Friday, September 06, 2013

El protegido

"¿Sabes lo que más miedo da? No saber cual es tu misión en este mundo. No saber porqué estás aquí." 

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

David Dunn es el único superviviente de un accidente de tren, del cual salió sin sufrir el menor daño. Esto llama la atención de Elijah Price, quien tiene una extraña teoría sobre David y el porqué de su sorprendente salvación.

Con el reciente estreno de After Earth (2013) y con las noticias que sitúan cada vez más cerca el rodaje de Unbreakable 2, es un buen momento para hablar de la primera parte, El protegido (Unbreakable, 2000), cuarto film del director M. Night Shyamalan.

IRROMPIBLE VS. DON CRISTAL
El origen de El protegido surgió de varias influencias e ideas, como la afición de Shyamalan por los cómics o una lesión que el director sufrió jugando al baloncesto, tal y como comentaba el propio Shyamalan “fue la primera vez que me herí de ese modo. Me di cuenta de lo vulnerable que era. Fue un gran acontecimiento en mi vida. Así que acabé usándolo para mi historia.” 
Originalmente Shyamalan planteó la historia como una trilogía, cuya primera parte sería el origen del héroe, la segunda su enfrentamiento con diferentes rivales y la tercera su lucha final contra su némesis. Al final se decantó por llevar a cabo sólo la primera, porque la consideró la más interesante. En el momento del estreno de El protegido, Shyamalan declaró que no tenía intención de realizar secuelas de la película “no soy la clase de persona que quiere hacer secuelas o ser conocido por sólo una clase de películas. Quiero que cada uno de mis films sean originales y distintos”. Curiosamente Shyamalan recientemente ha declarado que está muy cerca de llevar a cabo Unbreakable 2.
Shyamalan concibió el proyecto durante el rodaje de El sexto sentido (1999) y escribió el guión durante el mismo y su postproducción. Siempre tuvo en mente a Bruce Willis para ser el protagonista y mientras rodaba El sexto sentido le ofreció el papel. Para el personaje de Elijah, el director inicialmente tenía en mente a Philip Seymour Hoffman, pero conforme fue escribiendo el guión, fue cambiando su idea original por Samuel L. Jackson. El protagonista de Negociador descubrió que Shymalan había escrito el guión con él en mente, cuando se topó con Willis en un casino de Marrakech, después de hablar, llamaron al director por teléfono y éste le ofreció a Jackson el papel de Elijah, quien aceptó la oferta. Jackson aportó sus propias ideas al personaje, como por ejemplo que usará un bastón de cristal.
El papel de Audrey Dunn le fue ofrecido a Julianne Moore, quien inicialmente lo aceptó, pero que terminaría dejando en favor del de Clarice Starling en Hannibal (2001). Robin Wright fue la encargada de sustituirla.
Tras el éxito de El sexto sentido, que había sido una producción Disney, producida bajo su sello Hollywood Pictures, Shyamalan le ofreció su nuevo proyecto a la casa del ratón, donde se encargaron de sellar el trato con un pagó al director de 5 millones de dólares por su guión y otros 5 por dirigir la película. El estudio decidió producirla bajo su sello Touchstone Pictures.
El reparto también cobró sustanciales cheques, Bruce Willis recibió 20 millones de dólares por su trabajo, Samuel L. Jackson otros 7 millones y Robin Wright 2,5 millones. Lo que hizo ascender el presupuesto hasta los 75 millones.
Como en la mayoría de sus películas, Shyamalan rodó la película en su ciudad de residencia, Philadelphia, desde el 25 de abril del 2000, hasta junio del mismo año.
Shyamalan  rodó la película sin planos de cobertura, como ya había hecho en El sexto sentido, tal y como declaró Bruce Willis “imponía rodar así, porque Shyamalan no filmaba ningún plano de reserva, tenía tan clara la película en la cabeza, que no se molestaba en filmar planos adicionales”. Y eso se nota, cada plano de la película está perfectamente filmado y el director mueve la cámara lo justo y necesario, con un montaje pausado o usando planos largos o incluso planos secuencia que ayudan a los actores en su interpretación.
Por lo que parece el rodaje fue de lo más tranquilo y transcurrió sin ningún percance ni anécdota reseñable. Shyamalan tuvo la película lista para su estreno el 14 de noviembre del 2000.
En un pase previo a la Disney, los ejecutivos quedaron encantados con la película, de hecho, el presidente de la productora, Michael Eisner, llegó a declarar que El protegido era "la mejor película de Disney en 25 años". Al día siguiente se hizo un pase de prueba con público y la reacción de estos no fue especialmente entusiasta, lo que iba a ser un adelanto de la reacción de la gente frente a la película en su estreno en salas. 
Aun así la película se lanzó con un gran hype, el éxito de El sexto sentido estaba muy reciente y los implicados principales de aquella, volvían a reunirse en una nueva película, cuyo trailer prometía un nuevo gran misterio. Por eso tal vez, el público no reaccionó hacia ella como estaba previsto, todos se esperaban otro El sexto sentido y El protegido era muy distinta. Aunque la taquilla fue más que correcta con 95.011.339 de dólares recaudados en los EE.UU. y otros 153.106.782 en el resto del mundo y que la película fue recibida por críticas positivas, su estudio no la consideró un éxito, ni tampoco convenció de todo al público.



LAS PÁGINAS ARRANCADAS DEL CÓMIC
Existen 7 escenas eliminadas del montaje final que suman un total de 15 minutos de metraje, todas las escenas están incluidas en el dvd de la película. Son las siguientes:
1. Se presenta el personaje de Audrey, quien está en la sala de espera del hospital con su hijo, esperando tener noticias sobre su marido. Audrey compra a Joseph varias chocolatinas y refrescos para animarlo, pero él permanece callado con la mirada perdida.


2. David se encuentra a su hijo durmiendo en su cama y le dice que tiene que empezar a dormir en su propia cama, pero éste está adormilado y no le hace caso. Mientras David se ducha, en la televisión hablan sobre el accidente del tren. Cuando se muestra a David, éste está llorando en la ducha.


3. Un flashback de 1969, en el que Elijah siendo niño, visita con su madre una feria. Elijah se sube solo a una atracción de tazas de te. Para protegerse de los posibles golpes utiliza dos peluches y su jersey, todo va bien hasta que los peluches y el jersey se caen y Elijah comienza a golpearse contra todos lados, ante la mirada impotente de su madre que intenta que detengan la atracción.

4. David habla con un sacerdote intentando buscar una explicación a lo que le sucedió en el accidente de tren. El sacerdote le cuenta que un sobrino suyo murió en el accidente de avión (que provocó Elijah) y que su supervivencia se debe simplemente al azar y no a nada milagroso.

5. Toda la parte de la cita entre David y su mujer era inicialmente más larga. Audrey llamaba a su marido por teléfono y le pedía para salir como si fuera su primera cita. Mientras cenaban en un restaurante, una amiga de ella se acercaba para saludarles y confunde a David con un ligue en lugar de con su marido, lo cual molesta a David. Cuando llegan a casa y después de pagar a la canguro, David comprueba si su hijo está durmiendo, pero está despierto y hablan sobre los poderes de David y su hijo le dice que cree que puede levantar más peso del que levantó en el sótano.


6. David desea descubrir como es de fuerte, de modo que, se pone a hacer press banca en el gimnasio del estadio en el que trabaja de vigilante y llega a levantar un peso increíble, cuando termina toda la gente que está en el gimnasio se queda mirándole atónita.


7. Audrey hace que unos doctores se lleven a Elijah de la sala de rehabilitación después de hablar con él.

EL CAMINO DEL (SUPER)HÉROE
En El protegido tenemos dos historias, como tenemos dos protagonistas. Una hace una desmitificación del superhéroe de los cómics, mostrándolo desde una perspectiva adulta y realista, básicamente es la historia de un hombre que descubre que es un superhéroe y su camino hasta ese descubrimiento. Y la otra trata sobre encontrar nuestro lugar en el mundo. Ambas historias están interrelacionadas, la de David es la Elijah, como la de Elijah es la de David, ambas se complementan consiguiendo un film atractivo, novedoso, extraño y fascinante.
Como relato de superhéroes es excelente, porque lo tiene todo, el origen del héroe, sus superpoderes, su archienemigo, su talón de Aquiles, su interés amoroso, incluso la estética de David Dunn con su chubasquero parece la de un superhéroe con su capa, incluso tiene un color caraterístico, el verde, símbolo positivo. Por su parte Elijah tiene el suyo, el púrpura, un color oscuro que sutilmente lo situa como villano. Se nota que el director comprende la psicología de este tipo de personajes y del mundo del noveno arte.
El protegido fue la consolidación de Shyamalan para crear atmósferas y tensión, conviertiéndose en el nuevo maestro del suspense. En esta película más que nunca realizó un proverbial trabajo de puesta en escena, se nota el mimo puesto en cada secuencia, en cada plano, a elegir entre los innumerables momentos que pueblan la película, el suntuoso travelling con el que filma la cita entre David y su mujer, el flashback del accidente de coche filmado en plano secuencia o sobre todo la que es la mejor escena que haya filmado en toda su carrera, Elijah bajando por unas escaleras y rompiéndose en mil pedazos, una secuencia de una tensión que pone los pelos de punta y que además, está filmada con una precisión que roza la perfección.
Por no mencionar la planificación que el director adopta a lo largo de la película, con ideas de genio como mostrar constantemente a Don Cristal en reflejos de todo tipo de cristales (desde su nacimiento reflejado en el espejo de un probador de un centro comercial o en una pantalla de televisor conversando con su madre siendo niño) o encuadrar planos dentro de superficies rectangulares o dividiendo la pantalla mediante el uso de cuadros, puertas, espejos o incluso unos barrotes, que simulan ser las viñetas de este cómic del mundo real.
Además el guión está a la altura, lleno de detalles impagables. La reacción de Elijah ante un padre que quiere comprar uno de los dibujos de su tienda para su hijo pequeño. David quitándose su anillo antes de hablar con una joven (toda la relación con su mujer resumida en un único gesto). Como muestra la historia desde los ojos del hijo de David, quien como todo hijo en algún momento de su vida, ve a su padre como un héroe. O Elijah describiendo al villano de un dibujo enmarcado en su galería, diciendo de él que su cabeza tiene una ligera desproporción con su cuerpo, que es algo clásico de los villanos, estando realmente describiéndose así mismo (su peculiar peinado hacen que tenga una cabeza enorme que le confiere la misma desproporción que el villano al que describe), reforzado esto en que la imagen de Elijah se refleja sobre el dibujo.
La película tiene un ritmo muy pausado y creo que eso la beneficia, porque el objetivo de Shyamalan es mostrar de una forma realista el mundo superheroico y creo que al avanzar poco a poco la historia consigue que parezca más real, más cercana, si todo fuera acción o un ritmo muy acelerado esa sensación de veracidad se hubiera perdido.
Su giro final me parece brillante, tras verlo supimos que Shyamalan lo había vuelto a conseguir, nos había engañado de nuevo, pero en comparación con el de El sexto sentido, el de El protegido me parece más redondo y mejor llevado, es todavía más rebuscado y complejo y no deja tantos cabos sueltos como el de su anterior película.
Aquí se comienza a notar el principal problema del cine de Shyamalan y que con El sexto sentido no sucedía, una cierta ridiculez en sus propuestas y en el desarrollo de sus historias (como la escena del hijo de David con la pistola), que aquí se salda con éxito, ya que consigue un equilibrio excelente a lo largo de película, pero que sería el principal defecto de sus futuros films (los aliens con problemas con el agua de Señales, el personaje de Adrien Brody en El bosque, Mark Wahlberg hablando con una planta de plástico en El incidente, toda la película de Airbender, el último guerrero).
Los actores están fantásticos, Bruce Willis realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, Samuel L. Jackson clava su papel de Elijah e incluso el niño está fantástico.
La película también brilla en el apartado técnico, donde destaca la excelente banda sonora de James Newton Howard (sólo escuchar la escena en la que David lucha con un secuestrador nos lo confirma) o el gran trabajo de Eduardo Serra como director de fotografía (ver la escena de Willis y Jackson hablando a contraluz en el estadio).
Shymalan consiguió un clásico instantaneo, puro cine de culto, un film que gana a cada visionado, tras cada cual vamos descubriendo más y más detalles geniales de este cómic viviente, con giros argumentales que son kryptonita para el cerebro, con viñetas más grandes que la vida, con superhéroes de carne y hueso y supervillanos de carne y cristal, que lo convierten en toda una rareza, en una auténtica edición limitada.


Curiosidades:
Como en la mayoría de sus películas, el director M. Night Shyamalan, realiza un pequeño papel, aquí en el rol de un traficante de drogas al que Bruce Willis interroga en el estadio en el que trabaja su personaje.
El nombre de David Dunn, es una aliteración utilizada comunmente en el mundo del cómic, como en los casos de Peter Parker, Lana Lang, Pepper Potts, Bruce Banner, Stephen Strange o J. Jonah Jameson.
El punto débil de David Dunn es el agua, como los aliens de Señales.
La revista "Time" la incluyó en su top 10 de mejores películas de superheroes.
Tarantino la incluyó en su lista de las 20 mejores películas desde 1992.
La película fue nominada a los premios Saturn en la categoría de mejor película de acción/aventura/thriller.
El guión de Shyamalan fue nominado a los premios Nébula.
Cuando la madre de Elijah le regala el cómic a su hijo le dice que tiene un final sorprendente, al igual que la película.
En la película un accidente de coche es parte esencial dentro de la trama, al igual que en El sexto sentido (la escena con el ciclista), Señales (la muerte de la mujer de Mel Gibson) y El incidente (la muerte de uno de los personajes principales).
Cuando Elijah habla con David en el estadio sobre porqué eligió ser guarda de seguridad, en lugar de dedicarse a otra cosa, menciona entre otras que David podría haber abierto una cadena de restaurantes. Como es sabido, Bruce Willis es uno de los fundadores de la cadena de restaurantes Planet Hollywood.
Todas las personas que David toca y de las que descubre sus pecados, llevan un color distintivo que los hace resaltar sobre el resto.
En la escena final en la galería de Elijah, en un momento Samuel L. Jackson está hablando con unas personas mirando un cómic de S.H.I.E.L.D., 8 años después Jackson se convertiría en Nick Furia, líder de S.H.I.E.L.D.

Labels: ,