Tuesday, January 05, 2016

Repaso al 2015

El futuro no ha sido tan optimista como nos lo aventuraba Regreso al futuro II, lo cierto es que el 2015 estuvo lleno de malas noticias y no quiero pararme a recordarlas, en su lugar prefiero centrarme en cosas más positivas, como lo mejor que dio de si el año en los referente en cine y televisión. Empieza el repaso al 2015.


TOP CINE
Creo que en lo cinematográfico, el 2015 fue un año de decepciones o films que se quedaron a medio gas, pocas producciones lograron estar a la altura de las expectativas que se habían creado. Las que sí cumplieron y son por ello mis tres películas preferidas del año, fueron por orden, Whiplash (el mejor film del año sin más), Kingsman: Servicio secreto (la mejor película de espías de un año lleno de ellas) y Mad Max: Furia en la carretera (la mejor película de acción del año y puede que de la década).
Y entre el resto de films también merecen una mención especial, Birdman (Iñárritu más Iñárritu que nunca), Ant-Man (una pequeña maravilla de Marvel), Del revés (Pixar a plena potencia) y Ex Machina (ciencia ficción minimalista, pero grande en ideas).
Y en lado negativo encontramos a V3nganza (tres secuestros, son demasiados secuestros), El destino de Jupiter (o los Wachowski estrellándose con su space opera), Terminator Génesis (el intento de exprimir algo que no da más de sí y aún por encima haciéndolo mal), Cuatro fantásticos (no es el horror que todo el mundo ha dicho, pero tampoco tiene nada de fantástica) y la que para mí fue la peor película del año, Pixels (una idea simpática lastrada por ser una película de Adam Sandler, en lugar de con Adam Sandler).
Estas fueron mis películas preferidas estrenadas en 2015, por orden alfabético:

Ant-Man (Ant-Man)
Posiblemente la película más entretenida del año y desde ya, una de mis preferidas del universo Marvel.

Black mass (Black Mass)
Un buen relato criminal que sobresale por encima de la media, gracias al buen hacer de su reparto.

Birdman (Birdman)
Más allá del soberbio guión, la gran puesta en escena de Iñárritu, me quedo con ese enorme Michael Keaton en el papel de su (propia) vida.

Bone tomahawk (Bone Tomahawk)
Cuando creías haberlo visto todo en el western, llega esta película caníbal para hacerte cambiar de opinión. Violenta, cruel y gore, como debe ser.

Del revés (Inside Out)
El fin de la niñez como nunca lo has visto. De la mente de Pixar directamente a nuestro corazón. Lasseter y los suyos aún saben como emocionarnos.

Descifrando Enigma (The Imitation Game)
Descifrando a Alan Turing.

El desafío (The Walk)
Zemeckis cual Philippe Petit, sabe mantener el equilibrio entre narrar una historia vitalista más grande que la vida, el uso de efectos visuales, hablar sobre el 11S sin mencionarlo ni una sola vez y recordarnos que todos es posible si te esfuerzas por ello.

El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)
Puede que sea un Pixar menor, pero aún así se trata de una excelente película de animación, de tono realmente entrañable, visualmente arrebatadora y con unos personajes memorables (no se puede crear un personaje que se comunique sólo con gruñidos más simpático que Spot).  

Ex Machina (Ex Machina)
Ava seduce, intriga, miente y es cruel, es un robot más humano que los humanos y el lúcido discurso de la condición humana que muestra la película.

Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret Service)
El cine de espías vuelve a ser tan divertido como antes y tan hiperviolento como nunca.

Kung Fury (Kung Fury)
Un chute de los 80 sin adulterar y directo en vena. Excesivo, divertido y puramente ochentero. Si hasta la canción de David Hasselhoff es genial.

La cumbre escarlata (Crimson Peak)
Un clásico cuento gótico de fantasmas, donde los verdaderos monstruos son los hombres y no los espectros.

La oveja Shaun. La película (Shaun the Sheep Movie)
Simpatiquísima producción de Aardamn, que no necesita de palabras para meternos en el bolsillo.

La visita (The Visit)
No sé si Shyamalan realmente ha vuelto, pero sí sé que este "Hansel y Gretel" para las nuevas generaciones, es su mejor película en años.

Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road)
Han tenido que pasar 34 años para que El guerrero de la carretera haya tenido la secuela que se merece, aunque no la supere. ¿Recordáis la persecución final de aquella? Pues Furia en la carretera es esa escena, pero durando 2 horas.

Marte (The Martian)
Entretenida y divertida, son dos adjetivos que uno no esperaría atribuir, a una película sobre un hombre solo en Marte, pero así es The Martian, una de las mejores sorpresas del año.

Misión imposible - Nación secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation)
Sólo ver a Tom Cruise agarrado a un avión mientras despega, ya mereció el precio de la entrada. Y Rebecca Ferguson terminó de amortizarla.

Pesadillas (Goosebumps)
El hombre lobo, zombies, el abominable hombre de las nieves, un payaso psicópata, insectos gigantes, un diabólico muñeco de ventrílocuo, todos los terrores infantiles juntos en una misma película, si te van los escalofríos, esta película te gustará horrores.

Sicario (Sicario)
Una cordera en tierra de lobos, siendo testigo de los horrores de dos bandos, que luchan sucio en una guerra sin fin. Denis Villeneuve convierte la historia en algo más que una mera película de acción.

Spectre (Spectre)
El verdadero espectro de la película ha sido Skyfall, quien la ha perseguido por no conseguir sus logros, pero de todas formas, resulta un film más Bond, más entretenido y más espectacular. Para mí, misión cumplida.

Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens)
Una película que contenta a ese niño que llevamos dentro y que disfrutó de la trilogía original. Curiosamente, resulta más satisfactoria, cuanto más innova y menos bebe de La guerra de las galaxias.

Straight outta compton (Straight Outta Compton)
No soy seguidor de Ice Cube y Dr. Dre, pero la película consiguió que estuviera pendiente de sus vidas como si lo fuera. 

Whiplash (Whiplash)
Chazelle saca oro de un sencillo planteamiento, un joven batería que sueña con ser el mejor, de ahí construye un discurso (extremo, fascinante y de los más cabrón) sobre el sacrificio para alcanzar la perfección en el arte, algo que hizo la propia película, de promesa a convertirse en la mejor película del año. Whiplash is my tempo.

Yo, él y Raquel (Me and Earl and the dying girl)
Por fin un film juvenil llevado con inteligencia y emoción. Si conforme la vas viendo, la película no te gana, seguro que caerás rendido a sus últimos maravillosos 15 minutos. Es de esas películas de las que seguirás descubriendo cosas, tiempo después de haberla visto.


TOP SERIES
Este año se ha producido una saturación en lo referente a series, hay tantos formatos y plataformas, que el número de series se ha multiplicado exponencialmente, hasta tal punto que es imposible seguirle la pista a todas las que hay. De todas las series que he visto este año mis preferidas han sido por orden, Narcos, Hannibal, Daredevil, Fargo y Game of thrones.
Y con el resto de series la cosa quedó más o menos así. The Flash le ganó la carrera Arrow, superando a su serie hermana en todo. Better Call Saul demostró tener una personalidad propia, que la alejaba para bien de Breaking Bad. Agent Carter le dio un par de lecciones a Agents of S.H.I.E.L.D. de como se hacen las cosas. No me cansare de decirlo, pero American dad! es posiblemente la serie de animación más infravalorada de la televisión, tras 10 temporadas sigue manteniendo un nivel excelente. Lo mismo se puede aplicar a South Park, que sigue en plena forma. Wayward Pines se movió a base de WTF, para convertirse en una de las decepciones el año. Como también lo fue en parte Ash vs Evil Dead, que para mí se quedó lejos de las expectativas creadas. Mr. Robot fue de lo mejorcito que nos deparó la televisión en 2015. Doctor Who tuvo su temporada menos inspirada hasta la fecha. Jessica Jones fue una de las sorpresas televisivas del año. Silicon Valley siguió dándonos alegrías este año. Y House of cards sigue siendo una de las grandes.
Este año nos tuvimos que despedirnos de varias series importantes o bien porque llegaron al fin de su ciclo como, Justified (con una buena temporada, aunque esperaba más de ella), Parks and RecreationMad Men, C.S.I. y Dos hombres y medio, o porque fueron canceladas, como el caso de Community (que se despidió otra vez para siempre, sin dar lo mejor de si misma) y Hannibal (que demostró una vez más que era una rara avis dentro de la televisión, lo que tal vez explique su cancelación).
El mejor episodio del año recayó en "Hardhome" de Game of thrones, seguido muy de cerca por "Digestivo" y "The Wrath of the Lamb" de Hannibal. A continuación, estos y el resto de los que considero, fueron los mejores episodios de la temporada 2014-15. Aviso que hay spoilers.

7 Days in Hell (7 Days in Hell)
Un rockumentyary sobre un partido de tenis épico, donde lo que menos importa es el deporte. Divertidísimo desde el principio hasta el set final.

Agent Carter - 1x06 - "A Sin to Err"
Me gusta que me sorprendan y este episodio está lleno de sorpresas, el Dr. Ivchenko como miembro de Leviathan (y su intento de hipnotizar a la gente), todo el SSR yendo a por Peggy, ésta como objetivo de Leviathan y Dottie a punto de matar a nuestra heroína.

American dad! - 10x05 - "Now and Gwen"
Todas las tramas son un descojone, Stan intentando que Steve arrime cebolleta con su tía, Klaus intentando crear drama con una lámina para hacer truenos, Roger queriendo despertar de un coma a su compañero de robo (con una moto) y Francine encubriendo en todo a su hermana.

American dad! - 10x11 - "Manhattan Magical Murder Mystery Tour"
Otro caso de Ruedas y "El Piernas" es siempre bienvenido.

Arrow - 3x18 - "Public Enemy"
Por fin las cosas se ponen interesantes y con Arrow en busca y captura, y la identidad de Oliver desvelada, la serie pisó el acelerador para la recta final.

Ash vs Evil Dead - 1x01 - "El Jefe"
El regreso de Ash fue groovy, muy groovy.

Better Call Saul - 1x01 - "Uno"
Un episodio fue todo lo que necesito la serie para hacernos olvidar que era un spin off de Breaking Bad y demostrarnos que tenía personalidad propia.

Better Call Saul - 1x07 - "Bingo"
De la gloria al fracaso en un solo episodio, y todo por hacer lo correcto, así es Saul Goodman, así es Better Call Saul.

Better Call Saul - 1x08 - "RICO"
Saul encuentra su primer gran caso por cuenta propia y su hermano comienza ayudarle, sabes que no saldrá bien, pero que bien sienta verle comportarse como un buen abogado y que la suerte le sonría, aunque sea por un momento.

Better Call Saul - 1x09 - "Pimento"
Jimmy descubriendo la verdad sobre su hermano, demoledor.

Brooklyn Nine-Nine - 2x15 - "Windbreaker City"
Solo la Nine-Nine podría convertir un simple juego de policías y ladrones en un completo caos, y si le sumamos la trama de Holt y Gina sacando la misma puntuación en un test de personalidad, tenemos uno de los episodios más divertidos de todala serie.

Brooklyn Nine-Nine - 2x18 - "Captain Peralta"
Holt es la verdadera figura paterna de Jake, ya lo sabemos, pero nos gusta verlo. Y ver a Scully hablando francés o con retortijones son risas aseguradas.

Community - 6x11 - "Modern Espionage"
Los episodios paintball siempre le dan buenos resultados a la serie, y con esta historia de espías, dieron de nuevo en el blanco de nuevo.

Daredevil - 1x01 - "Into the Ring"
El episodio capta a la perfección el espíritu del personaje y presenta su mundo, sus motivaciones y su pasado de una forma genial. Un acierto total. Bien por Drew Goddard.

Daredevil - 1x02 - "Cut Man"
Esa pelea en plano secuencia fue uno de los grandes momentos de las series del año (y también más allá de ellas).

Daredevil - 1x09 - "Speak of the Devil"
Matt deambulando por la cuerda floja intentando no caer en el lado oscuro, para al final caer en las redes de Fisk. 

Daredevil - 1x13 - "Daredevil"
Como Matt se convierte en Daredevil. La batalla final entre el diablo de "La cocina del infierno" y Fisk, cierra una temporada modélica.

Doctor Who - 9x11 - "Heaven Sent"
El Doctor metido en una pesadilla en bucle de 4 billones de años, de la que consigue escapar para salvar a Clara, si eso no es amor, no sé que lo es.

Fargo - 2x05 - "The Gift of the Magi"
Empieza la guerra que tanto se estaba haciendo desear. Y Bruce Campbell como Reagan es todo un acierto.

Fargo - 2x06 - "Rhinoceros"
El episodio se puede definir con una sola palabra, tensión.

Fargo - 2x09 - "The Castle"
El episodio más sangriento de la temporada y con el que la serie tocó techo. Un baño de sangre que pasará a los anales de la televisión.

Game of thrones - 5x06 - "Unbowed, Unbent, Unbroken"
La violación de Sansa es posiblemente la escena más dura y cruel de la serie y eso es mucho decir. Cuesta horrores borrarla de la mente.

Game of thrones - 5x08 - "Hardhome"
En esta temporada el gran episodio fue el octavo y no el noveno, y es que esta apoteósica batalla le quita el hipo a cualquiera. Y si eso no fuera suficiente, para encumbrar al episodio aún más, tenemos que sumar la alianza entre Tyrion y Daenerys. Fue el gran episodio del año de Juego de tronos y el gran episodio del año de la televisión.

Game of thrones - 5x09 - "The Dance of Dragons"
La recta final de temporada fue de infarto, y tras el memorable octavo episodio, llegó el noveno que no se quedó atrás. No solo tenemos a Stannis Baratheon quemando viva a su hija, también la masacre de los Hijos de la Arpía en el Reñidero, a Drogón salvando el día con una aparición in extremis y ese gran momento del dragón volando con Daenerys a su espalda. Muy épico.

Game of thrones - 5x10 - "Mother's Mercy"
La quinta temporada se despidió, yendo de una escena cumbre a otra y la verdad, no sé cual me impactó más, si el paseo de expiación de Cersei, ver a Arya tachando de su lista a Meryn Trant o el final que conoce Jon. Lo que tengo claro es que todos son desde ya, algunos de los más grandes momentos que nos haya dado la serie.

Hannibal - 3x05 - "Contorno"
Nos introducimos directamente en territorio de la novela "Hannibal" y se recrean escenas de ésta (todo lo relacionado con Pazzi) y se incluyen otras nuevas (como esa genial pelea final entre Hannibal y Crawford). Fue a partir de este episodio, cuando la temporada cogió velocidad de crucero.

Hannibal - 3x07 - "Digestivo"
Otra delicatessen de la serie de la serie, que demuestra que juega en otra liga. Todo un festival del horror, que podría haber servido como una perfecta final season. Hannibal se deja atrapar para Will sepa exactamente donde estará y donde encontrarle siempre, sublime.

Hannibal - 3x11 - "...And the Beast from the Sea"
El Dragón Rojo va a por la familia de Will por mediación de Hannibal. La serie se vuelva más retorcida a cada episodio.

Hannibal - 3x13 - "The Wrath of the Lamb"
Tal vez la cancelación de la serie le da a este final una dimensión mayor si cabe, primero con Will cayendo en el lado oscuro y después con él y Hannibal aparentemente muriendo. Es genial como han unido la historia del Dragón Rojo con la de Hannibal y como todo termina con los tres protagonistas matándose, como no podía ser de otra forma. Uno de los grandes episodios del año.

House of Cards - 3x02 - "Chapter 28"
Por mucho que se le compliquen las cosas a Francis, siempre sabe como salirse con la suya, pero nos gusta verle pasándolo mal.

House of cards - 3x04 - "Chapter 30"
El momento del Cristo cayéndose ante Francis es impagable. Como lo es la forma en la que ese Francis más humano, se gana una nueva rival.

House of Cards - 3x05 - "Chapter 31"
Francis no pierde ni un segundo en llevar a cabo sus maquinaciones, como el propio episodio, en el que no paran de ocurrir cosas durante sus 52 minutos de duración.

House of Cards - 3x09 - "Chapter 35"
La trama se complica, mejor dicho, todas las tramas se complican, y esto hace que todos los personajes parezcan más accesibles y cercanos que nunca. Sería por poco tiempo.

Jessica Jones - 1x07 - "AKA Top Shelf Perverts"
Kilgrave lleva a Jessica al límite, haciendo que ésta toque fondo, pero descubrimos que no lo hace por venganza, si no por amor. Touché.

Jessica Jones - 1x08 - "AKA WWJD?"
Otro gran episodio lleno de momentos memorables (Jessica y Kilgrave viviendo juntos, ambos haciendo dúo como héroes, el villano contestando los mensajes del móvil de Jessica, ésta atrapándole por sorpresa y el regalo que Kilgrave deja a Simpson al final).

Jessica Jones - 1x09 - "AKA Sin Bin"
Sabemos que tarde o temprano Kilgrave escapará, eso no evita que el episodio transmita tensión a cada fotograma.

Jessica Jones - 1x12 - "AKA Take a Bloody Number"
Luke Cage manipulado por Kilgrave, me gusta esa idea, como la de verle luchando con Jessica.

Jessica Jones - 1x13 - "AKA Smile"
Jessica saca esa heroína que lleva dentro, para vencer a un Kilgrave más poderoso que nunca. Un final potente, para una de las sorpresas televisivas del año.

Justified - 6x01 - "Fate's Right Hand"
Lo de Dewey no me lo esperaba.

Justififed - 6x10 - "Trust"
La tensión se palpa a lo largo del episodio, que desemboca en un final que nadie preveía.

Justified - 6x11 - "Fugitive Number One"
Tal vez el episodio más sangriento de toda la serie y con el mayor número de bajas (importantes). Se nota que el final estaba cerca.

Luther - 4x01 - "Episode #4.1"
Luther ha vuelto y tiene ganas de venganza y si eso no fuera lo suficientemente interesante, tenemos a un nuevo psicópata con ganas de complicarle la vida.

Luther - 4x02 - "Episode #4.2"
Le ponen precio a la cabeza de Luther, el policía descubre que le sucedió a Alice y el psicópata caníbal conoce el final que se merece, el regreso de Luther ha sido breve pero intenso. 

Mr. Robot - 1x02 - "eps1.1_ones-and-zer0es.mpeg"
Elliot atrapado entre sus enemigos y sus nuevos amigos, sin saber cuales son más peligrosos. La paranoia se respira en el episodio.

Mr. Robot - 1x06 - "eps1.5_br4ve-trave1er.asf"
Una fuga imposible, Tyrell quedando en ridículo y una muerte inesperada, dan forma a un episodio programado para ser redondo.

Mr. Robot -1x08 - "eps1.7_wh1ter0se.m4v"
Con la revelación final de Elliot la trama pega un giro de 180º y prácticamente nada de lo que sabíamos, resulta ser cierto.

Narcos - Toda la temporada
La primera temporada de Narcos fue una película de 10 horas. donde no hubo lugar para tiempos muertos ni descensos de calidad, 10 episodios perfectos que dieron forma a la serie del año.

Silicon Valley - 2x06 - "Homicide"
Desde el fracaso de Nucleus, pasando por las dudas de Gilfoyle y Dinesh por salvar la vida de Blaine, a las respuestas de la prueba al móvil de Nucleus, Richard llamándole Doble Ano a Aaron y terminando con el descubrimiento del plagio de End Frame, éste fue el episodio más divertido de la temporada y no me refiero sólo a la de Silicon Valley.

Silicon Valley - 2x07 - "Adult Content"
Richard haciéndole frente a End Frame y jugando sucio, me gusta. 

South Park - 19x02 - "Where My Country Gone?"
Como siempre, la serie consigue capturar el momento del panorama actual y este discurso sobre los peligros del sensacionalismo político, dio en el blanco.

The Flash - 1x01 - "Pilot" 
Aunque el episodio avanza tan rápido como el propio protagonista, resulta un gran entretenimiento y de paso demuestra el potencial del personaje.

The Flash - 1x08 - "Flash vs. Arrow"
En lugar de un team up tuvimos algo mucho mejor, un enfrentamiento entre el rayo y la flecha, y lo cierto es que fue espectacular.

The Flash - 1x20 - "The Trap"
Las cartas por fin se ponen sobre la mesa, Wells se desvela como villano (y como descendiente de Eddie), Iris descubre que Barry es Flash y tenemos información sobre el futuro. ¿Qué más se puede pedir?

The Walking Dead - 5x01 - "No Sanctuary"
Tremendo arranque de temporada, con hordas zombies, caníbales desquiciados, Rick en plan psicópata y a Carol en modo Sarah Connor.

The Walking Dead - 5x02 - "Strangers"
Ese final me dejo durante varios días tan mal cuerpo como a Bob.

Wayward Pines - 1x10 - "Cycle"
Una vez resueltos los misterios, sólo quedaba la acción y curiosamente la final season resultó de lo más entretenida y trepidante.


TOP TRAILERS
Mi trailer preferido del 2015 fue el segundo teaser de Star Wars: El despertar de la fuerza, emoción contenida en menos de 2 minutos (sólo la aparición de Han Solo y Chewbacca te hace arrancar a aplaudir como un loco). También llamaron mi atención los dos de Batman v Superman: Dawn of Justice (tanto el visto en la Comic-Con, como el último y definitivo, que son puro hype), los dos red band trailers de Deadpool (que demuestran que estamos ante una adaptación de un superheroe de cómic diferente) y el de The Nice Guys (si la película es la mitad de divertida del trailer, estamos ante una de las películas del año).

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi: Trailer 1
Batman v Superman: Dawn of Justice: Comic-Con Trailer / Trailer 3
Captain America: Civil War: Trailer 1
El renacido: Trailer 1
Goodnight mommy: Trailer 1
Los odiosos ocho: Trailer 1
Mad Max: Furia en la carretera: Trailer 2
Misión Imposible - Nación secretaTrailer 1
Scouts Guide to the Zombie Apocalypse: Red Band Trailer
Sicario: Trailer 1
Star Wars: El despertar de la fuerza: Teaser 2
Steve Jobs: Trailer 1
Storks: Teaser 1
The Nice Guys: Red Band Trailer
The witch: Trailer 1
Vengadores: La era de Ultrón: Trailer 3


TOP POSTERS
Mi póster preferido del año fue el de Bone Tomahawk, una maravilla con reminiscencias de Bob Peak. También me gustaron los dos de Langosta (que de no existir el de Bone Tomahawk serían para mí los posters del año), Los odiosos ocho, La cumbre  escarlata, El desafíoScouts Guide to the Zombie Apocalypse. Y esta es la lista completa de todos los posters que considero fueron los mejores del 2015. 

Ant-Man: Póster 2 / Póster 8
Batman v Superman: Dawn of Justice: Póster 1 / Póster 2 / Póster 5 / Póster 6
Bone Tomahawk: Póster 1
Capitán América: Guerra civil: Póster 1
Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts: Póster 15 / Póster 18 /
Creed: Póster 2
Cut Bank: Póster 2
Deadpool: Póster 3 / Póster 4Póster 5
El desafío: Póster 2 / Póster 3 / Póster 4
El destino de Júpiter: Póster 8
El viaje de Arlo: Póster 4 / Póster 7
Faults: Póster 2
Golpe de estado: Póster 6 / Póster 10
High-Rise: Póster 1
Krampus: Póster 1
Kumiko, the Treasure Hunter: Póster 2
It follows: Póster 9
La cumbre escarlata: Póster 1 / Póster 7 / Póster 8Póster 10
La visita: Póster 1
Langosta: Póster 1 / Póster 2
London Has Fallen: Póster 1 / Póster 2
Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2: Póster 3Póster 19
Los odiosos ocho: Póster 2
Macbeth: Póster 5
Mad Max: Furia en la carretera: Póster 9 / Póster 10 / Póster 11 / Póster 14
Misión Imposible - Nación secreta: Póster 1
Point break: Sin límites: Póster 1
Scouts Guide to the Zombie Apocalypse: Póster 3
Sicario: Póster 2 / Póster 8
Southpaw: Póster 7
Spectre: Póster 7
Star Wars: El despertar de la fuerza: Póster 3 / Póster 4 / Póster 23 / Póster 24
The Forest: Póster 3
The Jungle Book: Póster 1
Tomorrowland: Póster 2 / Póster 9
Zootrópolis: Póster 1

Bonus track:
El gigante de hierro: Signature Edition 1 / Signature Edition 2

Labels: