Tuesday, January 06, 2015

Repaso al 2014

¿Qué se recordará del 2014? Pues que fue el año del "Ice Bucket Challenge" y la concienciación sobre la ELA. Del golpe de estado de Ucrania. De la polémica del "CelebGate", con la distribución de forma masiva de fotos de famosas. De la derrota humillante de la selección española de fútbol en el mundial de Brasil. De Podemos. De la dimisión de Rey de España y del nombramiento de un nuevo Rey. De la desaparición del avión de Malaysia Airlines. Del ébola. Del pequeño Nicolás. Del selfie. De la corrupción y el absoluto mierdismo político en España. Y de los hackeos a Sony y las amenazas de represalias por parte de Corea del Norte por el estreno de The interview. Por lo aquí resumido, un año para olvidar. Pero lo que sí ha sido es un gran año para el cine y la televisión como veremos en las siguientes líneas. Comenzamos con el Repaso al 2014.


TOP CINE
Mis películas preferidas de mis películas favoritas del 2014 se quedan en cuatro este año, What we do in the shadows (decir que es divertida es quedarse corto), Her (una absoluta maravilla que marca el aquí y ahora del cine actual), El lobo del Wall Street (clásico instantáneo) y Begin again (si te gusta la música te encantará esta película).

Y no me quiero olvidar de Al filo del mañana (el mejor blockbuster que se pudo ver el año pasado, casi en bucle continuo), Guardianes de la galaxia (gozada con letras mayúsculas), Orígenes (ciencia ficción minimalista), It follows (la película que John Carpetenter nunca hizo) y Redada asesina 2 (la mejor película de acción del 2014).

Por su parte lo peor del año lo encontramos en títulos como Machete kills (una nueva demostración de que Robert Rodriguez es un patán como director), Yo, Frankenstein (una absurda reinvención del monstruo de Frankenstein al estilo Underworld), Mil maneras de morder el polvo (comedia llena de tópicos con algún gag y cameo divertido, pero poco más), Tres días para matar (un intento de convertir a Costner en el nuevo Liam Neeson, que podría haber funcionado, de no ser por un guión imposible), Oldboy (suponíamos que iba a darse un hostiazo y así fue, falla a demasiados niveles, teniéndolo todo para triunfar), Hércules: El origen de la leyenda (una descarada copia de la serie Spartacus, pero sin la diversión y violencia de aquella), La conspiración de noviembre (descafeinado film de espías, que hace echar de menos los Bonds de Brosnan), V/H/S: Viral (la peor película del año para el que suscribe), Annabelle (la película de terror más desganada que he visto en mucho tiempo), Monsters: Dark continent (acierta en ambientar la historia en Oriente Medio, pero nada más), Torrente 5 (ya hace tiempo que la saga no hace gracia) y Ouija (aburrida, muy aburrida).

Estas son para mí las 50 mejores películas que pudimos disfrutar en el 2014:

6 héroes (Big hero 6)
Aúna lo mejor de Disney y Marvel, la excelente animación y la aventura apta para todos los públicos de la primera y el gran relato de superhéroes de la segunda. Todo un éxito.

'71 ('71)
La odisea de un militar británico perdido en Belfast, sirve para hablar del conflicto de Irlanda dando voz a todos los frentes y mostrar que al final ni los malos eran tan malos, ni los buenos tan buenos.

A hard day (Kkeut-kka-ji-gan-da)
La vida de un poli complicada hasta el absurdo. Es increíble como su director Seong-hoon Kim logra sacar humor de una situación tan tensa.

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)
Este viaje al interior de Llewyn Davis, debe tener algo bueno, porque no me gusta la música folk y me encantó cada uno de los temas que suenan y su visión de este particular mundo musical. Si nunca ha sido nueva y nunca envejece es una película de los Coen.

Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks)
Después de ver esta película no verás Mary Poppins con los mismos ojos y Walt Disney tendrá a partir de ahora la cara de Tom Hanks.

Al filo del mañana (Edge of tomorrow)
Para mí, la gran película de ciencia ficción del año. Es al mismo tiempo un entretenidísimo videojuego de carne y hueso, una original película de invasiones alienígenas y un film bélico-distópico sumamente espectacular. Ha sido menospreciada, pero en unos años será un clásico.

Babadook (The Babadook)
Lo más terrorífico de este año ha sido escuchar una y otra vez lo de "Ba... ba... dook... dook... dook", sólo eso te pone los pelos de punta. Pero la película va mucho más allá de sustos y horrores, es la historia sobre como el amor de una madre por su hijo es puesto a prueba.

Begin again (Begin again)
John Carney dio con los acordes precisos para componer el tema del verano cinematográfico, una melodía pegadiza que querrás escuchar una y otra vez.

Boyhood (Momentos de una vida) (Boyhood)
Un trocito de la vida de Mason. Y de la de Ellar Coltrane. Y de la de Richard Linklater. Y de la mía. Y de la tuya.

Capitán América: El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier)
Situar al Capitán América en un thriller político le ha sentado de maravilla al personaje, eso y rodearse de un montón de personajes carismáticos, algunas de las mejores escenas de acción del año y un poquito de crítica social.

Coherence (Coherence) 
Aunque no hace honor a su título, este microrrelato de ciencia ficción sobre multiversos, refleja a la perfección lo que es la paranoia y los miedos de la sociedad moderna.

Como entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2)
Era difícil hacer una secuela a la altura de la original, pero Dean DeBlois lo ha conseguido, no sólo mira de tú a tú a la original, si no que impulsa adelante a la saga y se convierte en méritos propios en la mejor cinta de animación del año.

Dallas Buyers Club (Dallas Buyers Club)
McConaughey poniendo su cuerpo, su salud y su talento al servicio de una historia que no debe quedar en el olvido. El Oscar no fue una sorpresa. Y en el caso de Jared Leto tampoco.

Dom Hemingway (Dom Hemingway)
La película está en las mismas coordenadas cinematográficas que Matador, anterior película de Richard Shepard y como aquella, tenemos a un actor bordando el papel de un criminal, eterno perdedor, en su camino a la redención. Y una vez más Shepard consigue que empaticemos con él.

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the planet of the apes)
Tras ver esta película está claro que las precuelas de El planeta de los simios están llamadas a convertirse en una de las grandes sagas de ciencia ficción de nuestro tiempo. El Amanecer tiene la misma carga de dramatismo y crítica sobre la condición humana que El Origen, pero una mayor dosis de espectáculo. Deseando ya ver el siguiente paso de la evolución simia.

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Wes Anderson nos da la bienvenida al Gran Hotel Budapest, todo un ejercicio de estilo, con una estética, personajes, sentido del humor y ritmo irresistibles.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The battle of the five armies)
Acción, acción y más acción es lo que da la película y yo no tengo ningún problema con eso.

El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street)
Es posiblemente la película más bestia que jamás haya producido una major de Hollywood. Tres horas de depravación, que dice mucho del mundo en el que vivimos hoy día.

El único superviviente (Lone survivor)
Correcto film bélico, cuya carga promilitarista ensombrece levemente un buen relato de guerra. Berg casi se redime de Battleship y todo.

Electric Boogaloo: The wild, untold story of Cannon Films (Electric Boogaloo: The wild, untold story of Cannon Films)
Anécdotas como la de Menahem Golan hablando con un orangután como si fuese un actor o Bo Derek contando que le robaron sus fotos personales para promocionar Bolero, son sólo la punta del iceberg de este divertidísimo documental sobre la productora Cannon, que no hace más que aumentar su leyenda.

Enemy (Enemy)
La lucha de las dos partes de un mismo ser contra el miedo a madurar.. La crisis de identidad como nunca has visto.

Frío en julio (Cold in july)
Estupendo ejemplo de cine negro norteamericano (muy en la línea de Walter Hill), con un memorable trío protagonista. No sé que me gusta más, si Don Johnson o el mullet de Michael C. Hall.

Goodnight mommy (Ich seh, ich seh)
Odiarás a estos gemelos, pero adorarás el tensísimo tercio final de película.

Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy)
Sólo por el personaje de Rocket Raccoon la película entraría en esta lista, pero si a eso le sumamos ese irresistible sentido del humor, las espectaculares escenas de acción, una de las mejores bandas sonoras del año, un puñado de actores puro carisma y ese cameo final de Howard el pato, la película se coloca entre mis preferidas del 2014.

Her (Her)
Una absoluta maravilla, que nos habla del futuro y del presente, de las relaciones humanas y de la tecnología. Una película que parece conocernos mejor que a nosotros mismos. Obra maestra.

Infiltrados en la universidad (22 Jump Street)
Todo es igual a la primera parte... en lo referente a diversión y sentido del humor. Hill y Tatum siguen en perfecta simbiosis. Espero que se matriculen en el siguiente curso.

Interstellar (Interstellar)
De la épica a lo íntimo, de agujeros negros a relaciones entre padres e hijos, así es la nueva película evento de Nolan, la recuperación de la ciencia ficción adulta, sin olvidar el espectáculo monumental ni el contrapunto humano.

It follows (It follows)
Una película original con una premisa sencilla, pero realmente terrorífica, que demuestra que a veces menos es más. Y todo para hablar desde los peligros del sexo, hasta de esas cosas que te persiguen toda la vida.

John Wick (John Wick)
No es John Wick quien está de regreso, es Keanu Reeves, en su mejor vehículo en años. Una sorpresa inesperada.

La French (La French)
El cine policiaco de los 70 sigue vivo gracias a films como éste.

La Lego película (The Lego movie)
Sobre el papel no prometía nada, pero terminó siendo una de las mejores comedias del año. La película se convierte en un juguete en manos de Phil Lord y Christopher Miller, quienes nos hacen partícipes del juego.

Las últimas horas (These final hours)
¿Qué hacer cuando no queda esperanza? El fin del mundo como lugar para la redención.

Locke (Locke)
Somos los compañeros de viaje de un hombre en un camino sin retorno, de autodestrucción, alguien que lo puede perder todo, menos la integridad. Tom Hardy enorme a cada segundo.

Los amos de la noticia (Anchorman 2: The legend continues)
A base de ese humor idiota marca de la casa McKay/Ferrell, de un reparto con una vis cómica a prueba de bombas y de unos cameos geniales, Los amos de la noticia fue una de las comedias más divertidas del año.

Los Boxtrolls (The Boxtrolls)
Estos monstruos-caja guardan la nueva joyita de Laika. Gran animación y diseño de personajes.

Malditos vecinos (Neighbors)
Familia contra fraternidad, el miedo a crecer contra el miedo a haber crecido, la nueva comedia chorras de Seth Rogen en el fondo no es tan chorras.

Musarañas (Musarañas)
Empieza tranquila y termina siendo una puta locura a golpe de puro WTF. Enorme Macarena Gómez.

Nebraska (Nebraska)
Cocida a fuego lento, esta peculiar road movie de carácter contemplativo, funciona al mostrarnos terrenos comunes y familiares, la codicia de la gente cuando aparece eso llamado dinero, las miserias que hay dentro de cada familia y el descubrimiento de un hijo de ese gran desconocido que es su padre. A June Squibb le habría dado el Oscar sin dudarlo.

Nightcrawler (Nightcrawler)
Un buitre en busca de carroña para vender a las cadenas de televisión, sirve de análisis sobre los límites del periodismo y lo aceptable de lo emitido por televisión. Un espeluznante Jake Gyllenhaal borda uno de los mejores papeles de su carrera, si no el mejor.

Oculus (Oculus)
Correcto film de terror, con un in crescendo terrorífico bastante conseguido. Es siempre genial ver a Karen Gillan en pantalla, aunque sea pasándolo mal.

Orígenes (I origins)
Fe en la ciencia o fe espiritual, interesantísimo film que nos deja a nosotros decidir hacia que lado se inclina la balanza.

Perdida (Gone girl)
La visión más pesimista, lúcida y mordaz que se haya dado sobre el matrimonio, hablando sobre el daño que se puede hacer una pareja, como vivir con el dolor causado, la imagen que proyectamos hacia nuestra pareja y los peligros de las infidelidades. Y si no era suficiente también nos habla sobre la culpa, la manipulación de la prensa y la presión mediática. Casi nada. Y a Rosamund Pike odia uno amarla.

Predestination (Predestination)
Un pequeño mecanismo de relojería donde todo encaja a la perfección (hasta las paradojas temporales). Sarah Snook, todo un descubrimiento.

Redada asesina 2 (The raid 2: Berandal)
El festival de hostias del año. Lo mejor que le ha pasado al cine de acción desde... The raid.

Rompenieves (Snowpiercer)
Un film imperfecto, pero lleno de detalles de interés. Ese microcosmos que es el tren, dice mucho sobre el mundo en el que vivimos y de la gente que habita en él.

Starred up (Starred up)
La (im)posibilidad de reinserción de los presos y la (im)posiblidad del perdón entre padres e hijos, son los temas sobre los que gira este duro drama carcelario.

The double (The double)
La madurez y la evolución mostradas con un ojo puesto en Kafka y otro en Terry Gilliam.

The guest (The guest)
Cine de acción que destila chulería a cada escena. David es al mismo tiempo el héroe y el villano de la película, y lo más genial es que los responsables de la película consiguen que funcione. Gran banda sonora.

What we do in the shadows (What we do in the shadows)
Extremadamente divertido, así es este falso documental sobre unos vampiros compañeros de piso. Una de las mejores comedias en años, mi gran descubrimiento de Sitges 2014 y mi película preferida del año.

X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of future past)
Dos sagas juntas en una misma película, el hype no podía haber sido mayor y pese a no cumplir totalmente las expectativas creadas, la nueva película de los mutantes ha resultado ser un blockbuster de lo más espectacular y entretenido. Con una de las mejores secuencias del año y ya sabéis cual es.



TOP SERIES
Mis tres series preferidas de la temporada 2013-14 fueron por este orden, Fargo (sencillamente una obra maestra condensada en 10 episodios), Game of thrones (que dio el do de pecho con su cuarta temporada) y Silicon Valley (una comedia que pareció creada por los mejores programadores para divertirme). 

Y el resto de series fueron así. House of cards tuvo un brillante segundo mandato. La cuarta temporada largamente pospuesta de Louie me resultó una cierta decepción, para mí es la menos conseguida del cómico. Hannibal sigue cociéndose a fuego lento para ser una de las grandes series de la televisión actual. La larga espera por la tercera temporada de Sherlock mereció la pena. The strain empezó con fuerza, para ir desinflándose episodio a episodio. Por el contrario Agents of S.H.I.E.L.D. fue de menos a más. El regreso de 24: Live another day nos deparó una temporada emocionante condensada en 12 perfectos episodios. Halt and catch fire despertó el interés por sus tramas informáticas aún sin tener el menor conocimiento de ella. Digo lo mismo de todos los años, American dad! sigue siendo la mejor serie de animación de la parrilla televisiva. Sleepy Hollow no me hizo perder la cabeza. Brooklyn Nine-Nine será una de las series a tener en cuenta en los próximos años, muy divertida. True detective, gran serie, que no me entusiasmó tanto como al resto del universo. Arrow se convirtió en la algo más con su segunda temporada. The walking dead tuvo una excelente cuarta temporada. South Park demuestra ser una rara avis dentro del mundo de las series y tras 18 temporadas sigue tan fresca como siempre. Penny dreadful tiene calidad, pero le falta algo para enganchar. Justified siguió dándome alegrías con su quinta temporada. Y Doctor Who tuvo una buena, pero no memorable, octava temporada.

En el apartado de las despedidas, le dijimos adiós a Californication (su séptima temporada fue divertida, pero sin la fuerza de las primeras), How I met your mother (por fin llegó a su final, cuando debió hacerlo por lo menos hace cuatro temporadas) y The killing (la tercera despedida de ha sido la definitiva y la serie nos dejó con las dosis de mal rollo que faltaban en la televisión). Y aunque no soy seguidor de ellas, dos de las grandes series actuales como son Boardwalk empire y Sons of anarchy también llegaron a su final.

Y como ya es costumbre, vamos con la lista de los mejores episodios de la televisión de la temporada 2013-14 (aviso que está lleno de spoilers):

24: Live another day - 1x09 - "7:00 p.m.-8:00 p.m."
Emocionante desde el primer segundo, desde la revelación de que el Presidente Heller sigue vivo, pasando por el tiroteo en el piso franco de los terroristas, seguido de Jack cargándose a Margot Al-Harazi a sangre fría y finalizando con Navarro descubriéndose como el topo. Por episodios como éste es por lo que echábamos de menos a 24.

24: Live another day - 1x11 - "9:00 P.M. - 10:00 P.M."
Comienza con un tiroteo y termina con Audrey en las manos de Cheng, por en medio el descubrimiento de la traición de Boudreau y el inicio de una guerra entre los EE.UU. y China. El episodio no da tregua al espectador y es un festival de todo lo que hace que 24 sea una de las grandes series de la televisión.

24: Live another day - 1x12 - "10:00 p.m.-11:00 a.m."
Es demasiado perverso el final que deparan para Jack, perdiendo a otra de las mujeres de su vida y acabando finalmente en manos de los rusos. Pero eso nos deja varios momentos para el recuerdo, Jack a punto de pegarse un tiro antes de desatar toda su furia homicida y la muerte de Cheng a manos de Jack empuñando una katana, repito una maldita katana.

Agents of S.H.I.E.L.D. - 1x17 - "Turn, turn, turn"
Fue a partir de este episodio en el que Agents of S.H.I.E.L.D. se convirtió en algo más e inicio una recta final de temporada excelente.

American dad! - 9x01 - "Steve and Snot's test-tubular adventure"
Stan debe cuidar de un dodo con tendencias suicidas y Steve y Snot clonan dos chicas para perder la virginidad, es decir, puro American dad!

American dad! - 9x04 - "Crotchwalkers"
Francine y Steve como pareja criminal. Stan con una lesión en sus pelotas. Y Roger, Hayley y Klaus montan un trío balalaika. Todas son razones de peso para incluir a este episodio en la lista.

American dad! - 9x07 - "Faking bad"
La parodia a Breaking bad, el cameo de Bart Simpson, el carnet de inspector federal de tetas y Kevin Ramage, todas son razones de peso para hacer de éste, uno de los episodios más divertidos de la temporada.

American dad! - 9x08 - "Minstrel Krampus"
El especial navideño de este año estuvo lleno de buenos sentimientos, jubilo navideño, asesinatos, gore, acción, team-ups imposibles y varias canciones realmente buenas.

Arrow - 2x22 - "Streets of fire"
El gran episodio de la temporada para mí fue éste, 40 minutos de acción donde no paran de suceder cosas. Felicity atropellando a Isabel tras la pelea de ésta con Diggle, Quentin acabando con uno de los hombres de Blood con unas granadas, Laurel escapando del túnel en el que está atrapada con una flecha explosiva y Merlyn salvando a Thea de un villano infectado con Mirakuru ¡Y esto es sólo antes de que empiecen los créditos!

Community - 5x05 - "Geothermal escapism"
Con el juego del suelo de lava, el episodio pasó a engrosar la lista de clásicos de la serie, como el del paintball o el de "Dragones y mazmorras". Troy no podría haber tenido una despedida mejor.

Community - 5x11 - "G.I. Jeff"
Community convertida en un episodio de G.I. Joe, ¿de verdad tengo que explicar por que me gusta este episodio?

Doctor Who - 8x04 - "Listen"
No hay peor miedo que el miedo al propio miedo, ni siquiera el Doctor se libra de ello. Clásico instantáneo de la serie.

Family guy - 12x06 - "Into harmony's way"
Posiblemente es gracias a las canciones de Peter y Quagmire, que este episodio me ha resultado uno de los más divertidos de la serie en mucho tiempo.

Fargo - 1x01 - "The crocodile's dilemma"
Parte del mismo punto de partida que la película de los Coen, pero pronto toma su propio camino y lo mejora. Cada escena de Billy Bob Thornton es oro puro. El momento de "Ahí dentro hay dragones" fue lo mejor que pudimos escuchar en televisión en 2014.

Fargo - 1x06 - "Buridan's ass"
Como esa tormenta que asola Minnesota, los actos de los personajes también arrasan todo lo que encuentran a su paso. Lester escapando del hospital para inculpar a su hermano de su crimen. Malvo haciendo que la policía mate a Don y después enfrentándose a los hombres de Fargo. Gus disparándole accidentalmente a Molly. Todo culminado con esa sonrisa final de Lester (uno de los mejores momentos de la televisión en el 2014). Por todas estas razones "Buridan's ass" fue la mejor hora de televisión del año pasado.

Fargo - 1x07 - "Who shaves the barber?"
Ese tiroteo en off fue uno de mis momentos preferidos del año y no sólo en el ámbito de la televisión.

Fargo - 1x10 - "Morton's fork"
Y la mejor serie del año sólo podía terminar en lo más alto. Gus acaba con Malvo, Lester recibe su justo merecido y Molly es nombrada sheriff. El final perfeto para una temporada perfecta.

Game of thrones - 4x02 - "The lion and the rose"
No tuvimos que esperar mucho en esta temporada para encontrarnos con otra gran muerte, ésta sin duda era la más esperada y por eso fue la más disfrutada.

Game of thrones - 4x06 - "The laws of gods and men"
Ya sea en el juicio contra Tyrion o en la petición final de juicio por combate, siempre tenemos a Peter Dinklage luciéndose en cada escena.

Game of thrones - 4x08 - "The Mountain and the Viper"
La Montaña contra la Víbora, decir que el combate es brutal es quedarse corto.

Game of thrones - 4x09 - "The Watchers on the wall"
El noveno episodio de esta temporada no decepcionó. El regreso de Neil Marshall nos trae toda la épica de Juego de tronos, una nueva gran batalla, que nada tiene que envidiar a la de Aguasnegras, llena de momentos memorables, violencia a raudales y muertes importantes.

Game of thrones - 4x10 - "The children"
Posiblemente el mejor final de temporada de lo que llevamos de serie, lleno de momentos geniales, como las dos muertes a manos de Tyrion, Cersei revelándole la verdad a su padre, la lucha entre Brienne y el Perro y como Arya deja morir a este último.

Halt and catch fire - 1x04 - "Close to the metal"
Las ardides de Joe sembrando el caos con la perdida del código de Cameron, pone en su lugar a cada personaje de la serie, demostrando como es y el papel que ocupa en la serie.

Halt and catch fire - 1x08 - "The 214s"
Desde robos informáticos a bancos, pasando por detenciones e infiltraciones nocturnas en Cardiff Electric, hasta matrimonios puestos a prueba, nada falta en este episodio, todo lo necesario para que los protagonistas se unan por primera vez.

Halt and catch fire - 1x09 - "1984"
El espionaje industrial hace sumar las dosis necesarias de tensión para que la Comdex sea todo un éxito y que las relaciones entre los personajes lleguen al límite.

Hannibal - 2x05 - "Mukozuke"
Tres asesinos en serie por el precio de uno. Y Will un paso más cerca del lado oscuro. Cuando crees que a los creadores de la serie no se les puede ocurrir un crimen más horrible que los anteriores, nos sorprenden con el de Beverly.

Hannibal - 2x07 - "Yakimono"
El plan maestro de Hannibal es revelado. Es magistral como Hannibal se la juega a Chilto.

Hannibal - 2x12 - "Tome-wan"
Todo lo concerniente a la trama de Mason Verger es algo nunca visto en televisión y no apto para estómagos delicados. Terriblemente memorable.

Hannibal - 2x13 - "Mizumono"
No me esperaba este final, tal vez por eso todavía me ha gustado más, ahora no tengo ni idea de por donde irá la serie, pero esos últimos drámaticos, sangrientos, oscuros minutos del episodio son irrepetibles. Las tazas de té se recomponen, para volver a romperse.

House of cards - 2x01 - "Chapter 14"
La temporada comenzó con mucha fuerza (de hecho éste fue su mejor episodio), no sólo descubrimos las razones que encierran el interés de Claire por ser madre, si no que Zoe conoce un final totalmente imprevisto.

House of cards - 2x03 - "Chapter 16"
Toda la parte de Francis en el Senado es simplemente brillante y la odisea de Lucas por investigar el caso contra el vicepresidente, no hace más que redondear un gran episodio.

How I met your mother - 9x24 - "Last forever: Part two"
Por fin Ted conoció a la madre, pero es esa sorpresa final lo que hace que este episodio quede para el recuerdo y que le da coherencia a toda la serie.

Justified - 5x05 - "Shot all to hell"
Es increíble la cantidad de cosas que suceden en este episodio, desde ese arranque con Boyd (más Boyd que nunca) eliminando a Paxton, la captura de Theo Tonin, como se la juegan a Ava para que no salga de la cárcel o ese final con Raylan confesando a su jefe lo que hizo al final de la cuarta temporada. Y eso que me dejo un montón de cosas en el tintero.

Justified - 5x12 - "Starvation"
En Justified siempre hay hueco para el humor, pero este episodio me hizo reír como nunca y Dewey es el principal culpable de ello.

Louie - 4x03 - "So did the fat lady"
Lo que significa ser gordo en el mundo real.

Louie - 4x10 - "Pamela: Part 1"
Estos son los episodios de Louie que me gustan y que en esta temporada brillaron por su ausencia, con el cómico frente a su público con sus monólogos, sus problemas sentimentales y escenas absurdas que no conducen a nada.

Louie - 4x12 - "In the woods: Part 2"
El episodio doble sobre la infancia de Louie consiguió mantener el equilibrio perfecto entre el drama y la nostalgia.

Modern family - 5x01 - "Suddenly, last summer"
Con momentos como los de Mitchell y Cam pidiéndose matrimonio, la carta de Manny o el de Phil recordando como le pidió la mano a Claire, la serie consiguió tocarnos el corazón y ponernos una sonrisa en la cara al mismo tiempo.

Modern family - 5x17 - "Other people's children"
Phil encuentra su alma gemela en Andy. Y Haley hace lo mismo. Ambas ideas me gustan.

Modern family - 5x24 - "The wedding, part 2"
Modern family tuvo un gran final de temporada, dando lo mejor de si misma y en lo que es toda una experta, humor y buenas intenciones, desde esa boda que parece que nunca va a tener lugar, a Haley cada vez más cerca de Andy, Manny y Luke como una pareja de recién casados o el mejor momento de la temporada, cuando Jay decide llevar a Mitchell al altar.

Nostalgia Critic - 267 - "Rise of the commercials/The quickening"
Los especiales de anuncios del Crítico nunca decepcionan y esta 5ª edición tiene momentos sublimes como el "Trip-It" o la parodia del anuncio de la sopa Campbell's.

Penny Dreadful - 1x08 - "Grand guignol"
Mi momento preferido de todo la temporada es ese soliloquio del monstruo de Frankenstein sobre la vida mientras su creador le apunta con una pistola. Y el segundo es el de Ethan convirtiéndose en lobo.

Sherlock - 3x02 - "The sign of three"
Sorprendentemente fue uno de los episodios más divertidos del año (de cualquier serie en general). Sherlock best man ever.

Sherlock - 3x03 - "His last vow"
Moffat vuelve a llevar al límite a Sherlock (serie y personaje), no sólo con el giro argumental de Mary, si no como resuelve el caso contra Magnussen, Sherlock es más que nunca un sociópata bien integrado.

Silicon Valley - Toda la temporada
Desde la búsqueda del algoritmo para poder masturbar a 800 tíos, pasando por Erlich pegando y amenazando a un niño, hasta la fallida conversación online entre Cabezón y Gavin Belson, Silicon Valley hizo que me partiera de risa y además se convirtió por méritos propios en todo un ejemplo de serie constante, donde ningún episodio quedó por debajo del resto y la calidad estuvo siempre bien alto. Toda la temporada estuvo de 10. 

South Park - 18x03 - "The cissy"
Si la historia de Cartman haciéndose pasar por transexual es divertida, pero la del padre de Stan como la cantante Lorde juega en otra liga y de paso fue la gran trama de la temporada.

South Park - 18x08 - "C... magic"
El padre de Stan, ha sido para mí el gran protagonista de esta temporada, si en "The cissy" fue el centro de atención en "C... magic" tocó el cielo.

Supernatural - 9x05 - "Dog Dean afternoon"
Dean Dolittle.

The americans - 2x06 - "Behind the red door"
Tal vez, éste es el episodio que más ha profundizado en la relación de Phillip y Elizabeth y el que mejor ha mostrado como su trabajo afecta a sus vidas.

The americans - 2x09 - "Martial eagle"
Drama, esa es la palabra que define al episodio, la vida de prácticamente todos los personajes de la serie se ven afectadas por adversidades y lo que nos permite conocer otra cara de ellos.

The americans - 2x13 - "Echo"
Un final de temporada como Dios manda, con un montón de momentos importantes. El final de la relación entre Stan y Nina, la verdad sobre la muerte de la familia de Jared, Stan traicionando (por amor) a su país, Larrick recibiendo por fin su merecido la muerte de Fred y para mí lo mejor del episodio, los planes que tienen el KGB para Paige.

The big bang theory - 7x03 - "The scavenger vortex"
La yincana de Koothrappali es la excusa para hacer los emparejamientos más curiosos e inesperados de la serie y de paso realizar el episodio más divertido de la temporada.

The strain - 1x01 - "Night zero"
El mito de Drácula según Guillermo Del Toro.

The walking dead - 4x01 - "30 days without an accident"
En The walking dead no saben lo que significa tomarse un respiro y la temporada comenzó con mucha fuerza (tenemos un helicóptero destruyendo una tienda, muertes de nuevos personajes, dilemas morales y un buen puñado de zombies muertos).

The walking dead - 4x02 - "Infected"
Y hablando de no tomarse un respiro, el segundo episodio no bajó el listón y nos dio otra buena sesión de The walking dead con un ataque zombie masivo.

The walking dead - 4x08 - "Too far gone"
El gran enfrentamiento entre la cárcel y el Gobernador nos llegó más tarde de lo previsto, pero aún así, hay que reconocer, que el episodio fue uno de los grandes.

The walking dead - 4x14 - "The grove"
Ese final es simplemente demoledor.

The walking dead - 4x16 - "A"
Sólo la escena de Rick contra la banda con la que anda Daryl es de esas que hace arrancar aplausos. Y ese final en la Terminal no hace más que crear expectativas por una serie que atraviesa un gran momento.

Toy story that time forgot
Los juguetes de Pixar vuelven por Navidad para hablarnos sobre encontrar nuestro lugar en el mundo, aunque uno sea un juguete dinosaurio.

True detective - 1x04 - "Who goes there"
Ese plano secuencia final nos volvió a todos locos y nos confirmó que True detective era una serie diferente.

True detective - 1x05 - "The secret fate of all life"
Por fin llegó el episodio de la cabaña y no decepcionó.

True detective - 1x07 - "After you've gone"
Con Rust y Marty unidos para resolver el caso, el episodio gana enteros con ello y gana algunos más con la introducción (magistral) del hombre de las cicatrices.



TOP PÓSTERS
Mi póster preferido del 2014 fue el animado de Interstellar, sencillo y minimalista. Pero también me encantaron el de Sin City: Una dama por la que matar (el de Eva Green, por supuesto), los de Puro vicio (que hacen honor a su título), los de Godzilla (que tuvo una campaña de pósters fantástica), el de En el corazón del mar (que impone sólo con mirarlo) y el de Horns (con esa oscura figura demoníaca).

300: El origen de un imperio: Póster 16 / Póster 17 / Póster 18 
6 héroes: Póster 1 / Póster 3 / Póster 9 
Avengers: Age of Ultron: Comic-Con Póster 
Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia): Póster 1
Capitán América: El soldado de invierno: Póster 3 / Póster 11 / Póster 20
Chappie: Póster 1 / Póster 2
Coherence: Póster 1 / Póster 2
Corazones de acero: Póster 1
Divergente: Póster 9
Dos tontos todavía más tontos: Póster 1 y Póster 2 / Póster 5 y Póster 6
Drácula: La leyenda jamás contada: Póster 1
El corredor del laberinto: Póster 1 / Póster 7
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: Póster 1 / Póster 16
En el corazón del mar: Póster 1 
Exodus: Dioses y reyes: Póster 8 
Furious 7: Póster 2 
Guardianes de la galaxia: Póster 1 / Póster 2
Horns: Póster 2 
Inside out: Póster 10
Interstellar: Póster 8 
Jodorowsky's Dune: Póster 3
Kingsman: Servicio secreto: Póster 1 
Maléfica: Póster 4
Matar al mensajero: Póster 3
Nightcrawler: Póster 4 
Perdida: Póster 1
Sin City: Una dama por la que matar: Eva Green póster
Terminator Génesis: Póster 1
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro: Póster 5 / Póster 6 / Póster 13 
The imitation game: Póster 1
The voices: Póster
Transformers: La era de la extinción: Póster 6
Warcraft: Póster 1 / Póster 2


TOP TRAILERS
Los trailers del año han sido los dos de Mad Max: Fury road, ejemplo de como poner a una película en el mapa. Y entre mis favoritos se colaron el segundo y el red band de Kingsman: Servicio secreto (molancia pura), el de John Wick (que convirtió a la película en un must see instantáneo para mí), el primero y segundo de Guardianes de la galaxia (genial uso de la música y presentación de personajes) y el de Los mercenarios 3 (mejor que la propia película).

6 héroes: Teaser
Babadook: Trailer 1 / Trailer UK
Capitán América: El soldado de invierno: Trailer 2
Chappie: Trailer 1
El amanecer del planeta de los simios: Trailer 3
El francotirador: Trailer 1
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: Trailer 2
Furious 7: Trailer 1
Godzilla: Trailer 2
Guardianes de la galaxia: Trailer 1 / Trailer 2
Inside out: Trailer 2
Interstellar: Trailer 2 / Trailer 3
John Wick: Trailer 1
Jurassic World: Trailer 1
Kingsman: Servicio secreto: Trailer 1 / Trailer 2 / Red Band Trailer
Los mercenarios 3: Trailer 1
Mad Max: Fury road: Comic-Con Trailer / Trailer 1
Pan: Teaser
Perdida: Trailer 2
Redada asesina 2: Teaser / Internet trailer
San Andreas: Teaser
Sin City: Una dama por la que matar: Comic-Con Trailer
Star Wars: Episode VII - The force awakens: Teaser
Terminator Génesis: Trailer 1
The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro: International Trailer
The walk: Teaser
Transformers: La era de la extinción: Trailer 1

Trailer bonus: Deadpool test footage


2015
Y si el 2014 no estuvo nada mal, el 2015 promete ser cinematográficamente el más espectacular de la historia, dicho esto con la boca grande. Y a los hechos me remito, durante los próximos 365 días tendremos en las salas de cine lo siguiente (coged aire): 

A Liam Neeson repartiendo estopa en Taken 3.
El nuevo film del gran Michael Mann, Blackhat.
Strange magic, de la mente de George Lucas y los ordenadores de la ILM.
Kingsman: Servicio secreto del tándem Matthew Vaughn / Mark Millar.
La space opera de los Wachowski, El destino de Júpiter.
A quien le pueda interesar... Cincuenta sombras de Grey.
El Cortocircuito de Neill Blomkamp, Chappie.
El regreso de los más rápidos sobre ruedas con Furious 7.
Los Vengadores volverán a unirse en Avengers: Age of Ultron.
La esperadísima Mad Max: Fury road.
La misteriosa Tomorrowland de Brad Bird.
El gran terremoto en San Andreas.
"Parque Jurásico" reabriendo sus puertas con Jurassic World.
La nueva maravilla de Pixar, Inside Out.
Terminator volviendo (otra vez) con Terminator Génesis.
Seth MacFarlane y su gamberrismo en Ted 2.
La introducción de otro héroe Marvel con Ant-Man.
El niño que se negó a crecer viajará de nuevo a Nunca Jamás en Pan.
El retorno de los 8 bits con Pixels.
El reboot de The Fantastic Four.
La adaptación de la serie The man from U.N.C.L.E. al modo Guy Ritchie.
Robert Zemeckis caminando sobre el vacio y sin red en The walk.
La primera versión, de las dos, que nos llegarán de The jungle book.
El Untitled cold war spy thriller de Spielberg.
El terror gótico de la mano de Guillermo Del Toro, Crimson Peak.
El Bond con más hype de la historia, Spectre.
The hateful eight, el nuevo western de Tarantino.
El fin de Los juegos del hambre con Sinsajo - Parte 2.
The good dinosaur, el segundo Pixar del año.
Ridley Scott viajando de nuevo al espacio con The martian.
La película del año o lo que es lo mismo Star Wars: Episode VII - The force awakens.
Ethan Hunt volviendo a la acción en Mission: Impossible 5.
El biopic sobre Steve Jobs que dirigirá Danny Boyle con guión de Aaron Sorkin.
Y la largamente esperada Silence de Martin Scorsese.

Nos vemos en el Repaso al 2015 dentro de un año.

Labels: