Monday, July 03, 2017

Kiss kiss, bang bang

-"Busca idiota en el diccionario, ¿sabes que vas a encontrar?"
-"¿Una foto mía?"
-"¡No, la definición de idiota, que es lo que eres! ¡Coño!"

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Harry Lockhart es un ladrón de poca monta, que tras ser confundido con un aspirante a actor, acaba sin pretenderlo en Hollywood. Para meterse en el papel de un detective debe acompañar a uno real, pero ambos se verán inmiscuidos en un misterioso asesinato, relacionado con un antiguo amor de Harry.

1. BANG
Kiss kiss, bang bang (Kiss Kiss Bang Bang, 2005) fue el regreso de Shane Black al cine, después de casi una década de ausencia, la cual tuvo lugar tras el fracaso de Memoria letal (1996). A dicho fiasco se le sumó la presión producida por sus cacareados supersueldos, lo que le provocó un bloqueo como escritor durante tres años. Black se tomó un descanso obligatorio y volvió a la acción (tras un frustrado intento de unirse a la Academia de Hollywood) y decidió escribir un guión diferente a los que había escrito hasta entonces, una comedia romántica. Bajo los consejos de su amigo, el director y guionista James L. Brooks, le fue dando forma al guión durante mucho tiempo, pero sin conseguir que funcionase, así que un día se dijo, "a la mierda. Tengo que meter un asesinato," declaraba Black. De esa forma introdujo al detective Gay Perry y un crimen en la trama. Y así surgió Kiss kiss, bang bang, que inicialmente tenía el título de "You’ll Never Die in This Town Again".
Como punto de partida para la trama detectivesca, Black recurrió a uno de los libros de detectives que leía cuando era pequeño (como los que aman los personajes de Harry y Harmony), y tomó el argumento de la novela "Bodies are Where You Find Them" de Brett Halliday (publicada en 1941), la cual sirvió de base para toda la trama de la novela de Johnny Gossamer vista en la película. En 2001, tendría terminado el guión y llegaba la hora de conseguir la financiación. Y por esta vez Black tenía claro que él mismo sería el encargado de poner en imágenes su guión, significando la película su debut como director.
Pese a su popularidad dentro de la industria le costó mucho levantar el proyecto. Su guión pasó por muchos estudios, pero, "nadie quería leerlo," recordaba Black. Al final el proyecto terminó en las manos de Joel Silver, con quien había trabajado previamente en Arma letal, Arma letal 2Depredador y El último boy scout.
Silver llegó a un acuerdo con Warner Bros., por el cual la productora pondría los 15 millones de dólares del presupuesto de la película. Dado el bajo presupuesto de la misma, el estudio confió en Silver para que tomara las riendas del proyecto por si solo, por lo que Black sólo tuvo que hablar con una persona, la cual le dio libertad absoluta y no se entrometió en su trabajo. La película, que ahora recibía el título de "L.A. P.I.", se ponía en marcha.
Para los papeles protagonistas se barajaron a actores como Benicio Del Toro, Hugh Grant y Johnny Knoxville. Pero mientras Black y Silver desarrollaban el proyecto, Robert Downey Jr. por aquel entonces estaba realizando para el productor la película Gothika (2003) y además salía con la productora y socia de Silver, Susan Levine. De ese modo el actor siempre estaba en la oficina de Silver y un día le preguntaron si podía leer algunas frases del guión, a lo que el actor accedió y surgió la magia, la película había conseguido a su Harry Lockhart. Por su parte, Levine se convertiría en la productora ejecutiva de la producción.
Para el papel de Gay Perry, el estudio quería una gran estrella y estuvieron cerca de ocho meses buscando una, pero finalmente Black y Silver decidieron buscar a un buen actor que no disparase el presupuesto de la película y hacer así la pequeña película que querían. Levine fue quien apostó por Val Kilmer, quien llevaba años tratando de participar en una comedia. Antes de terminar de leer el guión el actor ya estaba llamando para decir que sí. Para interpretar el personaje, tuvo que perder rápidamente cerca de 22 kilos, ya que había ganado peso para participar en Alejandro Magno (2004). Y para meterse en la piel de Gay Perry utilizó esmalte de uñas y llevó zapatos de conducción de Louis Vuitton que costaban 500 dólares.
Por su parte, Michelle Monaghan se presentó a las audiciones para el papel de Harmony y el primer día que hizo las pruebas, Black ya sabía que ella era la elegida. Pero tardarían dos meses en llamar a la actriz para hacer una prueba con Downey Jr (algo que sucedió mientras rodaba El mito de Bourne) y tres días después ya estaba trabajando en la película.
El resto del reparto se completó con los nombres de Corbin Bernsen (como el millonario Harlan Dexter), Larry Miller (interpretando al productor Dabney Shaw), Dash Mihok y Rockmond Dunbar (en los papeles de dos esbirros), Shannyn Sossamon (dando vida a la misteriosa chica del pelo rosa), Indio Falconer Downey (siendo Harry con 9 años) y Ariel Winter (haciendo lo propio con Harmony con 7 años).
El título volvió a cambiar a de "L.A. P.I." a "Bang", y a su vez al definitivo Kiss kiss, bang bang, tras una sugerencia de Val Kilmer, quien consideraba sería más atractivo. Black lo defendía, "me gusta la franqueza del mismo. Es un título muy simple y austero, y es lo que la película es. Es mitad comedia romántica y mitad thriller de misterio. Es Kiss kiss, bang bang."

2. RODAJE
La fotografía principal tuvo lugar en diferentes localizaciones de California, principalmente en Los Angeles, desde el 24 de febrero de 2004 hasta el 3 de mayo del mismo año. Fue un rodaje sin problemas donde todos los implicados se llevaron de maravilla, con pocas anécdotas a destacar.
Una de las escenas más recordadas de la película, aquella en la que Harry y Harmony le sacan parecidos a famosos a los asistentes de un club, no se siguió con lo previsto en el guión, ya que ninguno de los extras que se presentaron encajaban con lo escrito por Black, de modo que el director tuvo que buscar entre los presentes a que famosos se parecían y reescribir el guión antes de rodar.
La escena con la araña que se mete en el sujetador de Harmony se rodó con una real, Michelle Monaghan no tuvo inconveniente alguno en rodar la escena, pero Downey Jr. y Black no podían ni mirar.
Su estreno fue en el Festival de Cannes en mayo de 2005 y la película recibió una gran ovación. Pero eso no hizo que tuviese un estreno masivo en salas en Estados Unidos. El 21 de octubre de 2005 debutó en tan sólo 8 salas, llegando hasta un máximo de 226 en su mayor momento de distribución, tal vez esa sea la explicación de su fracaso en taquilla, recaudando sólo 4.243.756 de dólares en tierras norteamericanas. En el resto del mundo no le fue mucho mejor, haciendo una taquilla de 11.541.392 de dólares.
Pero el boca a boca hizo que el prestigio de la película fuera aumentando poco a poco, siendo considerada a día de hoy un clásico de la década pasada. Y tuvo un fuerte impacto en las carreras de sus participes, Downey Jr. admitía que, "terminó siendo mi tarjeta de visita para Iron Man." Y el actor llamó años después a Black para que escribiese y dirigiese Iron Man 3 (2013) a modo de agradecimiento, cerrándose así el circulo. "Es difícil para mi ver Kiss kiss, bang bang y no sentir nostalgia hacia ella. No es perfecta, pero de alguna forma, creo que es lo mejor que he hecho. No sé por qué," decía Downey Jr.

3. VALORACIÓN
Black hace un gran homenaje a las buddy movies, un género que prácticamente creó con Arma letal. Y como siempre, lo hace con un guión hábil, divertido y lleno de geniales diálogos, que los personajes disparan como ametralladoras. La trama está perfectamente construida y tiene detalles formidables, como ese torpe narrador que va adelante y atrás en la historia, y no para de equivocarse. Y Black le añade nuevos elementos al género al mezclarlo con las novelas de detectives de los años 40 e imprimirle un tono puramente meta, siendo el resultado una auténtica maravilla.
Además da una visión desmitificadora y poco alentadora de la ciudad de Los Angeles. La cual bajo el brillo de sus estrellas desvela un lugar oscuro lleno de sueños rotos, de jóvenes perdidas en busca de fama, de padres terribles, donde los ladrones son actores y los actores son asesinos.
Y hablando de actores, todos están fantásticos, fue esta película la que puso de nuevo en el mapa a Robert Downey Jr., demostrando la gran estrella que podría ser. Val Kilmer, en uno de los mejores papeles de su carrera, se convierte en un perfecto robaescenas. Y Monaham desprende mucho carisma y simpatía.
Kiss kiss, bang bang es una película de autor, con todas las señas de identidad de Black, ahí tenemos la pareja de detectives, la investigación de un crimen, la Navidad y la ciudad de Los Angeles como epicentro de la historia. Y para ser su ópera prima, Black se muestra realmente hábil con la cámara, demostrando que puede estar llamado a ser un gran director.
Black crea una anti-película de acción, siguiendo un camino poco transitado dentro del género, desde que el tipo duro de la película sea homosexual, al tener a un protagonista que no es ningún héroe (no sólo se queda en shock tras matar por primera vez, incluso recibe una paliza al intentar defender a Harmony al principio de la película). Y tenemos varios detalles más que refuerzan esa idea de película de acción fuera de lo común, como que uno de los villanos sea asesinado por un transeúnte y no por los protagonistas, que Harmony no sea ninguna chica florero y sea más decidida que los dos protagonistas o ese momento en el que Harry mata por error a uno de los esbirros del villano al jugar a la ruleta rusa. No es lo que uno está acostumbrado a ver en una película de acción.
Y como comedia funciona de maravilla, no sólo por la gran química entre Downey Jr. y Kilmer, y los divertidos diálogos, es que además existen momentos cómicos que no tienen precio, como ese en el que Harmony le corta un dedo a Harry o ese otro en el que el protagonista orina accidentalmente sobre un cadáver.
Además la historia de amor entre Harry y Harmony resulta siempre creíble y nunca rompe el ritmo de la historia, al contrario de lo que suele suceder en otra películas. Creo que es uno de los mayores aciertos del film.
Kiss kiss, bang bang es una absoluta genialidad, y una de las mejores películas de acción que se hayan creado y mucho más, ya que es también un neo noir de lo más sugestivo, una película romántica como más disparos que besos y una comedia con toneladas de diversión. Shane Black estaba de vuelta y lo hacía a lo grande, y esta vez era para quedarse.

4. CURIOSIDADES
El Gay Perry de Val Kilmer se considera el primer personaje abiertamente gay que haya protagonizado una película de acción de Hollywood.
El tono de llamada del móvil de Gay Perry es "I will survive" lo cual presagia su regreso al final de la película.
Laurence Fishburne es quien pone voz al oso del anuncio de Harmony.
En señal de apoyo a Robert Downey Jr por su recuperación del alcohol y drogas, Val Kilmer se negó a beber durante toda la producción.
El body count de la película asciende a 13 muertos.
Primera película producida por Public Media Works, la productora de Corbin Bernsen.
La inscripción "Wonder Girl" del bate de béisbol de Harmony es una referencia a la película El mejor (1984).
Uno de los asistentes de Shane Black estaba escondido y le pinchaba en los riñones a Robert Downey Jr. durante la escena de la tortura.
En la escena en la que Harry tiene que leer unas líneas de un guión, la primera que lee termina (en la versión original) con la frase "go spit", la cual es una de las frases lapidarias de Roger Murtaugh en Arma letal, también escrita por Black.
El autor ficticio de las novelas de Jonny Gossamer es Joe Chester.
El título original de la película era "You'll Never Die in This Town Again", cuando Harmony se marcha de Indiana con 16 años ella tiene en su regazo la novela de Johnny Gossamer, "You'll Never Die in This Town Again".
La mansión de la fiesta con la que empieza la película es propiedad de Shane Black.
Shane Black suele practicar el juego de buscarle parecidos a la gente famosa, tal y como hacen Harry y Harmony en la película.
Al final de la película Harry dice sobre la "resurrección" de Gay Perry, "en el cine los estudios se ponen paranoicos con los finales tristes", es un guiño de Black a lo acontecido con los finales de Arma letal 2 (1989) y Memoria letal (1996) en las que los estudios no quisieron eliminar a personajes de la película, tal y como deseaba Black.
Robert Downey Jr. trabajó en su pasado en el club que visita Harry en el que hay una exhibición de arte viviente.
Como fan de Raymond Chandler, cuando escribió el guión, Black dividió la historia en capítulos con títulos de Chandler, como, "Trouble is My Business", "The Lady in the Lake", "The Little Sister", "The Simple Art of Murder", y el epílogo "Farewell, My Lovely".
La referencia de "Ike, Mike y Mostaza" de Mr. Frying Pan, y que Harry no pilla, se trata de un chiste popular en los años 50/60.
La película comparte título con una canción descartada de Operación Trueno (1965) de James Bond. El compositor John Barry le puso el título, "Mr. Kiss Kiss Bang Bang" cuando descubrió que en Italia era como se conocía a 007. Se grabó la canción primero con Shirley Bassey y más tarde con Dionne Warwick. Al final, los productores decidieron que la canción de la película fuera otra y Barry compuso "Thunderball" con Don Black. Las dos versiones de "Mr. Kiss Kiss Bang Bang" fueron publicadas años más tarde y desde entonces "Kiss kiss bang bang" se ha convertido en parte del argot que describe el género de espías a lo James Bond.
Aunque Harry y Harmony crecieron juntos y tienen prácticamente la misma edad, en realidad Robert Downey Jr. es 11 años mayor que Michelle Monaghan.
Ya existía otra película con el mismo título, la comedia de espías Kiss Kiss - Bang Bang (1966), co-producida entre España e Italia.
"Kiss kiss bang bang" también fue el título de las segunda colección de reseñas publicada por la famosa crítica de cine Pauline Kae.

Labels: ,

6 Comments:

Anonymous Ramón said...

Cuánto me ha gustado tu reportaje sobre el debut en la dirección de Shane Black, Rodi.
Como bien has dicho la película logró auparse como uno de los títulos emblemáticos de los 2000. Lo peor fue que aquí el doblaje fue penoso, seguramente debido a su nula repercussion comercial.
Cuando la vi por primera vez recuerdo que fue por volver a disfrutar con Downey Jr. como protagonista y por volver a reencontrarme con el mejor Kilmer. Monaghan, una delicia que merece mejores papeles en cine. Después la compré y he vuelto a verla en más de una occasion, es de esas pelis que te alegran. Y si, el sello Black se palpa a la enésima potencia.

Gran artículo!

Saludos!

July 03, 2017 5:44 PM  
Blogger Éowyn said...

Gracias por avisar de los spoilers. La peli no la he visto. Cuando la vea, pasaré por aquí a leer tu artículo y comentar.

Un beso!

July 03, 2017 11:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estupenda reseña de una estupenda película.

A mi gusto, la mejor película de Downey Jr. junto a la magna Zodiac.

Rodi, ¡Anímate con Vivir y Morir en L.A.! Un estupendo thriller a reivindicar.

July 06, 2017 9:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos Rodi, aquí murinus2009.

Esta cinta que reseñas no la conocía ni escuche hablar de ella, suena muy entretenida, por lo que mencionas Shane Black es un buen director lamentablemente (y quizá por ser buen director) no ha tenido mucho éxito comercial salvo con Iron Man 3.

Esperemos que Black tenga éxito con The Predator.

Gracias Rodi, hasta tu siguiente Reseña.

July 07, 2017 8:16 PM  
Blogger León said...

Buena reseña y entrañable película, que nos hizo ganar a Black como el interesante director que esa hoy día.
Saludos

July 08, 2017 12:20 PM  
Blogger Agustin Lara said...

Como siempre un gran artículo de una gran película.

July 09, 2017 11:17 AM  

Post a Comment

<< Home