Saturday, July 31, 2010

Top 10 de tiroteos

Es hora de otro top, después de repasar las mejores frases lapidarias y muertes del cine de acción, hoy le toca a los 10 mejores tiroteos que se hayan visto en el género. Preparad las armas, que abrimos fuego.

10. Los intocables: Estación de tren

Este homenaje confeso a El acorazado Potemkin (1925) fue una idea de última hora de Brian De Palma para solventar la falta de presupuesto para rodar una persecución. Sólo necesitó las escaleras de una estación de tren y el carrito de un bebé para orquestar uno de los mejores tiroteos de los 80. El tiempo se estira hasta el infinito y la tensión se incrementa hasta límites insospechados hasta que un disparo nos devuelve a la realidad.

9. Terminator: Masacre en la comisaría

Tras el famoso "Volveré" el T-800 se descubrió ante nosotros como una fuerza imparable, un ser indestructible que no se detendría ante nada para conseguir su objetivo. Fue aquí cuando la leyenda del terminator empezó a forjarse.

8. El precio del poder: El fin de Toni Montana

Dos cosas para el recuerdo: Toni Montana desatado y su "amiguita".

7. Equilibrium: Batalla final

Un sin fin de tiroteos y luchas, que se suceden para nuestro disfrute a base de gun kata. El Clérigo Preston, se enfrenta sólo a todos sus rivales y pone patas arriba el futuro distópico que nos muestra la película. Así termina una de las grandes películas de ciencia ficción de la década pasada.

6. Leon, el profesional: SWAT attack

La mejor película de Luc Besson, guarda en su parte final uno de los grandes tiroteos del cine moderno. El asesino a sueldo bebedor de leche y amante de Gene Kelly, se enfrenta sólo a un equipo de los SWAT mientras Gary Oldman hace el loco como sólo él sabe hacerlo y Eric Sarre anima la fiesta con su característico estilo musical.

5. John Rambo: Rambo vs. ejército birmano

John Rambo es una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos y no lo sería sin ésta brutal secuencia donde Rambo da rienda suelta a toda su rabia a manos de una ametralladora. Medio ejército birmano cae bajo su fuego mientras es despedazo sin piedad. La secuencia más gore de este top.

4. Wanted: Tiroteo en La Hermandad

La mejor secuencia de acción de los últimos años, una delirante, furiosa y espectacular carrera de muerte y destrucción, que empieza con Wesley saltando por una ventana de la guarida de la Hermandad y termina con éste habiendo eliminado a prácticamente toda la banda de asesinos.

3. Hard bolied: Plano secuencia

De todos los tiroteos filmados por John Woo (y son muchos) me quedo con este tiroteo filmado en un superlativo e impresionante plano secuencia de 3 minutos que describe perfectamente a la película, excesivo, violento e innecesario.

2. Heat: Tiroteo en L.A.

El punto álgido de la obra maestra de Michael Mann es el atraco y posterior tiroteo por las calles de Los Angeles, con el enfrentamiento Pacino y De Niro como los pilares del mismo. Se puede sentir cada tiro y cada impacto, éstos jamás habían sonado igual antes. Un tiroteo épico.

1. Matrix: Tiroteo en vestíbulo

La secuencia que posiblemente he visto más veces en mi vida. Aúna al mismo tiempo cómic en estado puro, animé de carne y hueso, el nervio de John Woo y la precisión de James Cameron para las secuencias de acción. Una secuencia desmedida, espectacular e irrepetible.

Labels: ,

14 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Muy buenos todos. El de Rambo sería el más bestia xD

Por mi parte, me gustaría añadir el tireoteo en La Roca, justo cuando el equipo de rescate se cuela en la cárcel y Ed Harris se ve obligado a abrir fuego.

El de Terminator 2, antes, durante y después de que los polis acribillan al T-800.

También el de Ruta Suicida, con Clint Eastwood y Sondra Locke en el autobus mientras son tiroteados a saco por los agentes (tan inverosímil que mola)

O el tiroteo final en Exiled de Johnny To, que tampoco está nada mal.

Saludos ;)

August 01, 2010 3:10 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

Depredador: el comando vaciando los cargadores contra la selva. ¡Esa impaciente!

August 01, 2010 5:17 AM  
Anonymous Ramón said...

Una selección excelenteComo no podía ser de otra manera el enorme tiroteo de "Heat" tenía que estar en lo alto del ranking, pocos tiroteos me han impresionado tanto como ese.
De John Woo tmabién me gusta mucho el tiroteo final de "The Killer".

Saludos !!

August 01, 2010 8:49 AM  
Anonymous Jesús said...

Muy buena selección.

En "Depredador" también hay otro gran tiroteo: el asalto a la base de los guerrilleros.

En "La Roca" hay uno de menor escala pero muy intenso como es el enfrentamiento de Hammel con sus hombres. Como el tiroteo en el ascensor en "Jungla de Cristal: la venganza".

Otro buen tiroteo es en el atraco final de "Le llaman Bodhi".

O el de Schwarzenegger en los lavabos en "Mentiras arriesgadas."

Sin olvidarme de cualquier tiroteo de "Ronin".

Saludos.

August 01, 2010 12:05 PM  
Blogger Trepamuros said...

Gran y difícil selección, puesto que ya en los comentarios se nombras varios tiroteos de los muchísimos que hay que podría ocupar un listado inmenso.

A mí ahora mismo me vino a la mente la película Collateral, me impactó bastante la frialdad de cada uno de ellos. De hecho alguno es que no se puede llamar ni tiroteo, puesto que a los otros ni les dió tiempo de disparar.

August 03, 2010 6:46 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

Técnicamente no es necesario que los disparos sean respondidos. Tirotear (RAE): "Disparar repetidamente armas de fuego portátiles contra personas o cosas". Yo también tuve esta misma duda hace tiempo.

August 03, 2010 7:21 AM  
Anonymous Matias said...

Perfecta la lista. Cuando mas me acercaba al final decia: "que no se olvide del tiroteo de Heat". Creo Michael Mann es el mejor artesano de tiroteos, fundamentalmente en el realismo. El tiroteo de "Miami vice" en el cine es bestial tambien,pero entiendo que no este. De los ultimos q vi me encantaron como silbaban las balas en "El libro de Eli" y el tiroteo del museo en "The internacional" con Clive Owen

August 03, 2010 3:38 PM  
Blogger Pepe Cahiers said...

El tiroteo final de "Reservoir dogs" cuando todos se apuntan a un metro de distancia. Por lo demás, muy buena selección.

LA GUARIDA DEL EREMITA

August 04, 2010 4:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

os olvidais de los tiroteos de "Los elegidos" SU-BLI-MES

August 05, 2010 11:42 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

El tiroteo de "El Cuervo" es brutal y dura sobre unos 5 minutos.

Y cualquiera de "Cara a cara" (el del niño escuchando la balada o el de la iglesia)

;)

August 06, 2010 6:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

No es por repetirme, porque ya lo han dicho en un comentario, pero... Los Elegidos tiene dos escenas de tiroteos (especialmente en la que sale Dafoe) que son de lo mejorcito que he visto...

August 08, 2010 4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Rodi, creo que deberia figurar en la lista el final de los renegados del diablo, con esa genial cancion de fondo, cuando la loca familia va directamente hacia los polis en su viejo coche a toda maquina. Y segundo, si no me puedes ayudar hazmelo saber por favor, me encantaria saber que cancion y/o grupo suena al final del segundo episodio (la balsa) de creepshow 2. Me marcó de pequeño. Un Saludo!

August 12, 2010 1:15 PM  
Blogger Nippurdelagash said...

Quisiera agregar el tiroteo final de "The Wild Bunch"o "La Pandilla Salvaje", de Sam Peckimpah y no me quisiera olvidar de una película un poco olvidada de vaqueros en la que actuan un montón se actores grandiosos, me refiero a Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp, de George P. Cosmatos: hay un tiroteo sublime !!!

August 13, 2010 2:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Heat es el mejor. Rulez!!!

December 07, 2010 3:01 PM  

Post a Comment

<< Home