Saturday, February 14, 2015

Starship troopers

"El único insecto bueno es el que está muerto."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

En el futuro, la humanidad se rige por un poder totalitario y militarista y sólo los miembros del ejército son considerados ciudadanos. Johnny Rico, un joven de Buenos Aires, se alista para impresionar a su novia, quien quiere ser piloto. Pronto estallará una guerra contra un planeta habitado por insectos gigantes. Será entonces cuando Johnny tenga que entrar en combate, pero los insectos demostrarán ser más peligrosos de lo esperado.

TROPAS DEL ESPACIO
Pese a lo que pueda creerse, Starship troopers (Starship Troopers, 1997) surgió como un proyecto independiente, ajeno a la novela (más que interesante) "Tropas del espacio" de Robert A. Heinlein. Ed Neumeier ideó una historia de título "Bug Hunt at Outpost Nine", sobre jóvenes que son enviados a una guerra contra insectos gigantes en el espacio y se la presentó al director Paul Verhoeven (Desafio total), con quien había trabajado en RoboCop. Juntos trabajaron en el proyecto coincidiendo con la finalización de Instinto básico por parte de Verhoeven. Al director le interesó el proyecto porque le recordó a las películas de ciencia ficción de los 40 y 50 como La humanidad en peligro (1954) o similares, aunque para su película el director quiso alejarse de la serie B. 
Dadas las similitudes temáticas con la obra de Heinlein y el descubrimiento por parte del productor Jon Davinson, que los derechos de la novela estaban libres, se decidieron a comprarlos y hacer su adaptación propiamente dicha. Verhoeven declaró que no le gustó la novela y comprendió que tenían que distanciarse de ella, mostrando el mundo militarista e incluso fascista que retrata, de una forma irónica.
Por ese hecho, existen bastantes diferencias entre novela y película. Para empezar la película se aparta ideológicamente de la novela, a la cual podría considerársela una obra fascista y probélica. En la novela apenas se retrata la guerra, principalmente se centra en el entrenamiento de los soldados, sólo se habla de batallas al comienzo y final de la misma. El romance entre Rico y Carmen en la novela no existe, sólo tienen una breve relación platónica. En la novela Dizzy Flores es un hombre y en la película se cambió su sexo y se creó un triángulo amoroso al estar ella enamorada de Rico. Toda la trama de Carmen convirtiéndose en piloto y participando en la guerra no existe. En la novela el padre de Rico no muere en el ataque a Buenos Aires y termina alistándose en el ejército. Rico y él tienen un encuentro antes de que ambos partan a una batalla. En la película se omiten por completo los sofisticados trajes blindados motorizados de los soldados de la novela, los cuales les permiten ser más fuertes y saltar a gran altura. Los bichos en la novela tienen armas y naves espaciales. Al contrario que en la novela, en la película las mujeres sí forman parte de la Infantería Móvil. Se elimina en la película cualquier referencia a los "Flacuchos", raza nativa humanoide aliada de los bichos. El personaje de Rasczak de la película es la combinación de los personajes del coronel DuBois (profesor de Rico), el sargento de sección Jelal y el teniente Rasczak de la novela.

¡GUERRA EN SONY!
La revista "Variety" anunciaba en diciembre de 1993, el inicio de las conversaciones con Verhoeven para el desarrollo de Starship troopers bajo el sello TriStar Pictures.Y fue bajo esta productora donde la película vio la luz. Pero el porqué una película como Starship troopers (hiperviolenta, con desnudos, de una gran carga antibelicista y con su elevadísimo presupuesto) pudo gestarse dentro de un gran estudio de Hollywood se debe principalmente a la delicada y caótica situación por la que pasó la Sony en los 90.
Vayamos con una pequeña lección sobre la historia de Hollywood. Por aquel entonces Sony Pictures Entertainment era la dueña de TriStar Pictures y también de la Columbia Pictures Industries. Mike Medavoy era el presidente de la junta directiva de la primera y Mark Canton el de la segunda. En enero de 1994 se eligió a Canton para el recién creado puesto de presidente de la junta directiva de la "Columbia TriStar Motion Picture Cos." quedando fuera Medavoy. En junio de 1994, Fred Bernstein fue nombrado presidente de la "Columbia TriStar Motion Picture Cos." (no confundáis presidente con presidente de la junta directiva) para suplir la marcha de Jonathan Dolgen a la Paramount. Peter Guber era el presidente de la junta directiva y CEO de la Sony Pictures Entertainment y fue obligado a dimitir en septiembre de 1994, tras hacer perder a la compañía 3.200 millones de dólares. Alan J. Levine reemplazó a Guber en su puesto. Marc E. Platt era el presidente de la TriStar en la época de Medavoy y fue obligado a salir de la TriStar en julio de 1996, siendo sustituido por Robert Cooper. Según la "Associated Press", al ocupar el cargo, Cooper declaró que no revisaría las películas planeadas previamente por TriStar, lo que incluía a Starship troopers. Si no era suficiente, Canton fue despedido en septiembre de 1996 tras acumular varios fracasos de taquilla como El último gran héroe, Gerónimo, Mary Reilly o Un loco a domicilio. El puesto de Canton no fue ocupado por nadie como tal, pero su papel dentro de la empresa fue asumido por Lucy Fisher (vicepresidenta de la junta directiva de la Columbia TriStar Motion Cos.) y Fred Bernstein. Como no podía ser de ota forma, poco después Bernstein abandonó su cargo. Y Levine resignó a su puesto en octubre de 1996. Al mes siguiente, John Calley ocupó el puesto de Levine. Stacey Lassally Snider, presidenta de producción de la TriStar, se fue a la Universal en diciembre de 1996, compañía en la que trabajaba Platt. Kenneth Lemberger fue nombrado presidente de la ahora Columbia TriStar Motion Picture Group (aunque la Columbia y la TriStar no se fusionaron hasta 1998) en enero de 1997. Cooper fue el presidente de la TriStar hasta mayo de 1997, al parecer dejó el cargo por diferencias con Calley y se fue a Dreamworks como jefe de producción. El puesto de Cooper no fue ocupado por nadie, Fisher y Gareth Wigan (co-vicepresidente de la junta directiva de la Columbia Tristar Motion Group) realizaron las funciones de aquel. Chris Lee fue nombrado presidente de producción de la TriStar en mayo de 1997 y fue quien se hizo cargo de Starship troopers hasta su estreno.
Con semejante vaivén de gente es fácil comprender como Starship Troopers pudo completarse sin llamar la atención de nadie y gracias a todo ese caos pudo ver la luz una auténtica rareza del cine comercial.

DANDO VIDA A LOS INSECTOS
De los 100 millones de presupuesto, 40 se dedicaron a los efectos especiales. El deseo de Verhoeven era mostrar a insectos fotorrealistas y que además parecieran auténticos insectos, no simplemente monstruos. Para ello contó con la ayuda de Phil Tippett y Craig Hayes. 
Tippett (con quien Verhoeven había trabajado en RoboCop), a través de su compañía Tippett Studio, hizo realidad lo imposible, insectos fotorrealistas a plena luz del día. Para lograrlo usó la tecnología más puntera de la época, utilizando modelos a escala de los insectos conectados a dispositivos de entrada digital, podía trasladar los movimientos de los modelos directamente a un ordenador, que lo convertía en un entorno digital.  
Y Hayes se encargó de diseñar a los insectos, creando toda una jerarquía militar por decisión de Verhoeven. Inicialmente se iban a mostrar diez tipos diferentes de insectos, pero al final se decantaron por seis, el escarabajo de arena arkeliano (el más pequeño y conocido también como insecto carro), el insecto tanque (que lanza fuego), el insecto volador (que como su nombre indica puede volar), el insecto guerrero (parecido a un arácnido), el insecto plasma (que puede lanzar plasma desde su trasero y llegar al espacio) y el cerebro (que se alimenta de cerebro humano y es la inteligencia del ejército de los bichos).
Para que los actores tuvieran algún tipo de referente durante el rodaje y para que supieran donde estarían los insectos, que serían añadidos posteriormente en postproducción, se colocaban banderas en unas astas, que daban una referencia de su posición y altura. Y además el equipo les describía lo que iba a suceder en cada escena explicándoselo mediante storyboards. Y si eso no bastaba, el propio Verhoeven se ponía a gritar a los actores haciéndose pasar por un insecto. 
Starship troopers fue un ejemplo de como varias compañías de efectos tuvieron que trabajar conjuntamente y repartirse las labores para la creación de efectos visuales. Hubo planos en los que incluso tuvieron que colaborar varias compañías al mismo tiempo. La película contiene aproximadamente 400 planos de efectos visuales. El Tippett Studio se hizo cargo de la animación de los insectos, llegando a participar en cerca de 250 planos. Sony Imageworks, bajo el liderazgo de Scott Anderson, se encargó de aproximadamente de 125 planos (entre otros, las naves en formación en el espacio, la colisión entre la nave Yamamoto y la Marshall o la destrucción de la Rodger Young). La popular ILM se hizo cargo de 43 planos (por ejemplo, el primer vuelo de Carmen en la Rodger Young o la destrucción de un asteroide que amenaza la Tierra desde una base lunar). 
El resto de compañías fueron, Boss Film Studios (encargada de secuencias de las naves en el espacio, como el espectacular plano en el que la cámara recorre la Rodger Young hasta terminar en el puente de mando de la nave), Amalgamated Dynamics (creación de los animatronics de los insectos), Banned From the Ranch (responsable de los gráficos y textos mostrados en los anuncios de la Cadena Federal), POP Film (se encargó de componer varios planos creados por otras compañías, como la acción evasiva de la Rodger Young para evitar chocar contra un asteroide), Compound Eye (al cargo de los matte paintings, el más espectacular, la imagen de Buenos Aires destruida), Visual Concept Engineering (se centró en borrados digitales, planos rodados con control de movimiento y composiciones digitales, por ejemplo, se encargaron de borrar el soporte que hacia que Rico flotase en el tanque líquido donde se cura, crearon los rayos láser de las armas que los soldados usan en las maniobras en el campo de entrenamiento o insertaron un látigo digital en la secuencia en la que Rico es azotado) y Kevin Yagher Productions (fue la encargada del maquillaje y de la creación prótesis, como todos los cuerpos mutilados y cadáveres que se ven a lo largo de la película.

RODAJE EN KLENDATHU
El rodaje comenzó en abril de 1996 y se prolongó hasta octubre del mismo año. El sistema Klendathu donde habitan los bichos, cobró vida gracias a diversas localizaciones. El planeta "Tango Urilla" fue recreado en el Parque Nacional de Badlands (Dakota del Sur), donde tiene lugar la batalla con el insecto tanque y en el Parque Natural de Vasquez Rocks (Escondido Canyon Road, California), que es donde Rasczak recompensa a sus "Recios" con diversión. Y "Hell's Half Acre" (Wyoming) hizo la doble función de convertirse en el planeta Klendathu (donde tiene lugar la batalla nocturna en la que Rico es herido) y en el planeta P (que es donde se produce la emboscada por parte de los insectos a los "Recios" en el campamento y también donde tiene lugar la batalla final).
El rodaje tuvo lugar también en varias localizaciones de California, el "Los Angeles Convention Center" (Los Angeles) se convirtió en el puerto espacial donde los protagonistas parten para su servicio en el ejército, el "Kaiser Permanente Medical Center" (Baldwin Park) fue utilizado para dar vida al instituto de los protagonistas, "The Pyramid" (Long Beach) es donde tiene lugar el partido de fútbol americano entre los equipos de Johnny y Zander y la "Henman House" (Malibu) fue convertida en la casa de los padres de Johnny. Además el campo de entrenamiento militar de Johnny fue construido en "Mile Square Regional Park" (Fountain Valley), en una antigua pista de aterrizaje de la Armada. Los interiores se rodaron en los Sony Pictures Studios en Culver City (California).
En lo referente a la elección de los actores Verhoeven afirmó que "Quería que tuvieran una mirada inocente. Busqué actores que fueran muy hermosos físicamente, porque quería mostrar una sociedad regida por cierta pureza física. La novela original tenía un aire neofascista en ese sentido." Y así fueron reclutados Casper Van Dien (Johnny Rico), Denise Richards (Carmen Ibanez), Dina Meyer (Dizzy Flores), Jake Busey (Ace Levy), Neil Patrick Harris (Carl Jenkins), Patrick Muldoon (Zander Barcalow), Seth Gilliam (Sugar Watkins), Eric Bruskotter (Breckinridge), Brenda Strong (Capitana Deladier), Clancy Brown (Sargento Zim), Michael Ironside (Jean Rasczak), Dean Norris (como un comandante sin nombre), Amy Smart (Stack Lumbreiser) y Rue McClanahan (como la profesora de biología).
Verhoeven insistió en que los actores fueran entrenados como soldados para que tuvieran cierta experiencia militar. El propio director, quien vivió la Segunda Guerra Mundial cuando era un niño y perteneció a la Real Marina Holandesa, aportó parte sus recuerdos para incorporarlos a la película "Las imágenes de las naves quemándose que aparecen en la película están basadas en los recuerdos de mi niñez, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando veía aviones en llamas cayendo frente a mi ventana. [...] Muchas imágenes también están relacionadas con mi experiencia en la Marina, cuando navegaba en barcos enormes. [...] Por eso pienso que quería combinar diferentes facetas de mi vida. Me interesaba hablar de una guerra que me recordaba a la Segunda Guerra Mundial, pero también de la ciencia ficción, de mi etapa en la escuela superior y de cuando me enrolé en el ejército. Tenía guardadas todas esas experiencias que viví antes de los veinte años, y se me ocurrió que una película de ciencia ficción era una bonita manera de proyectar las emociones de aquella época."
La escena de la ducha colectiva trajo algún problema, tal y como relata Verhoeven "Cuando firmamos el contrato para hacer la película estaba perfectamente especificado que los actores iban a tener que rodar una escena en unas duchas, totalmente desnudos. Pero, de todos modos, yo sentí que al momento de realizar la escena tenía que inspirar a mis actores de alguna manera, por eso decidí que si ellos se tenían que desnudar, yo y mis compañeros del equipo técnico bien podíamos dar el primer paso y estar desnudos para que ellos se sintieran más cómodos. Así que me bajé los pantalones y luego me siguió el director de fotografía. Sirvió, porque todo el mundo se rió mucho y el ambiente se relajó bastante."
Durante el rodaje Verhoeven escribió nuevas escenas para el personaje de Denise Richards, incluida una escena de sexo en la que la actriz debía aparecer desnuda, pero la protagonista de Juegos salvajes se negó a rodarla, según ella "No pensé que tuviera que ver con mi personaje o con la película, la cual tenía más que suficiente pasando entre la acción y el trasfondo de crítica social y política."

SS TROOPERS
Una vez concluido el rodaje comenzaron los problemas, incluso a la hora de vender la película. Así lo relataba Verhoeven "El equipo de promoción lo pasó mal. No tenía ni idea de cómo vender Starship troopers. Sólo hubo una campaña absolutamente maravillosa en Inglaterra, donde colgaron enigmáticos pósters gigantes por toda la ciudad con frases clave escritas en letras enormes como «EL ÚNICO INSECTO BUENO ES EL QUE ESTÁ MUERTO». Entendieron a la perfección el tipo de ironía de la película."
Y los problemas continuaron con la reacción de la crítica. Un artículo de Stephen Hunter para el "Washington Post" condenó la recepción crítica de la película. En dicho artículo se acusaba a la película de fascista. Hunter en su análisis soltó perlas como "Es espiritualmente nazi. Psicológicamente nazi. Viene directa de la imaginación nazi y está ambientada en el universo nazi" o "A diferencia de películas de una sociedad civilizada que ven la guerra como una debilitante y trágica necesidad, tales como El puente sobre el río Kwai o Platoon o Adiós a las armas, esta película lo considera como una experiencia profundamente conmovedora."
Si la crítica en norteamericana arremetió contra la película, la europea no se quedó atrás. Ésta se hizo eco de las palabras de Hunter y extendió la opinión negativa sobre la película por el continente. "No paraba de intentar explicar nuestras intenciones y ellos no paraban de gritarme que era un maldito fascista. Cuanto más fascista era el país, de más mala leche se ponían con la película." Declaró su director.
La película tenía su estreno previsto para agosto, pero como la Sony tenía en cartera otras películas de ciencia ficción para ese verano (como por ejemplo Hombres de negro y El quinto elemento), hizo que su estreno se retrasase hasta noviembre. Lo que dio tiempo a los genios de los efectos visuales a pulir aún más su trabajo. Y que permitió que la película recibiese una merecidísima nominación al Oscar a los mejores efectos visuales (Phil Tippett, Scott E. Anderson, Alec Gillis y John Richardson), estatuilla que terminaría llevándose Titanic, como en la mayoría de categorías de aquel año.
El film se terminó estrenando el 7 de noviembre de 1997 y como hacían augurar sus malas críticas, la película perdió su guerra contra la taquilla. En los EE.UU. sólo recaudó 54.814.377 de dólares y en el resto del mundo acumuló otros 66.400.000 más.

ESCENAS ELIMINADAS
La edición en dvd de la película incluye 5 escenas cortadas del montaje original, las cuales todas tienen que ver principalmente con el personaje de Carmen y en su relación con Johnny y Zander. En estas escenas se deja claro que ella mantiene una relación con Zander, en lugar de estar sólo sugerido como en la película.
1. Johnny se encuentra con Carmen en los jardines de su instituto y se sienta a su lado. Primero él comenta la baja puntuación que ha sacado en el examén de matemáticas. Después comienzan a besarse y Johnny introduce su mano dentro de la chaqueta de Carmen, entonces él le pregunta si se acostarán juntos, a lo que ella responde que sí quiere hacerlo, pero que quiere que sea especial y siguen besándose.
2. Carmen mantiene una breve conversación con Johnny antes de subirse a un transporte, él quiere acompañarla a su casa, pero ella le dice que no puede porque su padre está allí, Johnny se queja de que éste le trata como a un criminal y Carmen le responde que eso es porque los padres de él no son ciudadanos. Ella se sube al transporte y se aleja.
Tras unos test de audiencia, el público (de ambos sexos) creyó que una mujer no podía estar enamorada de dos hombres al mismo tiempo, de modo que se decidió cortar las siguientes escenas y dar una ambigüedad a la relación entre Carmen y Zander, sin mostrarse nunca claramente lo que sucede entre ambos.
3. Zander va al cuarto de Carmen, quien está llorando tras descubrir que Johnny a muerto, él intenta consolarla, le dice que estará allí para ella siempre, ella le besa y se recuestan en la cama.
4. Carmen se encuentra en su cuarto preparándose para asistir al funeral de Dizzy. Zander le pregunta cuales son sus sentimientos por Rico y ella no es capaz de darle una respuesta.
5. Tras la captura del insecto cerebro, Carmen se acerca a Rico y le da las gracias por haberle salvado la vida. Él le dice que lo hizo por los dos y ambos se besan, dando a entender que han vuelto juntos. Según los test de audiencias el que ambos se besaran tras la reciente muerte de Zander (y sin olvidar que Carmen había dejado a Rico por su carrera profesional), hacia la escena de lo más inmoral y por eso fue cortada.

VALORACIÓN
Starship troopers es posiblemente la película nauseabundamente menos militarista de la historia y la que muestra un mayor sarcasmo, mala leche y realismo, a la hora de hablar sobre la guerra. Verhoeven filmó una de las películas más lúcidas de los 90, que no fue aceptada por todos. La crítica no vio el sarcasmo que impregnaba cada escena y la gran sátira que encierra, cuando se muestra una escena de guerra no hay exaltación militar, todo lo contrario se muestra lo repugnante que puede llegar a ser la guerra, vemos las consecuencias de cada disparo y el número incontable de vidas que se pierden en una contienda, incluso la parte del entrenamiento de los soldados está llena de dureza (éstos son golpeados, fustigados, heridos e incluso acaban muertos durante esa etapa). Cuando un militar dice "La Infantería Móvil hizo de mí el hombre que soy ahora" y después vemos que a ese hombre le faltan las piernas, la película con brocha gorda nos da clara, su opinión sobre un conflicto armado, convirtiendo a la historia en una sátira. No estamos frente a Top Gun o Rambo: Acorraldo, parte II, que son costosas campañas de reclutamiento. La guerra es algo horrible y Starship Troopers así nos lo muestra.
Verhoeven nos habla del fascismo y recurre a muchas referencias a la Segunda Guerra Mundial para ello. Todo ese universo militarista es una extensión amplificada y deformada del nazismo. Cuando vemos los uniformes y las banderas vemos en realidad símbolos hitlerianos. Y eslóganes como el famoso "El único insecto bueno es el que está muerto" eran usados en la segunda gran guerra por los norteamericanos como propaganda contra los japoneses. Y hablando de propaganda, Verhoeven la usa (en forma de anuncios de internet insertados en la historia) como medio para la manipulación del pueblo, reflejando de paso la ideología de esta sociedad. Esos anuncios adoptan el estilo de la propaganda nazi, copiando planos de Leni Riefenstahl, aunque también imita el estilo de los "Fox Movietone News" de la WW2.
El gobierno manipula a la población, son los humanos los primeros en mover ficha, ocupando el planeta de los insectos y el ataque a Buenos Aires no es si no, una represalia por parte de éstos. El gobierno usa la propaganda para demonizar a los insectos y que la sociedad apoye la guerra (vasta recordar el anuncio en el que una madre se alegra al ver como sus hijos aplastan unas cucarachas). Pero los personajes de la película no reaccionan ante nada de esto, porque asumen esta realidad como auténtica, creen en ella. En ningún momento nos presentan a un personaje que sea la brújula moral de la historia y que se de cuenta del error de esta sociedad militarista. Sólo nos deja pistas (el soldado mutilado que dice el ejército le ha convertido en el hombre que es, los institutos como lugares de reclutamiento encubiertos, la brutalidad de las batallas, las referencias al nazismo, el uso descarado de la propaganda militar) y sobre todo, nuestra propia moralidad para juzgarla. Verhoeven deja en nuestras manos el definir la idelogía de la película, nuestro código moral nos permitirá detectar este problema, pero si por el contrario uno es un fascista, sólo verá fascismo en ella. La película se demuestra así como mucho más inteligente de lo que podría parecer a simple vista.
En definitiva, Starship troopers hace una desmitificación de la sociedad americana mostrando su pasión por las armas, su dependencia de la guerra y su fascinación por la violencia. En este mundo distópico en el que nos sumerge la película, el mayor interés de la población es pertenecer al ejército (si no eres ciudadano, no eres nada). Starship troopers nos muestra lo erróneo de una sociedad con una creciente tendencia militarista como la americana y hasta donde ésta podría llegar.
Además este futuro distópico guarda ciertos apuntes interesantes. Como la perdida de identidad en los sexos (como muestra la escena de la ducha unisex o el partido del fútbol americano). La falta de discriminación de razas (como ejemplifica el uso de la canción "I Wish I Were in Dixie" de la guerra civil americana, que era básicamente el himno del Sur, que es aquí usado por todos los soldados sin importar su raza). O los juicios rápidos llevados hasta el extremo (uno de los anuncios de la Red Federal muestra como un hombre es sentenciado a la pena de muerte un día y como será ejecutado al siguiente).
La elección de actores provenientes de series de televisión, principalmente de Sensación de vivir o Melrose Place, se debe a que Verhoeven no quiere que nos identifiquemos con los personajes que pueblan la película, quiere que disfrutemos de como estos seres unidimensionales y perfectos sufren y son destrozados en batalla, no nos los muestra como verdaderos héroes, sino como parte de una maquinaria belicista. El director siempre ha entendido que toda película debe ser entretenida, pese a lo duro de su trama y nosotros disfrutamos viendo a todos esos personajes pasarlo canutas. Y la verdad es que nos da igual ver como caen como moscas, porque no sentimos ningún tipo de empatía hacia ellos, nos cuesta simpatizar con unos seres insensibles (hasta estúpidos) cuyo único objetivo en la vida es ser militares y matar (aunque le echo en cara a Verhoeven que no eliminase a la insoportable Carmen). Además la película parece que hace todo lo posible porque nos resulten odiosos. Por ejemplo, nunca sabemos a que juega Carmen y ese doble juego que tiene con Rico y Zander. Ace se ríe cuando a Rico lo azotan porque ha conseguido su puesto y hace lo mismo cuando el General Owen es envestido por un insecto volador. Dizzy le suelta pullas a Carmen sólo porque le gusta Rico. En la escena de las duchas, Djana'D hace una mueca de desprecio hacia Katrina porque ésta dice que se alistó porque quiere ser madre. Rico sonríe cuando Zim le da una paliza a Dizzy. Rico, Dizzy y Ace no parecen muy apenados tras la masacre de Klendathu en la que perdieron a varios de sus amigos. El sargento Zim se degrada simplemente para poder volver a luchar. Todos los soldados vitorean al final de película, cuando Carl afirma que el cerebro tiene miedo. Incluso la trama romántica de la película parece sacada de una de esas series de los 90 (lo que no ayuda a que nos caigan mejor).
Creo que también en estas elecciones del reparto hay algo en ellas relacionado con escoger iconos o estereotipos de la cultura americana (el capitán del equipo de fútbol americano convertido en héroe, quien a su vez sale con una especie de reina del instituto, el típico joven que sólo piensa en acostarse con su novia, los triángulos amorosos dignos de cualquier serie juvenil, el duro oficial de entrenamiento que en el fondo no es tan duro, el profesor que motiva a sus alumnos) para que el público los reconozca fácilmente y después la película se encargue de pervertirlos.
Pero al final la elección de los actores y las personalidades y tramas simplistas de los personajes, marcan los principales puntos débiles de la película, la cual también se empaña de esa simpleza. Es el peaje que debe pagar la película al hacernos imposible empatizar con sus personajes y al querer que éstos no sean más que carne de matadero.
Verhoeven sabe como filmar una superproducción de estas dimensiones y convierte a la película en un gran film de acción y aventuras, con un ritmo perfecto. Incluso la parte del entrenamiento resulta de lo más entretenida, pero el plato fuerte comienza cuando la acción se traslada al planeta de los bichos, a partir de ahí, asistimos a un espectáculo impresionante (uno de los mayores de los 90), con unas batallas violentísimas (geniales todas ellas) filmadas por Verhoeven sin ahorrarnos ni una gota de hemoglobina. Ver a miles de insectos juntos en pantalla o los enfrentamientos de la Infantería Móvil cuerpo a cuerpo contra ellos, son imágenes difíciles de olvidar.  Starship troopers es una modernización de La chaqueta metálica, pero a diferencia de Kubrick, a Verhoeven no se le escapa la película una vez termina la instrucción, cuando estalla la guerra, la película se convierte en una experiencia memorable y donde asistimos a la verdad con la que se topan los jóvenes soldados, no hay nada de glorioso en la batalla, sólo muerte.
No nos vamos a engañar, Starship troopers no es una obra maestra, ni el mejor film de Verhoeven (ni siquiera dentro de la década de los 90), pero es un fascinante relato de ciencia ficción, con una carga antibelicista que la convierte en una rara avis dentro del cine comercial norteamericano. Un espectáculo desmedido e hiperrealista realmente disfrutable, que no fue entendido por todos en su momento (al parecer incluso los actores creían estar en la clásica película de guerra patriótica). Pero el tiempo ha demostrado que estamos ante un film único (es casi inconcebible que un estudio de Hollywood vuelva a producir una superproducción con una carga antimilitarista como ésta). Starship troopers perdió la batalla con el público y la crítica en el momento de su estreno, pero con el paso del tiempo ha terminado ganando la guerra.

¿DESEA SABER MÁS?
Casper Van Dien se rompió una costilla al rodar la escena en la que salta desde un insecto tanque.
Fue usada más munición que en cualquier otra película antes filmada.
Las escenas del informativo que muestran la destrucción de Buenos Aires son el realidad videos de los incendios de Oakland (California) en octubre de 1991.
El guionista Ed Neumeier realiza un cameo, es el hombre que es condenado a muerte en uno de los anuncios de la Cadena Federal. Y el productor Jon Davison realiza otro, es el dueño del perro muerto en el ataque a Buenos Aires que suelta el popular "El único insecto bueno es el que está muerto."
Mark Wahlberg rechazó el papel de Johnny Rico. James Marsden también fue considerado para el papel.
La película tiene a dos de los villanos de la saga de Los inmortales, Clancy Brown, que era el memorable Kurgen en la primera parte y Michael Ironside, que interpretaba al menos memorable Kitana de la segunda.
Cyrano, la mascota de Carl, era originalmente una rana en lugar de un hurón.
La película ha conocido varias secuelas Starship troopers 2: Hero of the Federation (2004), Starship troopers 3: Marauder (2008) y Starship troopers: Invasion (2012), ésta última se trata de un film de animación. Phil Tippett dirigió la segunda parte y Edward Neumeier la tercera. Casper Van Dien retomó su papel de Johnny Rico en la tercera entrega.
La película está dedicada a Gavin Gharrity (asistente de producción de cámara de Showgirls) y Tom O'Halloran (segundo asistente de cámara de Showgirls).
En Desafío total Michael Ironside pierde ambos brazos en su pelea final con Schwarzenegger. En Starship troopers le falta un brazo y al final pierde ambas piernas arrancadas por uno de los insectos.
Steven Ford, que interpreta al Teniente Willy, es hijo del ex-Presidente de los EE.UU. Gerald Ford.
Al igual que RoboCop, Instinto básico, Showgirls y El hombre sin sombra, Starship troopers dio pie a secuelas (algunas directas a video), partiendo de una película dirigida por Paul Verhoeven y ninguna de ellas fue dirigida por el director holandés.
El oficial de reclutamiento con el que Rico, Carmen y Carl hablan al alistarse y que no tiene piernas, está interpretado por Robert David Hall (serie C.S.I.), quien realmente perdió sus piernas en un accidente en 1978.
La escena del ataque de los bichos al Puesto Whiskey contiene varias referencias a la película Zulú (1964), las frases "¡Moriremos todos!", "Fuego a discreción" y "Hacia el interior del campamento", además de algunos ángulos de cámara similares.
Algunos de los muros vistos en la película fueron ya usados en Desafío total.
La banda de la fiesta de graduación interpreta la canción "I Have Not Been to Oxford Town" de David Bowie, en la cual se cambió la letra para que hiciese referencia al siglo 23 en lugar del 21. Además la canción es cantada por Zoë Poledouris, hija de Basil Poledouris, compositor de la película.
El personaje de Amy Smart se llama Stack Lumbrezer, como la co-productora de la película Stacy Lumbrezer.
Al rodar la escena en la que Rasczak cae en un agujero y los insectos le arrancan las piernas, Dina Meyer sufrió un golpe en la cabeza, quedándose inconsciente y llegando a sufrir una conmoción cerebral. 
En el guión original, era la Capitana Deladier a quien sorbían su cerebro en lugar de a Zander.
La nave Rodger Young que pilota Carmen recibe su nombre del instructor de armas, sargento Rodger Wilton Young, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial. A Young se le negó la oportunidad de desplegar su unidad tras la entrada de Japón en la guerra. Para poder luchar se degradó voluntariamente a soldado raso (al igual que el sargento Zim de la película). Una vez en la lucha, dio su vida para destruir el solo un puesto de ametralladora japonés en medio de una emboscada, consiguiendo así que su pelotón escapara con vida. El compositor Frank Loesser escribió la canción "The allad of Rodger Young" inspirada en él.

Labels: ,