Tuesday, January 03, 2017

Repaso al 2016

2016, el año de Trump, de las Olimpiadas de Río de Janeiro, de la formación (a la tercera) de gobierno en España, del Nobel de Literatura de Bob Dylan y su "plantón" a la Fundación que otorga el premio, de la migración (otro año más) de los refugiados sirios, del "Pokemon Go", del Brexit, de los atentados (otro año más) por parte del Estado Islámico, del Mannequin Challenge, y sobre todo, si el 2016 será recordado por algo, será por la muerte de un sinfín de figuras importantes (David Bowie, Fidel Castro, Prince, Muhammad Ali, Bud Spencer, Anton Yelchin, Curtis Hanson, Gene Wilder, Leonard Cohen, Robert Vaughn, Johan Cruyff, Alan Rickman, George Michael, Carrie Fisher, Debbie Reynolds y un largo etcétera más). Hagamos un punto y aparte, y centrémonos en cosas más positivas que nos ha dejado el 2016.

TOP CINE
En lo referente al cine, creo que este 2016 cinematográficamente se puede definir como decepción, fueron muchos los títulos que se quedaron lejos de las expectativas creadas y la cartelera se llenó de films insustanciales y fallidos (Suicide Squad, Jason Bourne, Cazafantasmas, Batman v Superman, Independence Day: Contraataque, Warcraft, Dioses de Egipto y un largo etcétera más) y sólo unos pocos realmente sorprendieron (Dos buenos tiposRogue One, DeadpoolNo respires Capitán América: Civil War).
Mis películas preferidas de entre todas mis películas favoritas del 2016, se resumen en cuatro títulos, por orden fueron, Dos buenos tipos, Steve Jobs, Deadpool y Spotlight. Estos y el resto de los que considero fueron los mejores films del año, en la siguiente la lista:

Amanda Knox (Amanda Knox)
Un caso judicial real lleno de claroscuros, dudas, teorías, errores, presión mediática, extraños detectives y dos acusados que no parecen del todo inocentes. Un buen documental que da para un par de animadas discusiones.

Animales nocturnos (Nocturnal Animals)
La realidad que se esconde detrás de una ficción le sirve a Tom Ford para hablar sobre los errores del pasado, la desilusión, el fracaso y como canalizar el dolor. Y de paso lo hace en la película más estéticamente bella del año.

Buscando a Dory (Finding Dory)
No es un film tan inolvidable como la primera parte, pero desprende simpatía a cada fotograma. Dory se convierte por fuerza en uno de los personajes de Pixar más memorables.

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)
Una pequeña joya del cine fantástico, que vino para sorprendernos e intrigarnos este año. Atrapa tanto como los están sus tres protagonistas.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)
Un año en el que todos los personajes de cómic parecieron enfrentarse (Batman y Superman, Daredevil y Punisher), Civil War fue la guerra de las guerras entre superhéroes y de paso, el mejor film superheroico del año. Y ese Spider-Man promete.

Comanchería (Hell or High Water)
Sus ásperas imágenes esconden un discurso sobre el mundo post-crisis, más cínico y crítico que el de muchas otras películas de denuncia social.

Creed (Creed)
Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto, se convierte por derecho propio en la mejor secuela de Rocky.

Deadpool (Deadpool)
Creó mucho hype y después cumplió. Irreverente, violenta y divertida. Justo lo que necesitaba el cine de superhéroes.

Dos buenos tipos (The Nice Guys)
Mi película preferida del 2016. Y es que Shane Black no falla, y nos ofrece otra buddy movie memorable y divertidísima. No sé ni cuentas veces rompí a carcajadas a lo largo de la película y Ryan Gosling tuvo mucho que ver en ello.

Elle (Elle)
Verhoeven retuerce una historia ya de por si retorcida, haciendo gala de mucha mala leche, perversidad e irreverencia. Empieza con una violación, pero lo que viene después no te lo esperas.

Green room (Green Room)
Un cojonudo survival, violento, seco y directo, como debe ser.

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
La historia realmente no arranca hasta que Duss se alista, pero a partir de ahí la película te golpea emocionalmente una y otra vez. Como se echaba de menos al Mel Gibson director...

La bruja (The VVitch)
La película de terror del año, sin sustos gratuitos, sólo una atmósfera enfermiza y palpable que va a más. Se mete bajo tu piel por mucho tiempo.

La doncella (Ah-ga-ssi)
Sexo, dolor, engaño y contra todo pronóstico, amor. Una cosa queda clara con la película de Chan-wook Park, nunca sabes lo que estás viendo.

La gran apuesta (The Big Short)
La crónica entre terrorífica e instructiva de la última gran crisis del nuevo siglo. Logra ser fascinante hablando de la codicia y la estupidez.

La invitación (The Invitation)
Un relato de terror casi minimalista que se cuece a fuego lento, pero que cuando explota, lo hace de verdad.

La llegada (Arrival)
Sci-fi adulta, emotiva e inteligente. Dentro de unos años será un clásico.

No respires (Don't Breathe)
Una inversión de roles en la clásica home invasion, que Fede Alvarez filma con absoluta precisión y nervio, dejándonos sin aliento desde el primer plano.

Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: Rogue One: A Star Wars Story)
La fuerza es intensa en ella, sobre todo en su parte final. Tiene dos o tres momentos que te provocan una ganas irrefrenables de ponerte a aplaudir como un loco. 

Sing Street (Sing Street)
Un homenaje a la música de los 80 llena de grandes canciones y de mucha tristeza feliz.

Spotlight (Spotlight)
Una historia que tenía que ser contada. Un drama duro, difícil, directo y sin efectismos. 

Star Trek: Más allá (Star Trek Beyond)
Llega a donde ninguna película del reboot había llegado antes, a capturar el espíritu de la serie original.

Steve Jobs (Steve Jobs)
Más allá de hablar del hombre detrás del mito, la película habla de un hombre imperfecto intentando alcanzar la perfección.

The neon demon (The Neon Demon)
La belleza y su canibalización de la sociedad según Winding Refn. Fascinante, extraña, efectista y no apta para todos los paladares.

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
Un monstruo ficticio para enfrentar a uno real (el cáncer). Bayona sabe manejar bien las emociones y no deja que la película se le escape de las manos.

Zootrópolis (Zootopia)
Tan audaz como Nick y tan adorable como Judy, así es esta buddy movie animal y animada. Si fuera un poco menos predecible estaríamos ante otro gran clásico de Disney.


TOP SERIES
Mis cinco series favoritas del año han sido por orden, Stranger Things (nostalgia pura), Narcos (adictiva como pocas), Daredevil (el enfrentamiento entre Daredevil y Punisher nos trajo muchas alegrías), Game of Thrones (otro año más en lo más alto) y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (relato criminal realista y fascinante).
Y los dos mejores episodios de la temporada corresponden a "Battle of the Bastards" de Game of thrones y "The Good, the Bad, and the Dead" de Narcos, dos joyas de la televisión.
Y con el resto de las series la cosa quedó más o menos así. 11.22.63 fue una relativa decepción, mucho pedigrí, para al final resultar una serie convencional. Better Call Saul tuvo una gran segunda temporada, para mi gusto por debajo de la primera. La sexta temporada de The Walking Dead volvió a sorprender sobre todo con su espectacular arranque. Nexflix y Marvel nos dieron otra alegría con la estimable Luke Cage. Arrow ya comienza a mostrar síntomas de agotamiento. Por su parte The Flash le adelantó por la derecha a su serie hermana con su segunda temporada. Preacher funcionó por chocante e irreverente. The X-files que nunca debió regresar tras su abdución en 2002. Unbreakable Kimmy Schmidt aumentó (para bien) las dosis de locura con respecto a la primera temporada. Black mirror nos trajo su (brillante) ración de pesadillas tecnológicas. Y la larga espera por Westworld mereció la pena.
En la siguiente lista, los que para mí fueron los mejores episodios del año:

Agent Carter - 2x01 - "The Lady in the Lake"
Un cadáver congelado en la soleada California, así empieza el nuevo pulp, divertido e intrigante caso de la agente SSR.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson - 1x01 - "From the Ashes of Tragedy"
Ya sabemos como acabará esta historia, pero no podría empezar de una forma más fascinante.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson - 1x02 - "The Run of His Life"
Sabía que la fuga de O.J. tenía que dar pie a un gran episodio y así fue.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson - 1x06 - "Marcia, Marcia, Marcia"
Fue gracias a este episodio que Sarah Paulson ganó el Emmy.

Arrow - 4x07 - "Brotherhood"
Contiene algunas de las mejores escenas de acción del año en televisión.

Atlanta - 1x07 - "B.A.N."
La serie mejor funciona cuando más abraza la locura y este episodio fue muy loco, tanto como el personaje del trans-racial.

Better Call Saul - 2x09 - "Nailed"
La que ha liado Jimmy...

Better Call Saul - 2x10 - "Klick"
Es increíble hasta donde llega Chuck por hacer justicia... y por fastidiar su hermano. Además todo hacer pensar que Gus is coming.

Black Mirror - 3x01 - "Nosedive"
Le doy 5 estrellas.

Black Mirror - 3x03 - "Shut Up and Dance"
Más allá de obviar como podrían demostrar lo que el protagonista está viendo en su ordenador cuando lo graban desde la webcam, el episodio nos mete el miedo en el cuerpo con extrema facilidad. Cuidado con las cosas que haces por internet.

Daredevil - 2x03 - "New York's Finest"
Aunque parecía imposible superar aquella pelea en plano secuencia de la primera temporada, la de este episodio en las escaleras lo consigue.

Daredevil - 2x09 - "Seven Minutes in Heaven"
Matar a un montón de presos en la cárcel es lo que necesita Frank Castle para convertirse en mi personaje preferido de la temporada.

Game of thrones - 6x05 - "The Door"
Convertir "Hold the door" en "Hodor", es lo que que necesita el episodio para convertir un entrañable personaje secundario en uno mítico.

Game of thrones - 6x09 - "Battle of the Bastards"
Por episodios como éste, Juego de tronos es la serie de esta década. Puede que la batalla de los bastardos no sea la mejor batalla de la serie, pero no podía ser más sucia, angustiosa y espectacular (¡ese plano secuencia!). La épica por la épica, para dar forma a un gran episodio.

Game of thrones - 6x10 - " The Winds of Winter"
Cersei vuela con fuego verde el Templo de Baelor, Tommen se suicida, se revela el origen de Jon y Arya venga a su familia en Los Gemelos ¿El mejor final de temporada de todos los que lleva la serie? Posiblemente.

House of Cards - 4x02 - "Chapter 41"
La putadita de Francis a Claire es por fuerza uno de los mejores momentos que nos haya regalado la serie y de paso, colocó las fichas para el resto de la temporada.

House of Cards - 4x08 - "Chapter 47"
Tom comienza a atar todos los cabos. Comienza el fin de Francis.

House of Cards - 4x13 - "Chapter 52"
"Nosotros somos el terror" y tanto que sí Francis.

Love - 1x01 - "It Begins"
Esta historia de amor no podría empezar mejor, con Gus echando a perder su ménage à trois y con Mickey presentándose drogada en una iglesia.

Love - 1x05 - "The Date"
Worst date ever.

Love - 1x08 - "Closing Title Song"
Mickey resulta no ser tan dura, ni Gus es tan buen tipo Por un momento su historia de amor pareció irse al traste.

Luke Cage - 1x07 - "Manifest"
Pues resulta que Cottonmouth no era el gran villano de la temporada. Gran giro.

Narcos - Toda la temporada
Termina el arco argumental de Pablo Escobar, lo que ha sido uno de los grandes hitos de la historia de la televisión. Magistral desde el primer al último episodio. El ascenso y caída del narco de los narcos.

Preacher - 1x10 - "Call and Response"
No se me ocurre un final más cínico, fatalista y con más mala leche que éste.

Silicon Valley - 3x03 - "Meinertzhagen's Haversack"
Y Silicon Valley se convirtió en Ocean's eleven, pero por poco tiempo.

South Park - Toda la temporada
Si las elecciones de Estados Unidos ya fueron un absurdas de por si, imaginaos lo que pueden hacer Parker y Stone con ese material, pues la mejor y más divertida crítica al panorama actual que se haya podido ver el último año. Todo condensado en una única historia y dividida en 10 partes. Una gozada.

Stranger Things - Toda la temporada
Más que una serie, una película de 8 horas, esa es la sensación que me transmitió. Los Duffer Brothers demuestran ser unos alumnos aventajados de Spielberg y King, creando un clásico instantáneo, con un ejercicio de nostalgia bien entendida.

The Flash - 2x06 - "Enter Zoom"
Zoom: 1 - Flash: 0.

The Night Manager - 1x05 - "Episode #1.5"
Roper engaña a todo el mundo y deja a Jonathan pendiendo de un hilo. Se masca la tensión.

The Walking Dead - 6x01 - "First Time Again"
La mayor horda zombie jamás vista en la televisión. La temporada no podía empezar con más fuerza.

The Walking Dead - 6x02 - "JSS"
Y si el primer episodio fue uno de los más impactantes de la serie, el segundo no se quedó atrás, con esa masacre en Alexandria. Te deja helado.

The Walking Dead - 6x03 - "Thank You"
Los tres primeros episodios de la temporada supusieron una trilogía perfecta de tensión y muerte. Y ese tramposo final, nos hizo temer lo peor.

The Walking Dead - 6x09 - "No Way Out"
Un Rick con sed de venganza, inicia la masacre de las masacres. Este episodio es de los que te hacen arrancar a aplaudir como un loco. Y además tenemos muertes importantes, a Carl recibiendo un tiro y a Daryl con un bazooka. Yo no le pido más a un episodio de la serie.

The Walking Dead - 6x12 - "Not Tomorrow Yet"
El primer enfrentamiento entre la gente Alexandria y la banda de Negan, fue tan sangriento como esperábamos.

The X-Files - 10x03 - "Mulder and Scully Meet the Were-Monster"
Contra todo pronóstico, el mejor episodio de la temporada fue el chorrisodio, en línea de los mejores de la serie como, "Small Potatoes" o "Bad Blood". Las desventuras de un monstruo-hombre que nos hicieron partirnos de risa.

Unbreakable Kimmy Schmidt - 2x04 - "Kimmy Kidnaps Gretchen!"
En una serie tan loca como ésta, curiosamente el episodio que más me gustó de la temporada fue el menos loco y el más emotivo. Y es que Mikey fue el único que regresó...

Westworld - 1x10 - "The Bicameral Mind"
Todos los caminos conducían aquí y la verdad es que el final fue apoteósico. Sus 90 minutos se quedan cortos y nos dejan con ganas de mucho más.


TOP TRAILERS
El mejor trailer del año fue de Suicide Squad con la música de "Bohemian Rhapsody", tan bueno que nos hizo creer que estábamos ante una gran e irreverente película de superhéroes (cosa que no fue así). También destacaría el de Wonder Woman (cuyo segundo trailer denota un film espectacular), el primero de John Wick: Pacto de sangre (que nos dio justo lo que esperábamos) y el primero de Kong: Sull Island (o como convertir un proyecto intrascendente en un must see en toda regla). Todos los trailers con los que me quedo de este 2016 son los siguientes:

Calle Cloverfield 10: Trailer 1
Capitán América: Civil War: Trailer 2
Dos buenos tipos: Red band trailer 1
Guardians of the Galaxy Vol. 2: Trailer 2
John Wick: Pacto de sangre: Trailer 1 
Kong: Skull Island: Trailer 2 
La cura del bienestar: Trailer 1 / International trailer 
Moonlight: Trailer 1
Rogue One: Una historia de Star Wars: Teaser
Suicide Squad: Trailer 2
The Fate of the Furious: Trailer 1
The Mummy: Trailer 1
War for the Planet of the Apes: Trailer 1 
Wonder Woman: Trailer 2


TOP POSTERS
Star Trek: Más allá fue la película con los mejores posters del año, siendo el de estilo retro que encabeza el texto, mi preferido de la película y de todos los posters que vieron la luz en 2016. Pero no me olvido de otros carteles geniales como el de Rogue One con Darth Vader (de estilo clásico), el de Moonlight (de sencilla y genial composición) o los individuales de Escuadrón Suicida con los iconos de cada uno de sus personajes.

Alien: Covenant: Póster 1
Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Póster 3 /
Animales nocturnos: Póster 1 / Póster 2 / Póster 3 / Póster 4
Buscando a Dory: Póster #2 / Póster #3 / Póster #4 / Póster #5 / Póster 15 / Póster 17 /
Carol: Póster 13 /
Doctor Extraño: Póster 1 / Póster 23 / Póster 24 / Póster 25 / Póster 26 / Póster 27 / Póster 29 /
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: Póster 2 
El libro de la selva: Póster 5
Free fire: Póster 1
High-Rise: Póster 2Póster #4 
John Wick. Pacto de sangre: Póster 2
Kong: Skull Island: Póster 1 / Póster 2
Kubo y las dos cuerdas mágicas: Póster 15
La doncella: Póster 1
La La Land: Póster 2 / Póster 3 /
Logan: Póster 1
Marea negra: Póster 1
Moonlight: Póster 2
Orgullo + Prejuicio + Zombis: Póster 13
Peter y el dragón: Póster 1
Queen of Katwe: Póster 1
Rogue One: Una historia de Star Wars:  Póster IMAX 1 / Póster IMAX 2 / Póster 2 / Póster 14 / Póster 15 / Póster 19 /
Star Wars: El despertar de la fuerza: Póster 25 
The Birth of a Nation: Póster 1 
The Mummy: Póster 1
Transformers: The Last Knight: Póster 1
Vaiana: Póster 1
Wonder Woman: Póster 1

Labels:

8 Comments:

Anonymous Ramón said...

Gran repaso al año!!
Me alegro que destaques como una de las mejores del año "Steve Jobs", un biopic fascinante y original. Y creo que soy de los pocos a los que "Deadpool" les pareció entretenida sin más.
2106 ha sido flojo, esperemos que el presente año sea algo mejor, no será por falta de títulos potentes (al menos hay un estreno importante al mes).

Enhorabuena Rodi!

Un saludo!!

January 04, 2017 3:29 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

Voy a llevar la contraria en Civil War: ¡Churro!

January 06, 2017 9:22 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Feliz año Rodi, ya le has echado un ojo a "Hasta el último Hombre".

Un saludo!

January 07, 2017 8:02 AM  
Blogger Rodi said...

Ramón: ¡Muchas gracias! "Steve Jobs" me encantó, el guión de Sorkin es soberbio (igual con un esquema un poco repetitivo), Boyle dirige de lujo y los actores lo bordan. Creo que no se elogió lo suficiente. Del nuevo año le tengo ganas a "LA LA Land", "Guardianes de la galaxia 2", "John Wick 2", "Star Wars VIII", "Kong: Skull Island", " Kingsman 2", "Wonder Woman" y "War for the Planet of the Apes". A ver que nos depara.

Octopusmagnificens: A mi me gustó "Civil War", me lo pasé en grande con ella, pero no siempre se puede coincidir en todo.

Edu: ¡Feliz año! Vaya que sí, una de las pelis de al año, empieza un poco ñoña, pero después sólo va hacía arriba y demuestra una vez más el gran director que es el tito Mel. Espero que el éxito que ha tenido reavive su carrera.

Saludos.

January 09, 2017 3:56 PM  
Anonymous ver Online said...

me agrada el cine de culto mis peliculas favoritas ahi son el cujo y la naranja mecanica :)

February 21, 2017 2:36 PM  
Blogger Mamen said...

Está claro que el 2016 ha dejado buen cine. Me hubiera gustado haberme visto muchas más de las que he visto. Pero a veces el tiempo y la familia que te absorve en ocasiones, pues no da para mucho. Lo que llevamos de 2017 estoy viendo algo más de cine.
Saludos!

February 26, 2017 11:28 AM  
Blogger Rodi said...

Hubo buen cine en el 2016, pero muchísimas decepciones, no recuerdo un año con tastos chascos juntos. Espero que el 2017 sea mejor, de momento va bien la cosa. Espero que tengas un 2017 de cine.

Saludos.

February 28, 2017 1:59 PM  
Blogger Unknown said...

Muy buena esta pagina me gusta por su buen contenido gratis que tiene disponible gracias

www.gnula.mobi

May 21, 2017 6:51 AM  

Post a Comment

<< Home