Friday, December 02, 2016

Cortometrajes de culto: "Frankenweenie"

Victor Frankenstein pierde a su perro cuando es atropellado por un coche, negándose a dejar marchar a su amigo, el joven decidirá traerlo de vuelta a la vida, pero la gente de su vecindario no estará muy contenta con esa idea.


EL JOVENCITO FRANKENSTEIN
"Frankenweenie surgió de unos dibujos y de algunos sentimientos, y de pensar que podría ser buena, que quizá podríamos rodar un medio metraje," declaraba Tim Burton. "Tienes un perro al que quieres y la idea de mantenerle con vida fue el impulso para esta película."
Basándose en las ideas del director, el televisivo Lenny Ripp fue el encargado de dar forma al guión.
Y para su primer trabajo íntegramente en imagen real, Burton contó para los papeles principales con actores profesionales, como Shelley Duvall (El resplandor), Daniel Stern (Solo en casa) y Barret Oliver (La historia interminable), quienes dieron vida a la familia Frankenstein. Y además en el reparto tenemos a los directores Paul Bartel (La carrera de la muerte del año 2000) y Sofia Coppola (Lost in Translation) en pequeños papeles.
El plan de Disney era que Frankenweenie acompañase a Pinocho (1940) en su reestreno en salas de cine en 1984. Y para llevarlo a cabo, Burton contó con un presupuesto de 1 millón de dólares.
El cortometraje se filmó en una de las urbanizaciones de South Pasadena (California), similar a la que se crió el director. El rodaje aconteció sin incidentes y Burton quedó realmente contento con sus actores. "Todos fueron estupendos. [...]. Todos apoyaron el proyecto," afirmaba el director de Sleepy Hollow.
Pero una vez terminó el rodaje empezaron los problemas. Frankenweenie consiguió una calificación de no autorizada, por lo que no podía ser estrenada junto a una película infantil. "Fui al organismo que concede las calificaciones y les dije: '¿Qué tengo que hacer para que la califiquen para todos los públicos?', y ellos me dijeron: 'No se trata de cortar nada, es el tono general'," recordaba el director.
Según detallaba Burton en la revista "Starlog", "ellos se quejaron que la película era demasiado violenta. La única violencia en ella es cuando el perro es atropellado por un coche y eso sucede fuera de cámara."
Se hizo un pase de prueba proyectándola después de Pinocho y los niños se pusieron a llorar en algunas partes del corto. Visto el panorama, Disney tomó la decisión de, no solo no estrenarla junto con Pinocho, si no de guardarla en un cajón, tal y como habían hecho con su anterior corto, Vincent (1982), que fue archivada por Disney tras su pase en una sala de cine de Los Angeles durante dos semanas.
"Que Vincent Frankenweenie no fueron estrenadas ha sido una constante fuente de frustración para mí," admitía Burton. "Disney es la dueña de ambas películas. Incluso no puedo conseguir una copia de ellas. Esperaba que la gente de Disney encontraría un hueco para Frankenweenie con una de sus películas."
Finalmente Frankenweenie sí se estrenó en cines, pero sólo en Reino Unido acompañando a la película Baby, el secreto de una leyenda perdida (1985).
Las consecuencias para Burton por rodar Frankenweenie fueron que Disney le despidió, ya que consideraron que el director malgastaba los recursos de la empresa en trabajos es como éste, que no eran apropiados para el público más joven.
Conforme fueron pasando los años y la popularidad y prestigio de Burton fueron creciendo, la de Frankenweenie lo hizo con él. Y Disney no tuvo problema en estrenarla en vídeo en los Estados Unidos en 1992, antes del estreno de Batman vuelve. Y no sólo eso, la ironía es que tiempo después Burton volvió a trabajar para la casa del ratón con proyectos como, Pesadilla antes de Navidad (1993), Alicia en el país de las maravillas (2010) o Frankenweenie (2012), ésta última, adaptación cinematográfica del corto que aquí nos ocupa.

VALORACIÓN
Para mi, Frankenweenie siempre ha sido una película más de Burton, un pequeño gran clásico a la altura de muchos de sus films, lleno del ingenio e impronta de su director. Una mirada divertida y entrañable a las películas clásicas del Frankenstein de James Whale.
Y lo sorprendente del corto, es lo bien que encaja una historia tan clásica en el mundo moderno. El director lleva la historia del ser resucitado a las urbanizaciones de Norteamerica con suma sencillez, y como en otras ocasiones, da una visión oscura y nada reconfortante de la gente que las puebla.
Burton también nos habla a través de este pequeño Frankenstein, del dolor de perder a alguien querido y como haríamos lo que fuera necesario para recuperarlo, llevando esa idea hasta sus últimas consecuencias. Y el acierto del director es llenar una historia que podría haber sido de lo más oscura, de un tono amable y emotivo, consiguiendo que las emociones fluyan con facilidad y logrando que empaticemos rápidamente con el protagonista, y es que, ¿quién no ha perdido a una mascota a la que quería? Es un territorio conocido por todos.
Su factura técnica es perfecta para tratarse de un corto, y son geniales los decorados del cementerio de mascotas y del minigolf, con esos cielos pintados, que tienen un encanto especial. Así como el uso de ese maravilloso blanco y negro, que Burton respeta de las películas de Whale.
El director no se olvida del sentido del humor, y llena el relato de pequeñas notas de comedia que funcionan perfectamente, como Sparky encontrando a su novia, esa entrañable película casera "The Monster From Long Ago" dirigida por Victor, la falsa lluvia en la ventana por la que mira el desconsolado protagonista o como los vecinos reaccionan ante Sparky como si se tratara de un peligroso monstruo.
Aquí están las señas de identidad de Burton de forma muy temprana, el blanco y negro, la historia de un ser inadaptado, la muerte, los cementerios, los murciélagos o el gusto por los clásicos. Que no hace más que demostrar desde los inicios de su carrera, una autoría y personalidad cinematográfica única.
Este peludo monstruo de Frankenstein dio vida a la carrera de Burton, ya que tras su salida de Disney sólo sumaria éxitos. En la casa del ratón no encajaba, era un bicho raro como Sparky, pero una vez escapó de ese molino en llamas, se descubrió ante todos como el gran cineasta que es.
Y tanto le gustaba la historia a Burton, que llegaría a resucitarla 28 años después (en versión animada y extendida), demostrando el amor que sentía por su cachorro. Uno entrañable, emotivo y divertido, no son adjetivos que uno asociaría a una historia basada en Frankenstein, pero así de diferente es Frankenweenie.

CURIOSIDADES
Después de su estreno, Burton declaró que podría haber convertido el corto en un película de haber dispuesto de más días de rodaje. En 2012, la película conoció una adaptación cinematográfica con animación stop-motion.
Durante la escena en la que Victor resucita a Sparky, éste hace volar una cometa con la forma de un murciélago. Bien es sabido que Burton estrenaría años después Batman (1989) y Batman vuelve (1992).
Cuando Disney estrenó el corto en 1992, lo hizo con una versión censurada. No fue publicado en su versión original, hasta que fue incluido en el dvd de la película Pesadilla antes de Navidad (1993).
El corto tiene una de las primeras señas de identidad del universo de Tim Burton, los perros, que han poblado posteriores trabajos del director (Family Dog, Bitelchús, Eduardo ManostijerasMars attacks!Frankenweenie).
En el corto anterior de Burton, Vincent (1982), el protagonista también hace experimentos con su perro y lo convierte en un perro zombie.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Ramón said...

Tengo que reconocer que no vi el corto entero hasta 2012 en que se iba a estrenar la película de stop-motion. Es Burton 100%, todas las señas que le caracterizarían se encuentran en el corto (y en "Vincent"). La cinta animada de 2012 está a la altura, engrandeciendo aún mas la idea original.
Me resulta curioso como has mencionado que, a pesar de ser despedido, Burton volviera a colaborar con Disney posteriormente y nunca rompiera lazos. Otro en su lugar jamás hubiera vuelto a poner los pies en la casa de Mickey Mouse. Aunque también Lasseter y su compañía del flexo salieron de Disney para regresar y convertirse en directivos de la misma. Cosas de la vida.

Gran reportaje como de costumbre!

Un saludo!!

December 03, 2016 2:05 AM  
Blogger Rodi said...

Creo que "Frankenweenie" en versión largometraje es lo mejor que ha creado Burton en años, se nota que al director le gustaba la idea original. Mantiene el tono del corto y lo aumenta y potencia. Hecho bastante a ese Burton, desaparecido desde hace muchos años en superproducciones aparatosas y sin alma.

¡Muchas gracias Ramón!

Saludos.

December 04, 2016 4:20 PM  

Post a Comment

<< Home