Wednesday, February 01, 2017

Trainspotting

"Elige la vida."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Cinco jóvenes de Escocia pasan sus días tomando drogas, las cuales se convierten en el centro de su vida. Sólo uno de ellos, Renton, parece ser lo suficientemente inteligente como para escapar de la adicción y tener un futuro.

RENTON Y CÍA.
En 1993, el escritor Irvine Welsh publicó su más famosa novela hasta la fecha, "Trainspotting". La cual leyó el productor Andrew Macdonald durante un vuelo en diciembre de 1993, después que un amigo le entregara una copia y de inmediato sintió que podría convertirse en una película. En febrero de 1994, Macdonald a su vez les entregó una copia a Danny Boyle y John Hodge, a quienes les había producido Tumba abierta (1994), su primera película aún pendiente de estreno. Sólo con leer la primera página Boyle ya sabía que quería realizar la película (el director aún conserva su copia de la novela a día de hoy).
Trainspotting sería algo diferente al mostrar la drogadicción, ya que según Boyle, "el problema es que la gente que hace películas sobre drogas las hacen jodidamente deprimentes. Queríamos hacer una película que realmente te diera el ímpetu de la cultura de la droga, sales y te lo pasas en grande y queríamos reflejar eso. Eso era lo más impactante de la novela porque se atreve a decir que es jodidamente maravilloso."
Irvine Welsh ya había recibido diferentes ofertas para adaptar su novela, pero las rechazó todas. Pero sí aceptó la de Andrew Macdonald y John Hodge por el entusiasmo que demostraron por el proyecto. Welsh sólo les puso una condición, que su enfoque no fuera el de un semi-documental a lo Ken Loach.
El principal problema para sacar adelante el proyecto vino por los derechos de la novela, los cuales pertenecían a la productora de televisión Noel Gay. Macdonald por su parte consiguió el dinero para financiar la película de la cadena de televisión británica Channel 4, quien pondría todo el presupuesto de la película. Tras varios meses de batalla por conseguir los derechos, todo se resolvió con un acuerdo con Noel Gay, la cual sería acreditada como productora y percibiría un porcentaje de los beneficios de la película, con la condición de no involucrarse en la película. 
En octubre de 1994, Boyle, Hodge y Macdonald pasaron mucho tiempo discutiendo que capítulos del libro debían trasladar a la película. Muchas de las historias y personajes del libro fueron descartados para crear un guión coherente. Hodge tuvo lista la primera versión en enero de 1995, trabajando en él incluso sin tener los derechos de la novela.
Fue idea de Hodge el mayor cambio con respecto a la novela, inicialmente la película no empezaba con voz en off de Renton recitando el famoso monólogo de "elige la vida", éste iba a mitad de metraje, pero cuando el guionista decidió cambiarlo al comienzo de la película, "todos tuvimos la impresión de que el asunto despegaba," declaraba Boyle.
El potente estilo visual de la película vino dado por la imposibilidad de adaptar la novela tal cual, ya que estaba escrita en (una imposible) jerga escocesa, "intentamos compensarlo con las imágenes, porque sabíamos que nunca seríamos capaces de reproducir ese sobrecogedor lenguaje, así que hicimos la película lo más excitante visualmente que fuimos capaces," recordaba Boyle.
La pre-producción duró 7 semanas. Hodge entregó el guión final en mayo de 1995, poco antes de empezar el rodaje.
Cuando Ewan McGregor leyó la novela, inmediatamente quiso interpretar a Renton. El actor, que ya había trabajado con Boyle en Tumba abierta (1994), tuvo una reunión con los cineastas, en la que expresó su deseo de dar vida al drogadicto. Como su imagen distaba mucho de la del personaje, recibió un rechazo inicial, pero McGregor pidió que le dieran seis semanas. Después de ese plazo, regresó con la cabeza rapada y con varios kilos menos siguiendo una dieta que consistía en no beber alcohol y no tomar productos lácteos (finalmente llegó a perder cerca de 13 kilos). El papel fue suyo, siendo el primer actor en sumarse al proyecto. McGregor se tomó muy en serio su trabajo y se preparó de forma concienzuda, leyó libros sobre heroína y crack. Además visitó en Glasgow la Calton Athletic Recovery Group, una organización para recuperación de adictos a la heroína. Le enseñaron a cocinar heroína con una cuchara usando polvo de glucosa. Incluso llegó a considerar inyectarse heroína para comprender mejor a su personaje, pero al final lo descartó.
Boyle oyó hablar de la interpretación de Jonny Lee Miller en la película Hackers, piratas informáticos (1995) y así consiguió una audición. El que se hiciese con el papel de Sick Boy tuvo mucho que ver con su facilidad para hacer un acento a lo Sean Connery.
Ewen Bremner previamente había interpretado el papel de Renton en una adaptación teatral de la novela, se hizo con el papel de Spud.
Aunque Boyle inicialmente pensó en Christopher Eccleston para el papel de Begbie, finalmente se lo ofreció a Robert Carlyle. El actor dio vida al personaje como si se tratase de un gay reprimido, cuyos estallidos de violencia se debían al temor a ser descubierto. Welsh estuvo de acuerdo con su interpretación, ya que en la novela le había dado una sexualidad ambigua al personaje.
Kevin McKidd debutó como actor en el mundo del cine dando vida a Tommy.
Y Kelly Macdonald consiguió el papel de Diane gracias al flyer que el equipo de la película repartió en el restaurante en el que trabajaba en Glasgow, cuando buscaban a gente para hacer una audición. De la docena de chicas que llegaron a la prueba final, Boyle se fijó en ella en un pasillo llevando un corte de pelo normal rodeada de muchas chicas glamurosas. "Lo supe de inmediato, antes que ella se sentara y abriese la boca, que ella era la elegida," recordaba Boyle. El director quería a una chica desconocida, de esa forma nadie podría saber que una chica de 19 años estaba interpretando a una colegiala de 1. Trainspotting significó su debut y la actriz todavía conserva el flyer.
El resto del reparto se compuso por Peter Mullan (en el papel de Swanney), James Cosmo y Eileen Nicholas (como los padres de Renton) y Susan Vidler (interpretando a Allison, la madre del bebé).

RODAJE
Partiendo de un presupuesto de 1,5 millones de libras (aproximadamente 2,5 millones de dólares), el rodaje comenzó en junio de 1995 con un plan de rodaje por delante de siete semanas (aunque la fotografía principal duró sólo 35 días). Pese a que la acción acontece en Edimburgo, la película se rodó en Glasgow. Aún así en la capital de Escocia rodaron durante un par de días (la escena de la persecución inicial). La oficina de producción estaba en una fábrica de cigarrillos abandonada de Glasgow, lugar que también se convirtió en el estudio donde se construyeron los decorados para la película (rodándose en ellos durante 3 semanas).
Fue un rodaje rápido sin demasiados contratiempos. Uno de los pocos fue rodar la escena en la que Renton es atropellado por un coche, la cual tuvo que repetirse aproximadamente hasta veinte veces y requirió de dos horas en rodarse.
Y filmar de noche trajo también sus dosis de dificultad, ya que en Escocia en el mes de junio, las noches son muy cortas. "La luz del día no se iba hasta las 11 de la noche y no regresaba hasta la 4 y media de la mañana, lo cual te da sólo una pocas horas de oscuridad," explicaba Boyle.
La escena de sexo entre Renton y Diane no estuvo exenta de inconvenientes. Para empezar, Kelly Mcdonald en su ingenuidad, invitó a su madre y a su hermano al set durante el rodaje de la escena. Y en el momento de rodarla, cuando la actriz se quita la ropa, McGregor tuvo una erección real y todo el equipo tuvo que salir de la habitación y darle un minuto al actor.
Por su parte, el departamento de maquillaje hizo maravillas teniendo en cuenta el bajo presupuesto de la película, como lo demuestra el brazo protésico que construyeron para los primeros planos de Renton inyectándose heroína. Estaba tan conseguido que tenía venas, marcas de pinchazos y pequeñas bolsas de sangre, para que cuando McGregor se pinchara, apareciera la sangre.
En julio, con el rodaje ya terminado, comenzó la post-producción. El montaje al cargo de Masahiro Hirakubo requirió de ocho semanas en completarse.
La banda sonora de la película se convirtió en uno de sus puntos fuertes. Doyle se preocupó de constituirla íntegramente a base de canciones, algunas tan grandes como "Lust for Life" y "Nightclubbing" de Iggy Pop y "Perfect Day" de Lou Reed (las tres cedidas a la película por David Bowie, productor de los tres temas y compositor de las dos primeras). Pero no hay que olvidar, "Atomic" de Sleeper (ligada para siempre a la escena de sexo entre Renton y Diane), "Sing" de Blur, "2:1" de Elastica o "Born Slippy" de Underworld.
PolyGram Film Distribution se hizo con los derechos de distribución de la película para Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Holanda y Australia. La productora tenía tanta confianza en la película que invirtió en ella 800.000 libras para promocionarla (algo inaudito para un film tan pequeño). Miramax por su parte se encargó de la distribución en Estados Unidos.
Trainspotting fue todo un éxito crítico y comercial. En el apartado de premios destaca su nominación al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado (John Hodge). Y además ganó el premio BAFTA al mejor guión adaptado (John Hodge) y fue nominada como mejor película (Andrew Macdonald y Danny Boyle). En los BAFTA escoces ganó en las categorías de mejor película (Andrew Macdonald, Danny Boyle y John Hodge) y mejor actor (Ewan McGregor), siendo además nominada como mejor actor (Robert Carlyle), mejor actriz (Kelly Macdonald) y mejor guión (John Hodge). Y la Writers Guild of America también nominó a Hodge por su guión.
Y la taquilla le dio el espaldarazo definitivo. En Reino Unido recaudó 12.300.000 de libras, convirtiéndose en la producción británica más taquillera del año en su país de origen. En los Estados Unidos se hizo con 16.491.080 de dólares. Siendo su recaudación final a nivel mundial de 72 millones de dólares, convirtiéndose no sólo en la película británica más taquillera de 1996 en todo el mundo, si no también en la película más rentable del año.

ESCENAS ELIMINADAS
Existen hasta 9 escenas eliminadas que han sido recogidas en las ediciones de DVD y Blu-ray de la película, todas las escenas suman poco más de 9 minutos de metraje inédito. Según Boyle, "cortamos escenas porque nos daban demasiada información o se centraban en personajes que no eran el centro de la narrativa." Son las siguientes:

1. Escena 1: Renton y Sick Boy juegan a hacerse preguntas sobre películas de James Bond.


2. Escena 2: Renton asiste a una entrevista de trabajo, en la que explica su adicción a la heroína, y las estafas y hurtos que practica, para no conseguir el trabajo.


3. Escena 3: La entrevista de trabajo de Spud era originalmente más larga, Spud habla sobre su amistad con Begbie y como éste una vez le dio un puñetazo en la cara.


4. Escena 4: Renton, Spud y Sick Boy están robando en una tienda y son descubiertos por Diane, lo que llama la atención de los guardias de seguridad que comienzan a perseguir a los tres jóvenes (y que da pie a la escena inicial).


5. Escena 5: Renton visita a Swanney en el hospital después que le hayan amputado una pierna.


6. Escena 6: Renton y Sick Boy están sentados en el parque hablando sobre la Swanney y mencionan que Tommy tiene SIDA, entonces Sick Boy suelta un discurso sobre su visión del mundo.


7. Escena 7: Durante un partido de fútbol, Renton y Diane hablan sobre como él y sus amigos trapichean con las drogas. Diane por su parte le cuenta que tiene novio.


8. Escena 8: Al llegar a la estación de autobuses, Renton pasa al lado de un mendigo que pide limosna y porta un cartel en el que se puede leer, "Veterano de Falklands. Perdí mi pierna por mi país. Por favor, ayuda." El mendigo es Swanney. Mientras, Begbie y Spud están esperando delante del autocar por el resto y el primero está enfadado. Los cuatro protagonistas se reúnen y cuando van a entrar en el autobús Begbie tira al suelo a Spud de un empujón.


9. Escena 9: Tommy y Spud están sentados en la calle pidiendo limosna y el primero discute con el segundo sobre las maravillas de Australia.


Al parecer existen varias escenas eliminadas más y que no han sido incluidas en las ediciones de vídeo doméstico. Son las siguientes:
1. Renton y Sick Boy colocan un rifle entre los arbustos del parque mientras escuchan el tema original de Los vengadores.
2. Renton se acuesta en una camilla en un pasillo del hospital y momentos después alguien trata de robarle su manta.
3. Los padres de Renton lo sacan del hospital.
4. Begbie llega al apartamento de Renton en Londres.
5. Begbie en el apartamento de Renton habla sobre carreras de caballos.
6. Más momentos de la entrevista de trabajo de Spud.
7. Renton, Sick Boy, Begbie, Spud y Tommy le llevan a un amigo suyo las cosas que le robaron al turista americano. Después se ve a su amigo vistiendo la ropa del americano y tratando de sacar 500 libras de la tarjeta de crédito que también le robaron.
8. Renton, Spud, Tommy y Sick Boy en el tren de camino al campo.
9. Renton baila con su madre un tema de "Culture Club" en el local donde sus padres suelen ir.
10. Begbie, Sick Boy y Spud saquean una casa ajena. Sick Boy lleva una máscara de calavera de la cubierta de un libro.
11. Cuatro tomas diferentes mostradas desde tres ángulos de cámara distintos, del momento en el que Renton y Spud roban el televisor del asilo.
12. Once tomas diferentes mostradas desde cinco ángulos distintos, de la escena eliminada en la que Renton visita a Swanney en el hospital.

VALORACIÓN
Trainspotting es la obra maestra de Danny Boyle, dotada de una energía y fuerza imparables, donde las imágenes van más rápido de lo que nuestro cerebro puede procesar. La puesta en escena está dotada de una gran imaginería por parte de su director, con la máxima de un plano, una idea (hay algunas elipsis que son oro puro). Además Boyle imprime a la película un estilo sucio, que refleja a la perfección ese mundo enfermizo en el que viven los protagonistas, consiguiendo que continente y contenido casen a la perfección. El Oscar que el director no ganó por esta película, se lo llevaría años después por Slumdog millonaire, pero éste sigue siendo su mejor trabajo.
Los actores están todos fantásticos, parece que hayan nacido para interpretar a sus personajes. McGregor nunca ha estado mejor que siendo Renton. Robert Carlyle es todo un robaescenas. Y Kelly Macdonald se convirtió en la perfecta lolita de toda una generación.
Trainspotting nos mostró por primera vez y con todo lujo de detalles, como era el mundo de las drogas; desde el éxtasis, hasta el viaje a los infiernos. Y la película lo hizo de una forma tan directa como una inyección en vena. Hay momentos crueles como los de la muerte del bebé (que parece sacada de una película de terror), el proceso de desintoxicación de Renton (ídem) o el ver a Tommy consumido por las drogas. Y otros joviales y divertidos como el de Spun y la sábana en el desayuno o aquel en el que Renton descubre que Diane es menor de edad.
En el microcosmos de Trainspotting hay amistades que matan más rápido que una bala, padres que por no hacer nada son parte del problema, los que quieren dejar una adicción son adictos a volver a ella, los jóvenes viven para drogarse y se drogan para vivir. Así es ese mundo y así se nos muestra. La lección está clara, deja a un lado las drogas y elige vivir la vida.
Y es que aquí tenemos todas las posibilidades, el que consigue salir de ese mundo (Renton), el que acaba metido por juntarse con malas compañías (Tommy), el camello (Sick Boy) y el que es un mediocre sin futuro y siempre lo será (Spud).
Pero la película no muestra sólo las consecuencias para los drogadictos, si no también para los que los rodean, su familia, parejas y conocidos. Los padres de Renton sufren al ver a su hijo consumido por las drogas, el bebé de Allison acaba muerto y Lizzy nunca volverá con Tommy por ser un adicto.
Vemos la película a través de los ojos de Renton y así nos metemos en la mente de un drogadicto (por eso está de lo más justificada la voz en off). Comprendemos mejor su mundo, desde lo mucho que disfruta con las drogas y que haría cualquier cosa por conseguirlas (como ejemplifica esa memorable escena en la que mete por el váter más sucio de Escocia), hasta como se siente uno cuando las drogas son el centro de su universo particular (es desolador el momento en el que todos deciden meterse heroína tras encontrar al bebé muerto, para así no sentir dolor).
En el fondo queremos que Renton se salve, pero para ello primero debe escapar de sus amigos, algo que no resulta fácil. Cuando su vida parece encauzada en Londres, ellos hacen acto de presencia para ponerla patas arriba. La escena final en el bar demuestra la distancia que les separa, y como Renton sí tiene posibilidad de escape. Ese primer plano de Renton con sus tres amigos detrás saliéndose de madre, lo refleja a la perfección, entendemos que la única forma que tiene de sobrevivir es huir de ellos, por eso nos gusta tanto verlo traicionarles (es impagable su mirada final con Spud).
Aunque el desenfoque del plano final tal vez no signifique un final feliz, ¿cuántas veces Renton ha dicho que dejaría las drogas para después volver a ellas? Ese desenfoque significa que su futuro es incierto y que en sus manos está el no volver a atrás y tener una verdadera vida.
Creo que la relación entre Renton y Diane no está lo suficientemente desarrollada, se eliminaron varias escenas que hubiera ayudado a ella. Cuando Renton se marcha a Londres, parece que de pronto ella se ha enamorado de él y que su relación es muy profunda, además le habla de sus amigos, pero en ningún momento se ha mostrado como los conoce. Creo que un poco más de desarrollo le habría venido bien. Pero es una pega menor en una gran película.
Y la banda sonora requeriría de un apartado propio para ella sola. Como en el resto de su filmografía, Doyle llena la narración de temas que encajan como un guante con las imágenes y el tono del film, creándose un todo indivisible. Es imposible no escuchar "Lust for Life" y "Born Slippy", y no pensar automáticamente en Trainspotting.
Trainspotting fue La naranja mecánica de los 90 (un referente directo de Boyle a la hora de realizar su película). Si el film de Kubrick lo era todo sobre la violencia, el de Boyle fue el aquí y ahora del mundo de las drogas y como aquella, nos lo contaba de una forma visualmente rompedora y única. Y además Trainspotting termina como la novela de Anthony Burgess, con su protagonista aceptando las normas impuestas por la sociedad y dejando a un lado la violencia/drogas, dando así el paso para convertirse en una persona normal más.
Adictiva como pocas, Trainspotting sigue siendo LA película sobre las drogas, la más real, la más auténtica, la más dura. Un puñetazo en el estómago. Un grito de advertencia. ¿Queréis un consejo? Elije la vida, elije Trainspotting.

CURIOSIDADES
Del reparto principal, el único no escocés es Jonny Lee Miller.
Debido al bajo presupuesto de la película, muchas de las escenas tuvieron que ser filmadas en una sola toma.
El videoclip "Sabotage" de los Bestie Boys que dirigió Spike Jonze, fue una gran inspiración para Danny Boyle para la secuencia inicial de la película.
Jonny Lee Miller tiñó su pelo de rubio para participar en la película y eso que en la novela Sick Boy tiene el pelo negro.
En el libro, Begbie es un alto e intimidante tío grande.
La escena del váter es una referencia a la novela "El arco iris de gravedad" de Thomas Pynchon.
El bigote de Begbie está inspirado en el del delantero del Liverpool, Ian Rush.
Es por todos aceptado que el bebé murió de hambre o deshidratación.
La escena de sexo entre Ewan McGregor y Kelly Macdonald tuvo que ser recortada unos segundos para su estreno en América, ya que la joven, una colegiala, parecía disfrutar demasiado.
Para la escena del váter por el que termina metiéndose Renton, las heces se hicieron con chocolate y pese a lo desagradable del set, olía bastante bien.
Está incluida en el libro "1001 películas que hay que ver antes de morir" de Steven Schneider.
Sick Boy, el personaje que interpreta Jonny Lee Miller está obsesionado sobre las curiosidades de James Bond. Miller es el nieto de Bernard Lee, que fue "M" en la saga de 007.
Las palabras escritas en las paredes del Volcano Nightclub son las mismas que la del Moloko Bar de La naranja mecánica (1971).
Danny Boyle utilizó gemelos para dar vida al bebé de Dawn.
La película creo una gran controversia en los Estados Unidos en el momento de su estreno. El senador Bob Dole arremetió contra ella alegando que hacía una exaltación del uso de drogas, pero después admitió que no había visto la película.
El equipo de fútbol fotografiado en los títulos de crédito iniciales es el Calton Athletic Club, quienes son auténticos consejeros sobre adicción a las drogas y fueron los consultores principales de la película.
En la escena en la que Begbie está en el piso de Renton en Londres hablando de apostar a los caballos, el segundo está leyendo un libro sobre Montgomery Clift, quien tuvo muchas experiencias con las drogas.
Ewan McGregor fue contratado para dar vida a Renton, ya que Boyle quería un actor con el carisma de Michael Caine en Alfie (1966) y Malcolm McDowell en La naranja mecánica (1971).
Para la escena en la que Renton desciende en el suelo después de una sobredosis de heroína, el equipo de la película construyó una plataforma bajo el suelo que permitía subir y bajar a Ewan McGregor.
Primera y última película del presentador de televisión Dale Winton.
El apellido de Tommy en la novela era Lawrence, pero en la película fue cambiado por Mackenzie.
Existen varios cameos en la película. Irvine Welsh, el autor de la novela, es Mikey Forrester, el camello de Renton. El guionista de la película, John Hodge es uno de los guardas de seguridad de una tienda que persigue a los protagonistas al comienzo de la película. Y Andrew Macdonald, productor de la película, es el posible comprador de la casa victoriana que Renton trata de vender.
La banda sonora de la película incluye dos temas titulados "Temptation", uno de Heaven 17 y otro de New Order.
Dado el bajo presupuesto de la película Danny Boyle tuvo que tirar de ingenio para resolver ciertas situaciones, por ejemplo, en la escena en la que Renton dispara a un perro con una escopeta de balines y éste se vuelve loco, el director lo consiguió simplemente colocándose fuera de plano y gritando al perro.
El British Film Institute la situó en el puesto número de 10 de su lista de mejores películas británicas.
Para el mercado americano, los actores volvieron a grabar los primeros 20 minutos de diálogo suavizando sus acentos, para que el público americano pudiera acostumbrarse al dialecto escocés.
Los colores de los cuadros de Francis Bacon influenciaron a Danny Boyle para darle a la película su look único. Según el director las obras de Bacon representaban, "una especie de tierra intermedia, parte realidad, parte fantasía."
Kevin McKidd (Tommy) estaba de vacaciones cuando hicieron las fotos promocionales para la película, esa es la razón por la que no aparece en ninguno de los posters de la película, pese a ser uno de los personajes principales.
Antes de ser guionista, John Hodge fue doctor y trató frecuentemente con adictos a la heroína. Algunas de sus experiencias fueron incluidas en el guión de esta película, como por ejemplo el momento en que los protagonistas roban el televisor de un asilo.
Existen en la película varias referencias a los Beatles. La escena en la que los cuatro protagonista cruzan una calle y entran en un hotel es un homenaje a la portada del álbum "Abbey Road". La escena en la que Renton y los demás escapan corriendo de los guardas de seguridad es una reminiscencia a ¡Qué noche la de aquel día! (1964) en la que los Beatles eran perseguidos por sus fans. Mientras pasa el tren, los cuatro protagonistas se colocan de la misma forma que los de Liverpool en la parte trasera del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". La escena en la que Renton envuelto en una manta en la casa de Diane dice hola a alguien que pasa por el pasillo, es una referencia a un momento de ¡Socorro! (1965), en el que Ringo está en el maletero de un coche también cubierto con una manta y al ser encontrado dice hola. La frase "Welcome to Mother Superior's" escrita en la casa del Swanney es una referencia a la canción "Happiness is a Warm Gun", la cual trata sobre la heroína y que incluye la frase "mother superior jump the gun".
Danny Boyle preparó a sus actores haciéndoles ver películas antiguas sobre jóvenes rebeldes como El buscavidas (1961), El exorcista (1973) y La naranja mecánica (1971). Esta última es homenajeada directamente en la escena del club Volcano, inspirado en el Milk Bar del film de Kubrick.
Supuestamente Diane tenía que cantar "Golden Years" de David Bowie en la escena del día después de acostarse con Renton, pero finalmente cantó "Temptation" de New Order, ya que Bowie no les permitió a los responsables de la película el uso de la canción.
La frase de Renton "no existía entidad alguna llamada la sociedad," que dice después de mudarse a Londres, fue dicha por Margaret Thatcher.
La escena de Renton y Sick Boy en el parque con el rifle de aire comprimido, estaba previsto que sonara el tema de Misión imposible, pero como Tom Cruise estaba realizando la primera entrega de la saga cinematográfica, los derechos de la misma eran muy elevados (aproximadamente tres veces el presupuesto de la película). Como curiosidad tanto McGregor como Lee Miller tenían resaca cuando hicieron la escena.
Aunque se eliminaron varios personajes de la novela a la hora de realizar la película, muchas situaciones se mantuvieron en la película aunque pasaron a otros personajes. La escena del desayuno escocés de Spud, originalmente le sucedía a Davie Mitchell. La adicción a las drogas y muerte de Tommy, pertenecía a Matty Connell. El personaje de Spud cogió rasgos de Rab "Second Prize" McLaughlin. Allison fue combinada con Lesley, que era la madre de Dawn en el libro.

Labels: ,

10 Comments:

Blogger piti2 said...

Gracias, un gran artículo, me ha permitido revisitar todos los grandes momentos de Trainspotting con muchísima información interesante. Lo he disfrutado tanto como la película.

February 02, 2017 1:44 PM  
Anonymous Ramón said...

Genial reportaje como de costumbre Rodi, muy completo y bien documentado, me ha encantado descubrir aspectos que desconocía de la película. Como ya sabes coincidimos en la valoración, es lo mejor que ha realizado Boyle y McGregor nunca ha estado a mejor como dices. A ver qué tal su secuela.

Enhorabuena!

Un saludo!!

February 03, 2017 12:52 AM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Justamente la volvi a ver en television la semana pasada, aunque en español latino jaja :( es de esas peliculas que es 100% recomendable verlas en el idioma original. Excelente pelicula y excelente post!
Saluditos ^^

February 03, 2017 2:21 AM  
Anonymous Doc Gonzo said...

Excelente artículo, como siempre! Te felicito por el amor que le pones a cada entrega. Saludos!

February 03, 2017 7:05 AM  
Blogger Rodi said...

Piti2: Gracias a ti por comentar, me alegra que te haya gustado.

Ramón: ¡Muchas gracias! Tu reseña que ha creado mono y todo. Tengo muchas ganas de ver la segunda parte, espero que hayan hecho algo grande.

Gaby: ¡Muchas gracias! Creo que me costaría verla en versión original con esos acentos escoceses :)

Doc Gonzo: Gracias por tu comentario, son de los que animan a seguir escribiendo.

Saludos.

February 03, 2017 10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Guau, increible post, muy extenso, detallando la película paso a paso de una forma muy detalladada, y todo muy bien explicado. Hacía tiempo que había visto esta película, y gracias a este post, he podido recordar situaciones que no recordaba con anterioridad, aunque tengo la intención de verla de nuevo, ya que me ha dejado con ganas de verla, y los suelo ver en películas descarga

February 03, 2017 3:01 PM  
Blogger Doctora said...

Vi esta película hace mucho tiempo. Entiendo que sea una peli de culto, pero no la disfruté. Me pasa un poco como con Pulp Fiction, pienso que para entenderlas bien, para que te gusten del todo, tienes que estar o haber estado metido en drogas.

De todas formas me ha gustado mucho la entrada, hay muchos datos interesantes. Por ejemplo, no imaginaba que allí anocheciese tan tarde y amaneciese tan pronto en verano. Y curiosamente, aunque opinasen que eran escenas que no aportaban nada, lo que he leído sobre las partes eliminadas me ha parecido muy interesante. Más que muchas escenas que sí incluyeron en la peli.

Un saludo y muy buena entrada :)

February 07, 2017 6:36 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Doctora, me alegra que te haya gustado. Es una película dura y no del agrado de todo el mundo. De las escenas eliminadas hecho en falta alguna de Renton y Diane, creo que hubiera ayudado a desarrollar su relación, pero me gusta la película tal y como es.

Pd: Gracias por comentar.

Saludos.

February 09, 2017 3:42 PM  
Blogger Mamen said...

Vaya post más currado te has marcado. Me gustó mucho aunque me dejó mal cuerpo por ciertas imágenes que se muestran. El cuarteto interpretativo, es la fantástico. Quiero ver esta segunda entrega que se estrenó hace dos días. Pero he leído comentarios así por encima, que me ha dejado un poco indecisa y me explico.... Por un lado tengo ganas de verla, por ver a esos cuatro juntos de nuevo, y por otro lado, me voy a esperar a verla en formato doméstico. Sé que no es lo mismo... pero me temo que al no ser un peliculón de lo que van a pasar a la historia del cine... pues me conformo con visionarla en casita y listo!

Saludos!

February 26, 2017 11:26 AM  
Blogger Rodi said...

¡Gracias Éowyn! Tengo muchas de ganas de ver la segunda parte, he preferdio no leer casi nada de ella, pero espero algo grande por parte de sus responsables. Ya nos contaremos que nos pareció.

Saludos.

February 28, 2017 1:50 PM  

Post a Comment

<< Home