Monday, May 30, 2011

Previously in... "Películas de culto"

Un lustro es el tiempo que ha pasado desde que en este blog se publicó el primer post y desde entonces de forma ininterrumpida se ha mantenido en activo todos los meses. 5 años pueden no parecer demasiados, pero en años de blog son casi una vida entera. Y por lo tanto me parece un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de lo que Películas de culto ha dado de si en todo este tiempo.

En 2006, cuando comenzó el blog, éste era la suma de reseñas de películas, artículos de investigación, posts sobre el cine de culto y noticias ocasionales, sin saber muy bien a donde llevaría el blog y a donde me llevaría él a mi. La idea era hablar de las cosas que otros blogs no hablaban y hacer la clase de reseñas que a mi me gustaría leer. El primer arco o tema al que le preste atención y realicé una serie de artículos fue la película Superman II: El montaje de Richard Donner, película y tema que me fascinaban, que comenzó con el que es (y posiblemente siempre será) mi artículo preferido, "Superman II" según Richard Donner, que fue también el que inauguró este blog.

Ya en 2007, poco a poco, las noticias desaparecieron para no volver más. Intenté mantener una media de publicación de 2 ó 3 artículos al mes alternando reseñas y artículos puramente cinematográficos. En ese año se publicaron algunos de mis artículos favoritos aun a día de hoy (Los Goonies, Drew Struzan, el maestro de los carteles cinematográficas, Mr. Payback: An interactive movie, Series que se podrían adaptar al cine, Películas imitadoras de "Jungla de cristal", Los trailers falsos de "Grindhouse", Tron, Película más allá de los títulos de crédito y El juego de las capturas).

El 2008 fue propiedad exclusiva de los 80, con el , un especial nostálgico anual dedicado a mi década más querida, donde hubo lugar para reseñas de películas, artículos relacionados con esa década y un top de mis 80 películas preferidas de los 80, sin contar toda la música de sintetizador, hombreras, cintas Beta y gráficos de 8 bits del mundo. De este especial salieron grandes artículos (1997: Rescate en Nueva York, Beta vs. VHS, Indiana Jones y el templo maldito, Indiana Jones y el rey mono, Rambo: Acorralado, parte II, Poltergeist, La productora Cannon, Jungla de cristal, Series de culto: "Cuentos asombrosos", Doble cuerpo y Willow).

En 2009, tras pasarme un año entero dedicado a un único tema y publicando varios posts al mes, decidí tomármelo con calma y publicar sólo un artículos al mes, lo que fue el momento perfecto para publicar varios posts que tenía en la recámara y de los que estaba muy orgulloso, de esa forma vieron la luz algunos de los mejores artículos que se han publicado en este blog (Waterworld, Desafío total, Los 10 mejores trailers de la historia, Darkman, Los difíciles comienzos (I), Impacto, Moonraker y Scream queens).

En el 2010, el blog se llenó de explosiones y tiroteos con el "Especial adrenalítico", un homenaje al cine de acción donde Schwarzenegger y compañía camparon a sus anchas e hicieron de las suyas en reseñas de clásicos del género, artículos con el cine de acción como leit movit y tops de todo tipo.

Este 2011 quiero recuperar el gusto por las reseñas de películas, que en los últimos años, aunque presentes en el blog, las tenía un poco abandonadas, mi idea es publicar sólo reseñas a lo largo de este año, desde febrero a diciembre una cada mes, de modo que, la máxima de este año será "2011: 11 películas de culto".

Ha sido agradable hacer este repaso a la corta historia de este blog (aunque a mi me parece enorme). Intentaré seguir al pie del cañón todo el tiempo que me sea posible y espero que vosotros sigáis estando ahí durante ese tiempo. Gracias por leerme.

Labels:

15 Comments:

Blogger El Tipo de la Brocha said...

Aún tengo pendientes de leer bastantes artículos de los que has publicado en estos años, pero el del Superman II de Donner fue uno de los primeros que leí según me enteré de la existencia del blog y sigue siendo mi favorito.

May 30, 2011 1:23 PM  
Blogger Runik said...

gracias a ti por escribir y seguir aí con tu opinión propia, los artículos originales no tienen precio.

Saludos!

May 30, 2011 1:35 PM  
Anonymous Sandra Montero said...

No suelo leer blogs de casi nadie,ni siquiera el de mis amigos,pero el tuyo me encanta y siempre espero con interes al siguiente,por cierto me encantó el articulo de los goonies,soy superfan de la peli y desde entonces les paso a mis amigos tu blog por que me parece que es muy entretenido lo que haces,sigue asi y enhorabuena!!!

May 31, 2011 9:53 AM  
Blogger giacomo said...

Gracias a ti por este blog.

June 01, 2011 1:17 AM  
Blogger Juls said...

Hay que aguantar al pie del cañón sea como sea, enhorabuena!

June 02, 2011 8:10 AM  
Blogger Fernando Siles said...

Enhorabuena, 5 años son muchos años en esto de los blogs!!!

Saludetes y a seguir así :)

June 02, 2011 3:47 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Espero que sigas en la blogosfera por mucho tiempo más, aunque sea escribiendo con menos frecuencia.

Saludos de un fiel lector ;)

June 04, 2011 2:21 AM  
Blogger Agustín Lara said...

Coincido con los demás al decir que gracias por este blog tan interesante para los amantes del septimo arte.

June 05, 2011 8:37 AM  
Blogger Golfo said...

Acabo de descubrir este blog buscando información sobre los Goonies, de ahí he pasado al Cuervo, a La naranja mecánica y a Tron.
En un gran blog.
Es un blog maravilloso, un trabajo estupendo, un verdadero placer leerlo, sobre todo para lo amantes del cine. Debe ser un placer también desarrollar un trabajo como este.
Te lo agradezco enormemente y te animo, qué diantre, te vitoreo, a que sigas.
Un saludo.

June 06, 2011 7:30 AM  
Blogger ChOkOlAtO8 said...

Gran blog y muy divertido de leer... otro lustro mas!!! seguro!

June 07, 2011 9:08 PM  
Blogger santy said...

Enhorabuena por el blog, por los cinco años, y por los que vendrán.

Un saludo, compañero...

June 08, 2011 1:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Eres muy bueno y el blog está genial. Sigue así mucho tiempo!!!

June 09, 2011 1:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

q buen blog!!, recien lo encuentro, felicidades!!!, sigue asi hombre.

June 10, 2011 2:39 PM  
Anonymous Ramón said...

Felicidades Rodi !!!
Gracias por tus artículos.

Saludos!!

June 11, 2011 5:46 PM  
Blogger Lady Vengeance said...

Enhorabuena por tener el blog tanto tiempo. Yo lo acabo de encontrar, y ya me has enganchado.

June 18, 2011 1:54 PM  

Post a Comment

<< Home