Wednesday, November 09, 2016

El corazón del ángel

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

El detective privado Harry Angel es contratado por un misterioso personaje, para encontrar a Johnny Favorite, un cantante desaparecido. Sus pesquisas lo llevan hasta Nueva Orleans, un lugar lleno de muerte y ritos vudú, que pondrá en juego su cordura y en peligro su propia alma.

ÁNGEL CAÍDO
Los orígenes de El corazón del ángel (Angel Heart, 1987) los encontramos en la genial novela de William Hjortsberg, "El ángel caído" publicada en 1978 (definida por Stephen King como un cruce entre Raymond Chandler y El exorcista). El diseñador de producción Richard Sylbert, amigo de Hjortsberg, le envió un manuscrito del libro al famoso productor Robert Evans. Paramount Pictures se hizo con los derechos de la novela y Evans ocupó el cargo de productor de la adaptación. El propio Hjortsberg se encargaría de escribir el guión, el cual debería ser dirigido por John Frankenheimer, pero tiempo después el director sería sustituido por Dick Richards. Por aquel entonces se consideró a Dustin Hoffman para protagonizarla. 
Los derechos de la Paramount terminaron expirando y fue entonces cuando Robert Redford se interesó por el proyecto. Hjortsberg escribió dos guiones para el actor, pero los ejecutivos de los estudios querían un final feliz. Finalmente Redford desistió del empeño.
Al director Alan Parker ya le habían ofrecido la novela poco después de su publicación, pero no fue hasta principios de 1985 que aceptó hacerse cargo del proyecto, después que el productor Elliot Kastner se lo ofreciera de nuevo. "Esto era una clásica historia de detectives de Raymond Chandler, pero también trataba de lo sobrenatural, por lo que en cierto modo, tenía dos géneros en uno," declaró el director. "La fusión de los dos fue lo que me intrigó." Parker decidió asumir él mismo la escritura del guión, el cual elaboró en su mayoría en Nueva York y lo terminó en bares de mala muerte de Nueva Orleans. El director envió el guión a Hjortsberg, quien le dio su aprobación.
Aunque es una adaptación bastante fiel, hay algunos cambios entre novela y película. El principal es donde ocurre la acción, en la novela todo acontece en Nueva York, mientras que Parker decidió situarla en Nueva Orleans al poco de comenzar la película. Según el director, la razón de este cambio fue debido a que ya se habían rodado demasiadas películas en Nueva York y quería un emplazamiento más fresco. Aunque según Hjortsberg, la idea de situar la historia en Nueva Orleans, le vino dada por una sugerencia de Brian De Palma y a su vez se la hizo llegar a Parker.
El director también cambió el título, de "El ángel caído" a El corazón del ángel. "En parte, porque ya había demasiados "ángeles caídos" y en cierta medida, por motivos egoístas, para darle a la película su propia identidad, separándola de sus orígenes literarios," admitía Parker.
Existen otras diferencias entre novela y película. El año en que acontece la historia pasó de 1959 a 1955 en la película. En la novela se incluye la visita de Angel a una feria de prodigios para conseguir información. La película eliminó el personaje de Walt Rigler, un periodista que le pasa información a Harry, pero fue de alguna forma sustituido por el personaje de Connie en la película. En la novela, Toots muere porque le cortan el pene y se lo meten en la boca. Se elude en la película el encuentro entre Margaret y Epiphany. En la novela, Harry investiga a Cyphre y asiste a una actuación suya cual predicador, que tiene lugar en una feria. La relación entre Angel y Epiphany está más desarrollada en la novela y es más profunda, ella incluso ayuda al detective en su investigación. En la novela, Angel recibe una gran paliza por parte de dos hombres (presuntamente de Ethan Krusemark) y acaba en el hospital, mientras que en la película simplemente lo asaltan sin mayores consecuencias. Angel presencia una misa negra en una antigua estación de metro abandonada, a la que asiste Ethan Krusemark y en la que se realiza una orgía y se comete un sacrificio ritual. Epiphany no tiene ningún hijo en la novela. Se deja claro en la novela que es Cyphre quien comete los crímenes, mientras que en la película es Angel el responsable de los mismos.
En septiembre de 1985 el guión estaba terminado y Parker y Kastner comenzaron la búsqueda de quien lo financiase. Mario Kassar y Andrew G. Vajna, dueños de la productora Carolco, fueron quienes demostraron un mayor interés por el proyecto y tras una cena en Roma acordaron hacerse cargo de él. Aunque la película sería co-producida por la productora británica Winkast Film Productions y también por la italiana Union. TriStar Pictures por su parte, se encargaría de su distribución en los Estados Unidos.
En enero de 1986, comenzó la pre-producción en Nueva York. Alan Marshall se sumó al proyecto en calidad de productor, como en la mayoría de films de Parker. También se sumaron otros habituales del director como, el editor Gerry Hambling, el director de fotografía Michael Seresin y el diseñador de producción Brian Morris.
Para componer la banda sonora, Parker recurrió a Trevor Jones, ya que le gustaba la partitura que el sudafricano había compuesto para El tren del infierno (1985). Jones grabó la banda sonora en los más que apropiados Angel Recording Studios, los cuales están localizados en una antigua iglesia de Islington (Londres).
Parker tenía una lista de actores deseados para interpretar a Harry Angel y se fue entrevistando con todos ellos. El primero fue Jack Nicholson, pero el actor no demostró demasiado interés en el proyecto. El papel le fue ofrecido a Al Pacino y Robert De Niro, este último le declaró a Parker que prefería el papel de Loius Cyphre. Pero sería el cuarto de la lista quien se llevaría el papel y no fue otro que Mickey Rourke. Cuando se reunió con él, el actor proféticamente le dijo que él era quien debía interpretar al personaje. El actor sugirió varias cosas para dar vida a Harry Angel, desde colocarse una nariz a lo Cyrano de Bergerac, teñirse el pelo de negro o sufrir una cojera. Parker le recomendó que simplemente se concentrase en actuar.
Desde el momento en que De Niro demostró interés por el papel de Loius Cyphre, para Parker era el único actor que podía interpretarlo. De todas formas, durante el tiempo que el actor estuvo pensándose en si aceptar o no el papel, Parker consideró a Marlon Brando, pero recibió una respuesta negativa, ya que el actor estaba temporalmente retirado de la actuación. Después de varios meses de insistirle a De Niro, de un par de reuniones y de la revisión minuciosa por parte del actor a cada detalle del guión, éste aceptó el papel, sólo a dos semanas de comenzar la fotografía principal.
Lisa Bonet siempre fue la favorita de Parker para el papel de Epiphany. Su participación en la película fue acompañada de una gran polémica. La actriz era una de las protagonistas de la popular serie La hora de Bill Cosby. Cuando le comentó a Cosby su interés por participar en la película, éste le dijo, "Lisa, esto se llama La hora de Bill Cosby, y se como funciona este negocio. Sé que vosotros los chicos pueden ser borrados así como así. He estado en este negocio el tiempo suficiente para saber eso. Y no hay razón por la cual no deberías estar trabajando. Y sal de mi camerino." Está claro que al actor no le gustó que Bonet se involucrase en la película, con sexo incestuoso, vudú, desnudos y temática demoníaca, los cuales no casaban con el espíritu conservador y familiar de la serie. De hecho, le gustó tan poco, que Bonet salió de la serie tras el estreno de la película. Dicen las malas lenguas que para no ganarse una demanda le dieron a Bonet su propia serie, Un mundo diferente, spin-off de La hora de Bill Cosby.
Y para el papel de Margaret Krusemark el director vio a muchas actrices, pero ninguna le convenció, al final se puso en contacto con Charlotte Rampling, que había sido sugerida por Rourke y la actriz aceptó participar la película.
Para los papeles de músicos, Parker utilizó a auténticos músicos de blues y jazz, los cuales carecían de experiencia como actores, pero que dieron una gran autenticidad a la película.

RODAJE
Con un presupuesto de 17 millones de dólares, la fotografía principal comenzó el 31 de marzo de 1986 y se extendió hasta el 20 de junio del mismo año. La película tuvo hasta 78 localizaciones diferentes, entre ellas, el Lower East Side, Coney Island y Harlem en Nueva York. Aunque el grueso del rodaje tuvo lugar en Nueva Orleans.
No existieron grandes problemas durante la filmación. Uno de los más destacados, fue el que se produjo al rodar la llegada en tren de Harry a Nueva Orleans, escena para la que se utilizó un viejo tren de los años cincuenta que no era realmente funcional y tuvo que ser empujado por otro tren más moderno para poder moverlo.
Y no fue fácil para Rourke filmar su escena de sexo con Lisa Bonet. El actor se encontró por primera vez en su carrera desnudo frente a la cámara y aunque cueste creerlo, viniendo del protagonista de Nueve semanas y media, era Bonet quien estaba menos nerviosa a la hora de rodar la escena, la actriz siempre se mostró fría y tranquila. Parker se quedó con el equipo mínimo para rodar la escena, sólo le acompañaron el director de fotografía, un operador de cámara y un asistente de cámara.
Se realizaron ensayos con los actores las semanas previas al inicio del rodaje. Entre otras escenas, Rourke y Liz Whitcraft hicieron lo propio con la escena en la que él la desnuda mientras charlan, el actor llegó a desnudar realmente a la actriz en cada ensayo, de esa forma se eliminó cualquier rastro de incomodidad y nerviosismo en el set.
Rourke hizo gala de una gran improvisación durante el rodaje, algo que chocaba, por ejemplo, con una actriz más clásica y disciplinada como Rampling.
El tener a dos actores de la talla de Rourke y De Niro, juntos en una misma película, estaba claro que iban a saltar chispas y la verdad es que no fue para menos, tal y como Parker relataba el rodaje de la primera escena que ambos actores compartieron juntos, "había pasado el fin de semana ensayando con De Niro y Mickey y estábamos listos para rodar su primera escena juntos en la sala 'Elks' de la Misión de Harlem. Rompiendo con mi práctica normal de rodar, filmé con dos cámaras simultáneamente en direcciones opuestas. De esta forma, si los dos empezaban a improvisar o a irse por la tangente, provocando en el otro un acción o reacción, una magia momentánea que uno inspira en el otro podría ser capturada por la cámara. Cuando empezamos estaba claro que este proceso no era sobre actuar, era similar a un par de boxeadores probándose el uno al otro, lentamente se rodearon, un jab improvisado aquí, un gancho de izquierda allá. Bob era meticuloso, sereno, encantador y generoso, pero tenía todo bajo control. Mickey estaba desarmado y era ingenuo, pero todas las veces las dio tan bien como las recibió. Para mí, como árbitro-espectador, era eléctrico observar y a veces un tanto desconcertante sobre que demonios estaban hablando, mientras corrían en círculos alrededor de mi guión."
Por su parte De Niro afrontó su papel con la profesionalidad que siempre le caracteriza, aunque según Parker, su interpretación durante el rodaje fue menos realista que la mostrada durante los ensayos. Aún así, el director reconocía que el actor, "Se puso muy espeluznante. Muchas de las pequeñas cosas en su personaje que al final suman el total de la interpretación vinieron de él. Piensa mucho sobre todo. Antes que hubiera dicho 'Sí', fue a través de cada línea y cada idea que tenía desde el punto de vista del personaje. Es muy difícil entrar en la cabeza de ese particular personaje, de la misma forma que sería entrar en la de Jake LaMotta, por ejemplo. Así que siempre sabíamos cuando Bob está cerca. Sentías su presencia. Alguien podría decir, 'Bob debe estar aquí', y te dabas la vuelta y allí estaba."
La película estaba terminada en febrero de 1987. Antes de su estreno, lo primero era pasar la criba de la censura de la MPAA. De entrada le otorgaron a la película una calificación "X", lo que impediría su estreno en salas comerciales. Además Parker tenía por contrato que entregar una película con calificación "R". La razón de la calificación "X" fue lo explícita que resultaba la escena de sexo entre Rourke y Bonet. El director luchó contra la MPAA para mantener su versión, pero al final cortó unos 7 segundos de dicha escena y la película obtuvo la calificación "R" deseada. En la mayoría de países de Europa la película se estrenó sin censura. Ahora sí que El corazón del ángel estaba lista para su estreno.
Éste tuvo lugar el 6 de marzo de 1987 y la película resultó un fracaso de taquilla. En los Estados Unidos recaudó sólo 17.185.632 de dólares. Pero el paso del tiempo ha convertido a la película en una obra de culto absoluto. Eso sí, la película tuvo éxito en aumentar la popularidad de Rourke. Adrian Lyne llegó a decir "Si Mickey hubiera muerto después de El corazón del ángel, habría sido más grande que James Dean." No era para menos, el actor estaba en la cúspide de su carrera, después vendría el descenso a los infiernos.

VALORACIÓN
El corazón del ángel funciona a dos niveles, como relato de detectives resulta intrigante y entretenido, y como historia sobrenatural es siempre fascinante y atmosférica. La película pasa de un género a otro con absoluta fluidez, sin resultar ese cambio nunca forzado. El carácter fantástico del relato poco a poco se va apoderando de la película y explota en la confesión que Ethan Krusemark le hace a Harry. En ese momento, la realidad en la que vive Harry Angel se desmorona, todo lo que creía cierto, no lo es, incluso lo que sabe sobre si mismo. El detective cae directamente en el infierno, en el que él mismo ha creado. Pero en este infierno no hay ríos de fuego y azufre, ni está lleno de demonios, sólo hay calles oscuras, pecados y muerte. Es el infierno en la tierra.
Harry cae en una espiral de locura que le supera. Los últimos 10 minutos de película son todo un tour de force para el espectador y el propio Harry, donde se incluye uno de los mayores giros argumentales de la historia del cine. No sólo se nos revela que Harry Angel es Johnny Favorite (y que de paso se acostó con su propia hija y que es el responsable de todas las muertes de la película) y de postre descubrimos que Louis Cyphre es el Diablo. Todo esto puede hacerle explotar la cabeza a cualquiera.
Hay pistas a lo largo del relato que nos revelan su final sorpresa, como Cyphre soltándole a Harry en su primer encuentro que cree haberle visto antes, el hecho que Harry y Favorite pertenecieran al ejército y ambos fueran heridos en servicio, Cyphre ofreciéndole un huevo a Harry (el cual simboliza el alma) y devorándolo después o Margaret Krusemark preguntándole al detective privado si canta.
En un segundo visionado la película no pierde ni un ápice de su interés, ya que aún sabiendo su giro final, la vemos de otra forma, desde otro punto de vista y apreciamos sus matices y su genialidad.
Todos los actores están fantásticos. Lisa Bonet sorprende con su madurez. De Niro resulta aterrador hasta comiendo un huevo y cuando quiere, dota al personaje de un macabro sentido del humor, como cuando le reprocha a Harry que diga tacos en una iglesia. El protagonista de El cabo del miedo compone al mejor diablo jamás visto en una pantalla de cine.
Pero es Rourke quien carga con el peso de la película sobre sus hombros, el protagonista de Manhattan Sur está fantástico, realizando uno de los mejores trabajos de su carrera. Éste es el mejor Rourke, la mejor versión de si mismo, el que era la nueva gran promesa del cine, que podría haber sido uno de los más grandes y fue simplemente grande. Brilla de forma espectacular en las escenas finales de la película, cuando su personaje comienza a revelar el misterio y se encuentra sobrepasado por los acontecimientos. Rourke nunca ha estado mejor.
Hay cosas que resultan efectistas como esa imagen final del hijo de Epiphany con los ojos demoníacos, por cierto, ¿qué hace el niño en la habitación? O esa imagen de la habitación llenándose de sangre mientras Harry y Epiphany tienen sexo, aunque podría excusarse, ya que viene a indicar que esa escena termina de forma sangrienta para ella, además Parker siempre intenta que queden difusas la líneas entre realidad y pesadilla. O tal vez la gran pregunta, ¿por qué el diablo juega con Harry sabiendo que es Johnny Favorite en todo momento? ¿Sólo mueve los hilos para eliminar a todo aquel que le ayudó a Harry en su plan de escapar de su pacto? ¿No es un poco enrevesado? Tal vez los caminos del demonio también son inescrutables.
Somos espectadores del viaje al infierno de este Fausto convertido en detective privado, desde la fría Nueva York a la calurosa Nueva Orleans (ciudades que muestran a la perfección el viaje al infierno del protagonista). A Harry Angel lo persiguen los pecados de su pasado y termina pagando por ellos.
También podemos ver la película como un estudio de la identidad, ¿cuánto nos conocemos a nosotros mismos? Harry Angel no busca sólo a Johnny Favorite, se busca a si mismo y al final descubre la oscuridad que reside en su alma.
Parker nos muestra un mundo en el que cualquiera vende su alma al demonio, ocurre detrás de cada esquina (como esa mujer degollada con la que abre la película o el hombre que se suicidó en la iglesia de Harlem). Es una visión del mundo desoladora y amoral. Pero sobre todo, El corazón del ángel es un ejercicio de estilo por parte de Parker, donde demuestra una vez más su poder con la cámara. El uso del montaje es fantástico (esos flashbacks a cada paso son más largos que revelan el verdadero pasado de Angel) y la fotografía monocromática le sienta como anillo al dedo a la historia. En definitiva, la película es la definición de la palabra atmosférico.
Parece que Alan Parker haya firmado un pacto con el diablo, ya que su película resulta a cada día más fascinante y cada vez es mejor apreciada por el público. Estamos ante una obra de culto, toda una joya de los ochenta, una joya oscura.

CURIOSIDADES
La interpretación de Robert De Niro se inspira en Martin Scorsese.
Fue la última de las siete películas que hicieron juntos los dos Alans (Alan Marshall y Alan Parker). Las otras fueron Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976), El expreso de medianoche (1978), Fama (1980), Después del amor (1982), Pink Floyd The Wall (1982) y Birdy (1984).
La fecha de nacimiento de Harry Angel es el 14 de febrero, la misma que la de Alan Parker, siendo además el día de San Valentín.
Las uñas de Loius Cyphre crecen a cada escena en la que aparece.
Durante los títulos de crédito finales vemos a Harry Angel bajando en un ascensor, que representa su descenso a los infiernos.


La canción "Girl of My Dreams" supuestamente de Johnny Favorite, es en realidad una canción de 1937 cantada por Kenny Sargent y Glen Gray and Casa Loma Orchestra. Parker la escogió después de escuchar cientos de canciones porque quería una canción de los 30, que fuera familiar sin que fuera reconocida a ningún artista en particular.
La secuencia de la celebración del fin de año en Times Square se rodó realmente en Nueva Orleans.
Vehículos de los 80 pueden ser vistos en el Nueva York de los 50.
Cuando Loius Cyphre echa sal a su huevo, Harry tira un poco sobre su hombro izquierdo, la superstición dice que esto ciega al diablo.
La frase "¡Qué terrible es la sabiduría cuando no trae ningún beneficio a los sabios!" es extraída del "Edipo Rey" de Sófocles.
En el primer encuentro entre Harry Angel y Margaret Krusemark, ella habla le pide a su doncella que les traiga té y después hablan brevemente en francés. Lo que le pregunta la doncella es, "¿Tengo que llevar las mejores tazas?" a lo que Krusemark responde, "No".
Como comentaba previamente, el cumpleaños de Johnny Favorite es el 14 de febrero, el mismo que el de Alan Parker. En la novela, es el 2 de junio, el mismo día que su autor William Hjortsberg.
Louis Cyphre lleva un anillo de estado de ánimo de color marrón, el cual representa la inquietud.
En un reportaje sobre la película de la revista Fangoria, se mostraba una fotografía del rodaje, que indicaba que se llegó a rodar la muerte de Herman Winesap, escena que se terminaría cortando. En ella se ve a Alan Parker al lado de un cuerpo decapitado de Winesap y rodeado de sangre. En la misma revista se mostraba otra escena eliminada en la que Harry tras asesinar a Toots ha escrito la palabra "Teloca" con sangre en la pared. Existen también imágenes de otras dos escenas, una que mostraría como Connie fue quemada viva y otra en la que a Epiphany le sucedió lo mismo.
Parker se trajo a Louis Falco, con quien había trabajado en Fama (1980), para coreografiase la ceremonia vudú de Lisa Bonet. En la escena también participó el cuerpo de baile del Dance Theater de Harlem.
Shirley Stoler fue inicialmente contratada para el papel de la mujer de Izzy, pero fue finalmente reemplazada por Judith Drake. Aún así la voz de Stoler puede escucharse cantando "I Cried For You".
El poema sobre Evangeline y su amante, sobre el que hay varias referencias a lo largo de la película es "Evangeline, A Tale of Acadie" de Henry Wadsworth Longfellow.
Antes de cada asesinato, Harry maneja un objeto relacionado con el crimen. El revolver que Fowler usa supuestamente para suicidarse, la daga con la que abren el pecho de Margaret, la navaja con la que matan a Toots Suite, el detective tira un cangrejo en la olla donde es ahogado Ethan Krusemark y su propia arma se utiliza para matar a Epiphany.
El verdadero apellido de Johnny Favorite es Liebling, que en alemán se puede traducir como "encanto", "querido" o "ángel" y su segundo significado es "favorito" (favorite).
La película recibió tres nominaciones a los premios Saturn, en las categorías de mejor actor secundario (Robert De Niro), mejor actriz secundaria (Lisa Bonet) y mejor guión (Alan Parker).
Cuando el productor Alan Marshall contactó por primera vez con Robert De Niro por teléfono, para que aceptara el papel en la película, el actor le preguntó, "¿Eres el tipo que produjo Birdy?" Cuando Marshall le contestó que lo era, De Niro se mostró de inmediato muy interesado.

Labels: ,

8 Comments:

Blogger Doc Gonzo said...

Excelente, como siempre. Vi la película hace bastante tiempo, y mas tarde leí la novela ( dos veces). Después de leer tu post me dieron ganas de volver a verla. Gran articulo!

November 10, 2016 10:48 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Gonzalo! Me alegra que te haya gustado. A mi la novela me gustó tanto como la película y eso que la peli me encanta. Cada una tiene su personalidad, como la tiene cada uno de sus responsables, lo cual me parece genial.

Saludos.

November 10, 2016 3:07 PM  
Anonymous Ramón said...

Otro gran reportaje Rodi!
Me encanta esta película, esa atmósfera de cine negro con toques sobrenaturales y lo bien desarrollada que está la trama. Si a eso le sumamos un enorme Mickey Rourke y un inolvidable De Niro poco más podemos pedir. Alan Parker es uno de los directores fundamentales de los 80.

Enhorabuena por el trabajo!
Un saludo!

November 11, 2016 2:04 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Ramón! Rourke está esplendido, puede que en el mejor papel de su carrera. Y De Niro borda su papel de Mefistófeles. Parker estuvo sembrado desde los 70 hasta los 80, y nos regalo grandes films.

Como siempre, gracias por comentar.

Saludos.

November 12, 2016 4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una grandísima película,la cual no llegas a entenderla del todo xk se lian y no saben explicarla bien,Parker es un gran director ke debería ser mas valorado en su dia y haber ampliado su filmografía,Como siempre digo,gran reseña.Deberias reseñar V de vendetta,si es que te gusta,a mi me parece una de las mejores películas de este siglo,aunke escribas lo ke sea,lo leere gustosamente.Saludos y sigue asi

November 28, 2016 1:24 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias! Sí que se hecha de menos al Alan Parker de los 70 y 80. "V de vendetta" no descarto reseñarla algún día, ya que es una de mis películas preferidas de los últimos años.

Gracias por comentar.

Saludos.

November 29, 2016 3:44 PM  
Blogger Unknown said...

Anoche ví la película por tercera vez y cada ocasión me gusta más.coincido en que es la mejor actuacion de Rourke,la forma en que llora y se expresa cuando descubre la verdad es escalofriante y si De Niro hace un papel increíble,tanto como el de Al Pacino en:"el abogado del diablo"

February 26, 2019 7:45 AM  
Blogger Rodi said...

Es una gran película. Rourke está fantástico, la película lo pilló en su mejor momento y al lado de un gigante como De Niro, de ahí sólo podía salir algo genial. Personalmente me encanta el diablo de De Niro, por encima del de Pacino en "Pactar con el diablo", donde éste está muy histriónico y el primero está más comedido y sutil, y aún así consigue dar miedo.

Muchas gracias por comentar.

Saludos.

February 28, 2019 1:44 PM  

Post a Comment

<< Home