta en escena de Brian De Palma, son ya clásicas las escenas de Jake siguiendo a Gloria Revelle por el centro comercial (rodado con steadycam). También son destacables; el asesinato de la taladradora (sacado de la película de terror más brutal); el final del polvo entre Jake y Holly Curvas con el repentino cambio en la banda sonora o la reconstrucción final del crimen por parte de Jake.

La película se estreno bajo unas críticas horribles, por las comparaciones con la obra de Hitchcock. Eso no ayudó a su carrera comercial y la película resultó un fracaso, recaudando en los EE.UU. tan solo 8.801.940 de dólares. Su presupuesto fue de 10 millones.

Curiosidades:

La escena de la película porno en la que participa Craig Wasson, con la canción "Relax" del grupo Frankie goes to Hollywood de fondo, se trata en realidad del videoclip de la canción. El cantante del grupo es quien acompaña a Craig Wasson por el interior de la mansión donde ocurre todo. Al final el grupo decidió no usar este videoclip y rodaron otro.

El perro de la película (cuyo dueño es Sam Bouchard) es el mismo de Perro blanco (1982).

En la novela American psycho de Bret Easton Ellis, hay varias referencias a Doble cuerpo. Es una de las películas preferidas de su protagonista.

La espectacular casa con forma de platillo volante vista en la película, existe realmente y se la conoce como Chemosphere. Fue diseñada por John Lautner y se encuentra en el Valle de San Fernando en Los Angeles.

En la versión original la voz de Deborah Shelton (quien interpreta a Gloria Revelle) está doblada.

Labels: , ,